• 20/12/2025
ALERTA

Mitos y verdades que se deben conocer para tratar los orzuelos

Es una de las molestias más incómodas que se presentan en los ojos, tanto interna como externamente
19/05/2018 - 15:00hs
Mitos y verdades que se deben conocer para tratar los orzuelos
Un orzuelo es la hinchazón agudo de las glándulas sebáceas del párpado debido a una infección. No deberías tocarte el orzuelo, porque podría inflamarse más a causa de la manipulación.

Las causas que pueden predisponer al desarrollo de un orzuelo son diversas, pero esencialmente se produce debido a la inflamación de las glándulas sebáceas -son células agrupadas cuya misión fundamental es la de secreción de sustancias para defender al organismo contra los ataques microbianos- que se encuentran en la base de los párpados o pestañas. En general, su aparición se debe a la proliferación de bacterias en la zona del ojo, aunque también pueden desarrollarse por la blefaritis -inflamación crónica del ojo-, estrés o incluso cambios hormonales que se presenten en la persona en un determinado momento.
Te puede interesar

Cómo controlar la visión de chicos en edad escolar

De acuerdo a la causa que haya facilitado su aparición, el orzuelo tardará más o menos tiempo en curarse. En los casos más extremos, pueden llegar a durar casi veinte días, aunque en la mayoría de las personas la infección se va mucho antes.

Cabe aclarar que algunos orzuelos tienden a desaparecer por sí solos al cabo de unos días de desarrollo. Sin embargo, en algunos casos pueden ser más resistentes y requerir algún tipo de tratamiento para detener su desarrollo y combatir la infección.

En primer lugar, es necesario que el paciente trate de no aplicar productos de maquillaje en la zona mientras el orzuelo se encuentre allí, dado que cualquier sustancia puede intervenir negativamente en el proceso de curación ocular.

Las pomadas con antibiótico son útiles para combatir infecciones de estas características, aunque se requiere la indicación de un especialista para utilizarlas. En caso de que no funcione este tipo de terapia, el médico tratante deberá explicar al paciente qué tipo de tratamiento puede aplicar para eliminar la infección de la zona.

image placeholder