Facebook se convierte en el escenario preferido por los delincuentes informáticos
El "hackeo" de los perfiles de Mark Zuckerberg y Nicolás Sarkozy confirma que la red social están bajo la mira de los ciberladrones
Facebook, el tercer “país” del mundo por habitantes si se toma en cuenta su cantidad de usuarios (unos 500 millones de perfiles habilitados), también es uno de los escenarios que prefierenlos delincuentes y activistas informáticos, que utilizan la red social más popular de la web para robar datos privados o afectar la imagen de personas famosas y poderosas.
Esta semana, esta tendencia creciente quedó reflejada en el perfil del propio creador y CEO de la red: Mark Zuckerberg, quien no se libró de ser una víctima de un ataque informático.
La página de fans del joven emprendedor fue “hackeada” el lunes por parte de alguien que le usurpó su identidad. Un pirata informático consiguió acceder a ella y publicó un mensaje en el muro, como si lo hubiese realizado el propio Zuckerberg, llamando al “hackeo” de la red social para conseguir que Facebook acepte inversiones de los usuarios y no de grandes corporaciones y bancos.
Antes de que fuera bloqueado su acceso, en el muro se podía leer: “Que comience el ‘hackeo’. Si Facebook necesita dinero, en vez de ir a los bancos ¿por qué no dejar que los usuarios inviertan de un modo social en Facebook? ¿Por qué no transformar Facebook en un ‘negocio social’ tal y como describe el Premio Nobel Muhammad Yunus?”.
Aquí, una captura de pantalla del perfil "hackeado" del creador de la red social:
Al poco tiempo de ser publicado el comentario, la página de fans de Zuckerberg en Facebook fue dada de baja, pero, en ese momento, ya contaba con 1.800 adhesiones ("Me gusta") y 500 comentarios al respecto.
Fue la segunda vez que sucede un ataque similar en esta semana. El presidente francés Nicolas Sarkozy también envió un mensaje político a través de su página de Facebook esta semana, el cual, aparentemente, no era suyo.
Si bien no queda clara la razón de dicho comentario (un mensaje corto, en principio, de naturaleza política), este incidente resalta la necesidad de una mayor seguridad para los nombres de usuario y contraseñas.
Facebook aseguró que un "error de programación" fue el culpable de la aparición de dicho mensaje, que parecía provenir del fundador de la compañía.
Al respecto, la red social emitió un comunicado: "Un error de programación permitió la publicación de mensajes de estado por parte de personas no autorizadas en un puñado de páginas. El error ha sido corregido".
Según Facebook, ningún perfil de usuario fue afectado por el incidente. Además, el sitio dio a conocer nuevas medidas de seguridad.
No está claro si el empresario descuidó su contraseña, si alguien la obtuvo en forma fraudulenta, o si se sentó en una cafetería y se la robaron al usar una red inalámbrica abierta. Pero, sin importar como haya ocurrido, lo ridiculizó justo cuando Facebook quiere reafirmar a sus usuarios que toman su seguridad y privacidad seriamente.
“Los usuarios de Facebook -famosos o no- necesitan cuidar más la seguridad de su red social”, sostuvo Graham Cluley, consultor de Sophos.
“Quizá Zuckerberg quiera poner más atención a la configuración de su privacidad y seguridad, tras esta embarazosa irrupción, y considerar quién tiene permitido publicar mensajes en su nombre”, señaló.
Caras conocidas y desconocidasEl miércoles, dos días después del incidente, Facebook anunció una serie de nuevas medidas de seguridad que buscan impedir que episodios cómo éste se repita.
Entre ellas, la empresa afirma que comenzará a establecer conexiones seguras -con https:// en vez de http://- de forma tal que sus usuarios puedan optar por escoger dicho sistema, en vez del convencional.
La característica será puesta a disposición de los usuarios gradualmente y habrá que "activarla dentro de la configuración de seguridad en la cuenta", según el comunicado de Facebook.
Otra opción para autentificar las cuentas es reconocer quiénes son nuestros amigos.
Si el sitio sospecha que alguien se está entrometiendo en una cuenta -si en la mañana ingresó desde los Estados Unidos y dos horas más tarde desde la Argentina, por ejemplo- pedirá que el usuario compruebe su identidad reconociendo a sus amigos.
El sistema mostrará la foto de uno de los “amigos” del usuario en Facebook y le solicitará que confirme su nombre de entre una lista de opciones. Si lo hace, entrará, si no, será rechazado.
Como medida adicional, desde hace algún tiempo, la red social permite que los usuarios vean desde dónde se están conectando a Facebook para detectar alguna actividad sospechosa.
Esto puede hacerse desde la opción "Configuración de cuenta" y después seleccionando "Seguridad de la cuenta".
Esta semana, por ejemplo, aparecieron, dos nuevos códigos maliciosos que utilizan Facebook como cebo.
Por un lado, Asprox.N es un troyano que llega al equipo a través del correo electrónico. Intenta engañar al usuario diciéndole que su cuenta de Facebook está distribuyendo spam y que, por ese motivo y para su seguridad, sus claves han sido modificadas. Incluye un documento de Word falso donde se supone que está la nueva contraseña del usuario. El archivo adjunto al correo presenta un ícono de documento de Word, algo diferente del habitual, denominado Facebook_details.exe.
Este archivo, en realidad, es el gusano, que una vez ejecutado descarga un archivo .doc el cual ejecuta el procesador de textos haciendo creer al usuario que realmente se ha abierto el documento original anexo al correo.
El troyano descarga otro fichero cuya función es la de abrir todos los puertos disponibles, conectándose a los servicios de correo de varios proveedores, intentando, de esta manera, enviar spam al mayor número posible de usuarios.
Por otro lado, Lolbot.Q se distribuye a través de programas de mensajería instantánea, como MSN o Yahoo, mostrando un mensaje que incluye un link malicioso.
Ese enlace descarga el gusano, cuya función es secuestrar la cuenta de Facebook, evitando acceder a ella. Si se intenta entrar en la red social, aparece un mensaje que informa dicha cuenta ha sido suspendida y, para volver a activarla, pide rellenar una encuesta, ofreciendo al usuario ganar varios gadgets, como un iPad o una computadora portátil, para fomentar su participación.
Tras varias preguntas, se solicita un número de móvil al usuario, donde se recibiría mensajes de datos, lo que le supondría un gasto de 8,52 euros a la semana. Al hacer efectiva esta suscripción, la víctima recibiría en su teléfono móvil una clave con la que podría recuperar su cuenta de Facebook.
Según Luis Corrons, director técnico de la empresa de seguridad informática PandaLabs: “De nuevo, los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para hacer caer a las víctimas e infectarlas con malware. Dado el creciente éxito de esta red social, no es de extrañar que se esté convirtiendo en uno de los ganchos preferidos para engañar a usuarios incautos”.
Ellos saben lo que compartesPero quienes dan una ayuda importante a los “hackers” son los propios usuarios de la red. Así se desprende de un informe privado.
BitDefender Safego (http://apps.facebook.com/bd-safego), una aplicación que usa la tecnología de escaneo de la empresa de seguridad informática BitDefender, está siendo probada en su fase beta en la red social.
Desde su lanzamiento, a comienzos de noviembre, esta herramienta analizó más de 20 millones de objetos compartidos por los usuarios: links, imágenes, videos.
Gracias a esta herramienta, BitDefender descubrió que el 20% de los usuarios comparte con sus contactos contenido malicioso.
Hay tres tipos de aplicaciones con tipos de “ganchos” que son las más populares:
- Las que permiten llegar a una función prohibida de Facebook, como saber quién visitó su perfil (21,5%).
- Las aplicaciones que ofrecen ítems de regalo para los juegos, la principal vía de ingreso de intrusos (15,4%).
- Las que ofrecen al usuario la posibilidad de cambiar el fondo del perfil o botones como “No me gusta” a través de extensiones (11,2%).
En menor medida se encuentran, con un 7,1%, aquellas aplicaciones que aseguran nuevas versiones de juegos muy conocidos, las que regalan teléfonos móviles (5,4%) o las que parecen saber el método idóneo para visionar películas gratis en línea (1,3%).
Más allá de los ataques a través de las aplicaciones, un 16% del malware que se ve en Facebook atrae a los usuarios a ver algún tipo de video impactante y un 5% de los usuarios es infectado por los ataques del virus Koobface.
“Muchos usuarios no son conscientes de que los contenidos que publican en su muro son peligrosos para su contactos y para ellos mismos, pues están infectados. Otros están compartiendo información personal y privada con cualquiera que accediera a Facebook”, explicó Jocelyn Otero, directora de Marketing de BitDefender para España, Portugal y Latinoamérica.
Consejos de prevenciónDesde PandaLabs recomendaron a los usuarios desconfiar de cualquier mensaje con asunto excepcionalmente llamativo: ya sea recibido a través de correo electrónico, de programas de mensajería instantánea o mediante cualquier otro medio.
También hicieron hincapié en tomar precauciones a la hora de hacer clic en enlaces externos, en páginas web, que contengan esta funcionalidad.
Algunos otros consejos a tomar en cuenta, para resguardar los datos en Facebook o cualquier otra red social son:
- Proteger la información confidencial, los datos personales, las claves.
- No descargar archivos de dudosa procedencia (sea a través de chat, ftp, e-mail, P2P, etc.).
- No ingresar a sitios web sobre los que no se tenga seguridad de su autenticidad.
- No revelar datos vinculados con cuentas bancarias o tarjetas.
- No subir imágenes que permitan identificar fácilmente al usuario, dónde vive, quiénes son sus hijos o familiares.
- Adoptar las medidas tecnológicas adecuadas.
Se trata de medidas prácticas que permitirán disfrutar de las bondades de las redes sociales al mismo tiempo que prevenir ser víctima de hackers inescrupulosos.