Telecom sale a capturar clientes en Internet con un combo de Arnet y Personal
Telefonía móvil 3G + computadoras portátiles + Internet. Un combo conformado por tres ingredientes sobre el cual Telecom salió a apuntar con una oferta singular: un servicio de conexión de banda a la red, comercializado por su proveedor de servicios Arnet, pero que corre a través de Personal, el operador de telefonía celular del grupo.
¿En qué consiste esta oferta denominada "Arnet Móvil"? Forma parte, desde esta semana, del paquete de servicios que brinda este proveedor de servicios de Internet. Se trata de una conexión basada en tecnología móvil a través de la red de tercera generación (3G) de Personal.
Los consumidores que contraten este servicio podrán navegar con su notebook o netbook mediante un módem 3G de Internet móvil, sin necesidad de contar con un acceso de telefonía fija.
El servicio apunta a clientes que desean estar siempre conectados y navegando; y profesionales que transitan diversos espacios de trabajo con alta movilidad. Telecom es la primera compañía de telecomunicaciones de la Argentina en ofrecer a sus clientes, a través de Arnet, un producto basado íntegramente en tecnología móvil. Como oferta lanzamiento, se puede adquirir por $109,90 IVA incluido.
El servicio incluye casillas de mail POP3; antivirus y antispam; mesa de ayuda; alojamiento de datos para la web (hosting) y un disco duro virtual (web disk).
Arnet Móvil también está disponible para profesionales, comercios y empresas en su versión Arnet BIZ Móvil, con características propias a las de este segmento de clientes.
El anuncio se enmarca en el plan de expansión de la compañía para este año, centrado en el desarrollo y crecimiento de los servicios de banda ancha prestados a través del producto Arnet. En el caso de Personal, las inversiones se enfocan en la infraestructura móvil para aumentar el ancho de banda, de modo particular para la transmisión de datos, orientado a consolidar la red 3G.
Los otros operadores de telefonía celular presentes en el mercado argentino (Movistar y Claro) tiene sus propias propuestas para Internet móvil, pero no son comercializadas por el proveedor de servicios de la Red de los grupos a los que pertenecen (Speedy, en el caso de la compañía de Telefónica).
Por ejemplo, Movistar lanzó en marzo último nuevos paquetes de datos para sus clientes con planes Contrato y Ahorro (mix entre prepago y contrato), quienes pueden acceder a Internet Móvil desde 9 pesos por mes, aunque está enfocado a teléfonos móviles.
En marzo de 2009, este operador lanzó su Zona Movistar Wi-Fi, un nuevo concepto que posibilita llevar Internet Wi-Fi fuera de casa. El servicio, que funciona a través de un router Wi-Fi conectado al modem de banda ancha móvil, permite conectarse y compartir la conexión con otras computadoras, notebooks o teléfonos móviles a la vez, sin necesidad de buscar un hotspot o usar cables.
De esta manera, los clientes pueden utilizar su Zona Fi donde quieran -en sus casas, en oficinas o al aire libre-, con velocidades de navegación de hasta 2.0 Mbps en condiciones ideales de funcionamiento, y velocidades promedio de 800 Kbps.
Contexto
El anuncio de Telecom se registra en el contexto de una transformación de la industria de las telecomunicaciones móviles. Mientras esperan que el Gobierno nacional cumpla sus promesas de iniciar el proceso de subasta de espectro en las bandas de 1.700 MHz y el remanente en posesión del Estado de las bandas de 850 MHz y 1.900 MHz, que permitirán la expansión de los servicios de valor agregado a través de la telefonía móvil, los operadores ya trabajan para una nueva era de prestaciones.
En la última conferencia del grupo Convergencia sobre el tema, Ignacio Nores, director de Marketing de Personal, indicó que, con el desarrollo de la tercera generación, "estamos en una etapa de madurez de las redes móviles" y manifestó que el foco en el futuro estará en aumentar el ARPU (ingreso promedio por usuario) y fidelizar a los clientes. Al respecto, señaló que el ARPU de 3G es el triple que el de los usuarios de 2G.
Nores estimó que para el 2012 el 50% de los accesos serán móviles, por lo que uno de los desafíos más importantes será crecer en cobertura y capacidad para proveer servicios de Internet móvil, pensando en un futuro hacia una tecnología de cuarta generación como LTE. Puntualizó que en la Argentina el consumo de datos creció más de 30 veces entre el primer trimestre de 2009 e igual periodo de este año.
Portátiles
El otro ingrediente mencionado al principio de esta nota son las computadoras móviles y su vía de conexión a Internet. Este año, las notebooks y netbooks superarán por primera vez en cantidad de unidades vendidas a las PC de escritorio. Se esperan que se despachen más de 2,5 millones entre ambos tipos de equipos.
Por ejemplo, desde Carrier & Asociados indicaron que en 2009 se vendieron unas 900.000 portátiles, mientras que, en el primer trimestre de este año la cifra ya alcanzó la marca de 300.000 dispositivos. Para fin de 2010, las proyecciones anticipan la venta de 1,5 millón de portátiles.
Desde hace dos años, las "telcos" salieron a competir por este segmento de las portátiles, con promociones dirigidas a los clientes para que compren computadoras, con abonos especiales para conectarse a la red, en un intento por diversificar y aumentar sus ingresos.
Las compañías continúan hoy con estas movidas con un arma común: la promoción dirigida a sus clientes para que compren computadoras, como las netbooks, y abonos especiales para conectarse a la Red desde esos equipos.
Pero en el caso del anuncio que hizo Telecom este lunes, la novedad es que ingresa su propio ISP, Arnet, a aprovechar la red de su operador móvil, Personal. El objetivo es el mismo: el ingreso de nuevos equipos que aprovechan estas redes. Hasta la llegada de las netbooks jugaban en este segmento dispositivos como los teléfonos móviles inteligentes ("smartphones", en inglés) como el famoso iPhone o el más corporativo BlackBerry.
Además de su peso ultraliviano, las netbooks se distinguen porque pueden realizar las actividades básicas que tienen a Internet como soporte, como la mensajería instantánea, el correo electrónico y la publicación de contenidos.

Interior
Telecom apuesta por la comercialización de Arnet debido al conocimiento de esta marca del mercado, en especial en la zona norte del país, donde este operador tiene presencia por sus servicios de telefonía fija.
En la Argentina subsiste la coexistencia de situaciones muy diferentes en cuanto a Internet: mientras los usuarios de las principales áreas urbanas del país comienzan a demandar mayor calidad en las conexiones, con una velocidad más alta en la descarga y subida de contenidos, en especial videos, en otras provincias escasea la oferta de proveedores de banda ancha y se dispara la conexión a la red a través de los operadores de telefonía móvil.
Así se desprende de las principales conclusiones de la última edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, que elabora desde 2005 la consultora IDC para el fabricante de equipos de redes Cisco.
En el país se registran dos panoramas muy distintos: por un lado, están las ciudades incluidas en los corredores de fibra óptica, como Buenos Aires y sus alrededores, Rosario, Córdoba y Mendoza, donde la oferta de conexión a la red ya llega a niveles de saturación. Pero hay otro país, donde la oferta de banda ancha fija por líneas telefónicas digitalizadas (ADSL) o por cablemódem es muy limitada o directamente inexistente.
Un ejemplo de esto es el norte argentino, con provincias como Corrientes, con apenas 4.319 conexiones superiores a los 512KB, o Jujuy, con 1.555 vínculos, y Formosa, con sólo 1.370 enlaces.
Estos índices son paupérrimos si se los comparan con los 1.401.614 que hay en la Capital Federal, donde de cada 100 habitantes 46 tienen conexión de banda ancha, o Tierra del Fuego, donde hay 16.219 enlaces, es decir, 13 cada 100 habitantes.
Esta escasez de oferta es el principal disparador del fenómeno de la banda ancha móvil, la vinculación a Internet a través de los operadores de telefonía celular. Estas conexiones crecen a razón de 50 mil por mes, y ya llegan a casi el 10% del total de vínculos. En sólo un año, entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, aumentaron un 134%, y ascendían a mediados de este año a 354.321 suscripciones, siempre de acuerdo a los datos difundidos por Cisco.
La gran mayoría de estos enlaces corresponden a computadoras portátiles que poseen módem USB, y el resto a teléfonos móviles 3G.
César Dergarabedian
©iProfesional.com