• 16/12/2025
ALERTA

BlackBerry se saca la corbata con un modelo juvenil para competir contra el iPhone

El fabricante del famoso teléfono corporativo lanzó el Torch, que combina el tradicional teclado con una pantalla con interfaz multitáctil
03/08/2010 - 19:57hs
BlackBerry se saca la corbata con un modelo juvenil para competir contra el iPhone

Acosado por el crecimiento del iPhone de Apple y de los teléfonos móviles con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, la empresa canadiense Research In Motion (RIM) lanzó este martes un nuevo celular inteligente, el BlackBerry Torch, con el que busca crecer en el público masivo y resguardar a su mercado tradicional, compuesto por usuarios corporativos.

Con el nuevo modelo, la compañí­a busca "sacarse la corbata" y lucir más juvenil para captar nuevos clientes. Sucede que la historia de los BlackBerry indica que muchas veces llegan a manos del usuario impuesto por la organización donde trabajan.

El cambio que se busca en el Torch ya se percibe en los videos del lanzamiento, donde no aparece ningún hombre vestido de traje y corbata, sino que hay una joven haciendo "jogging" en un parque o tres amigos que miran TV en el nuevo modelo en un bar.

Pero además del nuevo terminal, RIM también puso sus fichas en el nuevo sistema operativo, el BlackBerry OS 6, que promete una mejor experiencia con archivos multimedia -música, video y fotos-, integración a redes sociales y un mejor navegador web.

El Torch, que en los rumores previos se lo conocí­a como el 9800, se basa en la fortaleza habitual del BlackBerry (la robustez de su correo electrónico) pero toma nota de los avances tecnológicos de sus rivales e incorpora una pantalla con interfaz multitáctil, a la manera del iPhone, aunque sin dejar de lado el teclado QWERTY.

image placeholder

La compañí­a norteamericana se sumó así­ a una tendencia que inauguró hace unos años Sony Ericsson y a la que luego se subieron Motorola y Nokia, entre otros fabricantes, con teléfonos que tienen una interfaz táctil y un teclado completo deslizable, tipo "slider".

Al parecer, RIM reconoció internamente que los dos modelos de su celular Storm con interfaz táctil, que lanzó en los últimos años, no obtuvieron los resultados esperados.

Respecto del nuevo sistema operativo, Mike Lazaridis, presidente de la compañí­a, aseguró durante una conferencia de prensa en la ciudad estadounidense de Nueva York que se trata de "uno de los lanzamientos más importantes en la historia de RIM".

Según lo que se pudo observar en la presentación, transmitida por una webcast restringida a medios especializados de todo el mundo, entre los que estuvo iProfesional.com, se destaca el sistema de navegación con zoom y con el "trackpad" óptico.

RIM  incorporó caracterí­sticas que ya estaban presentes en los "browsers" Safari (el navegador de Apple) y Google Chrome, y ahora el nuevo sistema operativo de las BlackBerry soporta WebKit para procesar sitios web complejos e incluye pestañas.

Con cierta demora, RIM se subió a la tendencia de las redes sociales, y ahora permite un manejo integrado de Facebook, Twitter o MySpace.

También incorporó la posibilidad de enviar mensajes a grupos con una opción de "contestar a todos". El lí­mite, en este caso, son 10 contactos. Además se puede geolocalizar puntos de interés en un mensaje.

Las modificaciones alcanzaron a las búsquedas (otra variable donde RIM estaba atrasado) y ahora se podrá buscar en todo el BlackBerry desde un único sitio.

Además, se incluyó un lector de sindicador de contenidos (RSS); un nuevo diseño para la pantalla de inicio y un navegador web que incorpora el uso de pestañas, búsqueda universal y menús emergentes sensibles al contexto.

Estos cambios están enfocados a fortalecer uno de los puntos destacados de RIM, su sistema operativo, y a disponer esas virtudes para el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Aquí­, un video oficial del terminal:

Caracterí­sticas
En el equipo propiamente dicho se destaca su pantalla de 3,2 pulgadas con una resolución de 360x480 pí­xeles.

El teléfono mide 11,2x6x1,4 centí­metros cerrado, pesa 166 gramos, un procesador de 624 Mhz (como el modelo Bold) con 512 MB de memoria Flash, 4 GB de disco duro y admite tarjetas microSD de hasta 32 GB, una cámara de 5 MP, GPS y conexiones WiFi, Bluetooth, 3G tribanda y GSM cuatribanda.

El teclado es similar al del modelo Bold 9700, aunque el usuario puede habilitar uno en la pantalla táctil.

La baterí­a dura hasta 5,8 horas de conversación, 30 de reproducción de audio y 6 de video.

En los Estados Unidos el Torch será vendido desde el 12 de agosto por AT&T a u$s199 con dos años de permanencia en ese proveedor, es decir, el mismo valor y condiciones que un iPhone 4 de 16 GB y muy similares a las de un teléfono Android.

Se estima que antes de fin de año llegarí­a a la Argentina.

Réplica a los competidores
El mercado de los teléfonos inteligentes ("smartphones", en inglés) se mantuvo indemne a la crisis económica y se ha convertido en el terreno donde todos los principales jugadores tecnológicos quieren participar, ya sea con equipos propios o con aplicaciones.

Si se repasa el resumen de caracterí­sticas de las lí­neas superiores, se observa que el Torch toma varios elementos distintivos del iPhone y de los equipos con Android: interfaz táctil, integración a redes sociales, manejo de multimedia, cámara de 5 MP.

Así­, RIM busca fortalecer su posición ante los avances de sus rivales, que cada vez tienen más funciones corporativas en sus equipos.

"El momento elegido (para el lanzamiento del Torch) tiene sentido", afirmó el analista de Avian Securities Matt Thornton, citado por la agencia Reuters.

"Cuanto antes digan que va a estar disponible en las tiendas, mejor. No quieren perderse una de las temporadas clave", añadió, en referencia al lucrativo perí­odo de "vuelta al colegio" para las tiendas en el hemisferio norte.

La nueva movida de RIM despierta dudas porque otros celulares, como el fallido Kin de Microsoft y modelos de fabricantes como Nokia, Samsung y LG ya ofrecen desarrollos especí­ficos para subirse a la corriente de las redes sociales.

Además, los BlackBerry continúan con la carencia de una gran cantidad de aplicaciones disponibles en una tienda en la web, como sí­ ocurre con el iPhone.

De todos modos, en RIM esperan confiados, gracias a los números del último trimestre, que cerró con la venta de 11,2 millones de móviles más, casi un 43% sobre el mismo trimestre del año anterior. En tanto, el número de abonados aumentó un 60 por ciento.

Los ingresos crecieron menos, un 24%, hasta alcanzar los u$s4.200 millones, y los beneficios netos quedaron en u$s770 millones, un 15% más que hace un año.

Para el siguiente trimestre RIM pronostica que captará más de 5 millones de nuevos abonados. ¿Los argumentos? El flamante sistema operativo y el Torch.

image placeholder

Preocupación
Sin embargo, otros datos de mercado son preocupantes para RIM. En el caso de la Argentina, en el último semestre ingresaron unos cinco millones de celulares, de los cuales los "smartphones" apenas representaron el 6 por ciento.

Según informó recientemente el blog Tecnogeek, el 39% del mercado compuesto por equipos mayores a los u$s200 perteneció a terminales con el sistema operativo Android, seguido por Symbian (Nokia) con el 26% y más lejos BlackBerry con el 15 por ciento. Apple apenas cubrió el 10% de los teléfonos de gama alta y media alta.

A partir de datos del sistema Marí­a de la Aduana, este blog señaló que el teléfono más importado en la gama de u$s300 para arriba fue el Backflip de Motorola. El Milestone -de la misma marca (ambos con Android)- fue el segundo, seguido de cerca por el Blackberry 9700, el Iphone 3GS de 16Gb y el Moto Dext.

En los Estados Unidos, el principal mercado de RIM, una encuesta de la consultora Changewave sobre intención de compra de "smartphones" indica que sólo el 6% de los encuestados que piensan adquirir un teléfono inteligente de aquí­ a septiembre consideran a un Blackberry. RIM es el fabricante que más cae en intención de compra, ya que en el mismo sondeo -pero realizado en marzo- el porcentaje era del 14 por ciento.

Pero el dato que levantó las cejas de los ejecutivos de la firma canadiense fue el difundido el lunes, un dí­a antes del lanzamiento del Torch, por la consultora Nielsen. Las ventas de los teléfonos móviles que funcionan con Android, de Google, superaron durante el segundo trimestre de 2010 en EE.UU. a las del iPhone.

Los dispositivos móviles que utilizan Android, entre los que se encuentran distintos modelos de compañí­as como Motorola y HTC, convencieron al 27% de los estadounidenses que adquirieron un nuevo "smartphone" entre abril y junio de este año, frente al 23% que optó por un celular de Apple.

"Mientras que el iPhone ha estado a la cabeza del mercado de los teléfonos inteligentes en los últimos años, el Android de Google ha mostrado una expansión significativa en la cuota de mercado entre los suscriptores actuales", explicaron los responsables del nuevo estudio de Nielsen.

Según los datos que maneja esta entidad de análisis, en el trimestre anterior las ventas de los dispositivos con Android habí­an alcanzado el 17%, mientras que las del teléfono de Apple habí­an supuesto el 27 por ciento.

¿Y los BlackBerry? Siguieron un trimestre más a la cabeza en lo que a ventas se refiere en EE.UU., y sus aparatos captaron el 33% de los nuevos móviles del paí­s, pese a que esa cifra ha descendido paulatinamente desde el 45% que logró un año antes.

Por detrás de BlackBerry, Android e iPhone, quedaron los aparatos con el sistema Microsoft Windows Mobile (11%), Linux (3%), Symbian (2%) y Palm (1 por ciento).

César Dergarabedian
© iProfesional.com

Temas relacionados