Quieren extender la portabilidad numérica a la telefonía fija
La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado dio dictamen favorable al proyecto de ley sobre portabilidad numérica para el uso de telefonía móvil y fija, que será debatido en la sesión prevista para el 25 de agosto.
La portabilidad numérica es la capacidad que le permite a los clientes de los servicios de telecomunicaciones mantener sus números telefónicos cuando cambian de prestador o de servicio o de ubicación geográfica en la que reciben el servicio.
El proyecto sostiene que "los clientes tienen derecho a la portabilidad numérica, sin costo alguno, así como a reestablecer su relación con el prestador que le brindaba su servicio anteriormente".
El dictamen es la unificación de varios proyectos de los senadores oficialistas Luis Viana, Blanca Osuna y Daniel Pérsico; del radical Emilio Rached; el renovador salteño Agustín Pérez Alsina; y la peronista disidente Liliana Negre de Alonso.
Los senadores de la comisión prohibieron hablar al secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, que había concurrido a explicar el decreto reglamentario que suscribió el miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los legisladores de la oposición reaccionaron con indignación ante el funcionario, cuando éste afirmó que llegaba a la reunión del grupo parlamentario para explicar el contenido de la decisión oficial, pese a haber sido citado en dos ocasiones sin que respondiera con su presencia.
Salas se presentó en la comisión con dos fotocopias de las resoluciones del Ejecutivo y comenzó a explicarlas, pero fue interrumpido por senadores de la UCR que le imputaron falta de consideración ante el Congreso el presentarse con una reglamentación de un decreto -el 764/2000 durante el gobierno de Fernando de la Rúa- de hace diez años, cuando el Parlamento la tenía en estudio.
El legislador pampeano Juan Carlos Marino dijo que "el oficialismo nos mintió y defraudó", y agregó que "es una falta de respeto a esta cámara y a todos los senadores que la semana pasada pospusimos la firma del dictamen para poder discutir hoy y por pedido de ellos esperamos una nueva reunión".
"¿Qué discusión podemos tener si el secretario nos trae una resolución firmada de antemano sin previo conocimiento del arduo trabajo que desde esta comisión se viene haciendo?", preguntó el radical.
La diferencia entre el texto decretado por el Poder Ejecutivo y el que obtuvo dictamen mayoritario consiste en que el segundo obliga a las empresas de telefonía fija y móvil a otorgar a sus clientes la portabilidad de su número telefónico, en caso de cambio de firma que presta el servicio, mientras la primera concede esa posibilidad a los teléfonos móviles.
© iProfesional.com