• 19/12/2025
ALERTA

¿Cómo es la situación del trasplante de órganos en Argentina?

El INCUCAI difunde en tiempo real la información acerca de un tema tan delicado y que afecta a miles de personas
30/06/2018 - 11:16hs
¿Cómo es la situación del trasplante de órganos en Argentina?
La donación de órganos es un tema que despierta controversia en la sociedad y se presta a debate. Cada Día de la Donación de órganos, cada vez que aparece un caso que se viraliza, se reavivan las campañas en favor de la donación de órganos, impulsadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y por diversas organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la concientización en este área.

En este sentido, es importante tener en cuenta cuál es la situación de la donación de órganos en el país. Actualmente, en Argentina son muchas las personas que se encuentran a la espera de un trasplante, que podría mejorar la calidad de vida de algunos y salvar la de tantos otros. De acuerdo a los datos del INCUCAI, en lista de espera hay 7773 personas, número en el que no están incluidos aquellos que requieren trasplante de tejidos, córneas o escleras. Si se suman estos tres últimos valores a la lista, el total es de 10.757. Esto significa que, si se toma el primer número como referencia, es posible afirmar que el 0,02% de la población nacional se encuentra a la espera de un órgano para continuar con sus vidas de la mejor manera posible. Aunque en términos porcentuales parezca un número poco significativo, es necesario considerar que detrás de las cifras se encuentran los casos particulares de las personas y familias que están a la espera de un trasplante para salvar sus vidas o las de sus allegados.
Te puede interesar

¿Qué beneficios les corresponden por ley a las personas trasplantadas?

Del total de las personas que se encuentran en lista de espera el problema central es el trasplante renal. Solamente en la Provincia de Buenos Aires hay 2443 que están esperando un trasplante de riñón, mientras que en todo el país el número final es de 5981. Esto implica que el 76,7% de las personas que esperan un trasplante tiene afectado el funcionamiento renal y ha llegado a la última instancia de tratamiento.

image placeholder