Con una inversión de u$s5 millones en Argentina, SAP apunta a crecer en la región
Uno de los socios más renombrados del club de gigantes del software mundial con presencia en la Argentina amplió su base de operaciones en el país para crecer en América latina y el resto del mundo. Se trata de SAP, el mayor fabricante de software corporativo del planeta, que anunció una inversión de u$s5 millones para abrir un nuevo centro de exportación de servicios.
SAP, famosa en el ambiente empresarial por sus programas de gestión y planeamiento de los recursos corporativos (ERP, sigla en inglés), eligió como lugar para emplazar este centro al partido de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires.
El área de este distrito conformado por las localidades de Munro y Olivos se convirtió en los últimos años en una especie de réplica pequeña de Bangalore, la ciudad de la India donde están radicadas las principales firmas de tercerización de servicios informáticos de esa potencia asiática.
Así es, porque además de SAP, se encuentra desde este año en Munro con instalaciones similares Symantec, el mayor proveedor de software antivirus, mientras que IBM inauguró este año su tercer centro global de servicios en Olivos, justo enfrente del centro comercial Norcenter, autopista Panamericana mediante.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este miércoles las nuevas instalaciones de SAP. Allí la mandataria celebró que la compañía "haya elegido a Argentina para instalar su quinto centro exportador". En rigor de verdad el centro está desde hace tres años en el país, y lo que se abrió ahora fue un nuevo lugar mucho más amplio y con capacidad para satisfacer la demanda.
Las nuevas instalaciones funcionarán como centro de negocios para la región, desde el cual se brindarán trabajos de exportación de servicios, consultoría y desarrollo para todo el continente y distintas partes del mundo, como los Estados Unidos, Europa y Asia. El propósito principal serán los servicios de soporte para las operaciones de SAP en el continente americano.
El nuevo centro de SAP tiene como misión "contribuir al modelo de exportación de valor agregado", según explicó el director regional de la firma para América latina, Fernando Rubio. "En SAP elegimos redoblar la inversión en este proyecto, a fin de contribuir en la consolidación del modelo exportador de servicios de valor agregado desde la Argentina hacia el mundo", agregó el ejecutivo (a la izquierda de la Pesidenta, en la foto inferior).

Según informaron desde esta firma a iProfesional.com, desde estas nueva oficinas se dirigirá la operación de SAP para la Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico e islas del Caribe, la organización de Servicios y la de Marketing de SAP para América latina y se brindará soporte administrativo a toda la operación de SAP en América latina.
Una fuente de la firma resaltó que se prevé la generación de 200 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a las más de 400 personas que ya forman parte de la plantilla de SAP Argentina.
¿Por qué se señaló al país dentro de este gigante tecnológico para que se convierta en la sede de estas operaciones estratégicas? "La elección de Argentina para el establecimiento de esta operación guarda relación con la calidad de su capital humano, la posición estratégica del país y la amplia trayectoria de las empresas nacionales", respondió Rubio, director regional de SAP.
Además del parque tecnológico de la Argentina, en el mundo existen otros cuatro centros globales de servicios: el de Bucarest (Rumania), los de Bangalore y Gurgaon (India) y el de Dalian (China).
Teletrabajo
En su discurso, la Presidenta destacó que la Argentina se convirtió en "líder" en los últimos años en la industria del software, y anunció que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley sobre teletrabajo: "La industria del software, en exportación y crecimiento, ha sido líder en todos estos años, y desde el Estado acompañamos con políticas muy activas", dijo la jefa de Estado.
Al respecto, comentó que el Ministerio de Trabajo elabora esta iniciativa, para los empleados que trabajan desde su domicilio, y que "deben recibir cobertura y regulación por parte del Estado para poder contener a todas las nuevas formas de trabajo que se caracterizan por tener un altísimo valor agregado".
El anuncio presidencial sobre teletrabajo no resulta menor para el sector tecnológico, donde esta modalidad se practica en forma intensa. De hecho, en un programa piloto de la cartera laboral sobre el tema, las principales empresas que incursionan en teletrabajo son tecnológicas como Telecom y Cisco, entre otras.
"Precisamente las ciencias informáticas han generado un nuevo trabador que lo puede hacer desde su casa lo cual requiere también regulación, protección", remarcó en declaraciones periodísticas Fernández de Kirchner luego del acto de apertura del centro.

Alianza con tecnológicas
Fernández de Kirchner demostró tener conocimiento del sector del software, con quien tiene trato directo desde noviembre de 2007, cuando encabezó, antes de asumir el cargo, la entrega de los premios Sadosky de la cámara del software (CESSI). "Somos un país que a diferencia de lo que puede suceder en otros centros exportadores donde se da masividad (en referencia a la India y China), la Argentina tiene una característica muy especial en la industria del software, que es el diseño a medida de lo que necesita el cliente".
"Hemos acompañado desde el Estado con políticas muy activas también, como la Ley de Promoción del Software, que ahora la hemos perfeccionado precisamente y hemos enviado un proyecto de ley de reforma de nuestra propia ley al Congreso para la trate", dijo la mandataria.
"En la Argentina tenemos afortunadamente mucha gente y estamos incentivando desde el Estado también no solamente con una ley de promoción de software que atiende al sector empresario sino al sector educativo, que es clave en todo esto. Por eso hemos reorientado y aumentado considerablemente las cantidades de becas precisamente hacia el sector de las ciencias duras, al sector de la informática, para que podamos dar abasto", explicó.
Sin embargo, la Presidenta admitió que el principal talón de Aquiles del sector de software y servicios informáticos argentino es el de la cantidad insuficiente de trabajadores y profesionales capacitados. "Saben que no estamos cubriendo la demanda porque todavía necesitamos más gente capacitada en software frente a la demanda que tiene el sector empresario, así que vamos a seguir con políticas muy comprometidas en materia educativa", prometió al respecto.
"Apostamos mucho a esto, le damos mucho apoyo y le damos mucha visibilidad cuando concurrimos a eventos como éste, no es solamente venir a inaugurar una empresa más o un centro de exportación de esa empresa, es darle visibilidad a una actividad que para mí es clave en lo que significa la transformación y consolidación del modelo de crecimiento argentino, agregar valor a todo. Y acá es valor puro porque es neurona pura lo que hay aquí", resaltó.

Actualización a distancia
Durante los últimos tres años, el Centro Global de Servicios de Argentina participó en la realización de más de 1.800 tareas de actualización de sistemas SAP a nivel global, lo que permite a los clientes simplificar los procesos de implementación.
Los ERP fueron históricamente para grandes empresas, aunque cada vez más los fabricantes de estos programas apuntaron a medianas y pequeñas compañías, el típico cliente de la región latinoamericana, con versiones especiales para este segmento.
SAP, fundada en 1972 en Alemania, encabeza la producción de software de gestión de negocios, que incluyen todas las aplicaciones de planificación de recursos, inteligencia de gestión y otras relacionadas. Tiene alrededor de 97.000 clientes en más de 120 países. En la Argentina lleva más de 15 años.
El objetivo de los centros de servicios es minimizar los costos del proyecto, disminuir los riesgos y acceder a nuevas tecnologías sin interrumpir el normal funcionamiento del negocio.
SAP brinda servicios de "upgrade" que, a partir de una metodología en tres etapas, facilita una implementación que garantiza al cliente un alcance, un costo y un esfuerzo prefijados. Esto significa que quien contrata este tipo de servicio sabe, desde el día de la firma del contrato, cuánto dinero deberá invertir, cuántos recursos necesitará adjudicar y en qué momento tendrá su solución operando nuevamente, llevando los riesgos asociados al mínimo.
"Se trata de una actividad imprescindible para asegurar la confiabilidad al interior de una organización respecto de las aplicaciones que gestionan procesos de misión crítica, incorporar nuevas funcionalidades, mejorar los procesos de negocio, maximizar el valor de la inversión, propiciar un ambiente estable de TI y fortalecer la integración con la estrategia de cada compañía", dijo Maria Elena Gutiérrez, directora del Upgrade Competence Center de SAP América Latina.
Los upgrades de SAP forman parte de la oferta de servicios productizados que se entregan a través de los centros de Global Delivery. La primera etapa se denomina QUA (Quick Upgrade Analysis) y busca realizar una estimación de alto nivel de la situación existente y del retorno de la inversión de la nueva versión.
Luego llega la etapa del QUE (Quick Upgrade Evaluation), el plan de trabajo del proyecto: en qué período debe realizarse cada actividad para llegar a un "upgrade" exitoso.
El tercer paso es la implementación del "upgrade" propiamente dicho. Se ofrece la opción de contar con un gerente de proyecto de SAP en las instalaciones del cliente durante el desarrollo del "upgrade".
Por ejemplo, desde la Argentina SAP trabajó en la compañía mexicana CIE, Compañía Interamericana de Entretenimiento, que logró completar la implementación del "upgrade" en sólo 15 semanas, con el sistema puesto en marcha antes de lo esperado, un 30% menos de costos de implementación y sin interrumpir el normal funcionamiento de las operaciones.
Otro caso: la brasileña Companhia de Bebidas Ipiranga completó su proyecto en 14 semanas y realizó el 80% de las tareas de manera remota. Si se lo compara con un "upgrade" estándar en el propio lugar de implementación, se completó un 35% más rápido y resultó un 25% más barato.

Contexto positivo
La inauguración de las nuevas instalaciones del centro encuentra a SAP en la Argentina en un contexto económico positivo. En junio pasado la empresa anunció que durante el primer trimestre de este año logró duplicar su negocio en el país. De esta manera, acapara un total de 680 clientes de distintas industrias, sectores y segmentos, como por ejemplo Monsanto, Megatone, Droguería del Sud, Cementos Avellaneda, y OSSEG.
Diego Lozano, gerente general de SAP Argentina, explicó que "durante el primer trimestre, tuvimos un crecimiento muy grande no sólo con los clientes existentes, sumando soluciones de Business Intelligence, sino también a partir de nuevos negocios con organizaciones privadas y públicas", amplió.
En América latina la firma anunció un incremento de más de 15% en sus ingresos por ventas de licencias durante el primer trimestre fiscal de 2010, en comparación con el mismo período del año anterior.
Si se considera las ventas de software y los servicios relacionados, el incremento registrado es más de 12%. Brasil tuvo resultados impactantes: nada menos que un 105% de aumento en ingresos por software y un 54% si se considera software y servicios relacionados.
El segmento de grandes empresas, que representa el 75% de la facturación total de SAP en la región, mostró un crecimiento del 19% respecto del primer trimestre de 2009. Respecto del segmento de Pyme, México lideró el crecimiento con un 59% y el crecimiento regionalmente fue 13 por ciento.
Ese trimestre tuvo una característica distintiva adicional para SAP: Latinoamérica fue la región con el mejor desempeño a nivel mundial.
César Dergarabedian
© iProfesional.com