• 19/12/2025
ALERTA

¿Cómo impacta el humo del cigarrillo en la salud de los más chicos?

La OMS estima que alrededor de 700.000 niños alrededor del mundo respiran aire contaminado por el tabaco
12/06/2018 - 19:00hs
¿Cómo impacta el humo del cigarrillo en la salud de los más chicos?
Está fuera de discusión que el tabaquismo pasivo también resulta perjudicial para la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz. Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.
Te puede interesar

Los preocupantes números que se esconden detrás del tabaquismo pasivo a nivel mundial

De acuerdo a la información difundida por la OMS, en el humo del tabaco hay alrededor de 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe con certeza que al menos 250 son nocivos y más de 50 son cancerígenos para el ser humano.

Si bien cualquier fumador pasivo puede sufrir consecuencias en su salud por la inhalación del humo del cigarrillo, la realidad es que los niños son quienes se ven más afectados. El problema central es que su cuerpo se encuentra en desarrollo y tienen más tiempo por delante, por lo que cualquier daño puede ser decisivo en el funcionamiento de su organismo a lo largo de toda su vida. A su vez, los niños respiran más rápido que los adultos y aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso, por lo que la exposición al humo de tabaco en el ambiente es particularmente dañina en ellos.

La OMS estima que unos 700 millones de niños, o sea, alrededor de la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Además, más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador.

image placeholder