iProfesionaliProfesional

Pronostican que en 2011 seguirá el crecimiento de los "smartphones"

El gran impulsor de estos equipos son las aplicaciones de comunicación basadas en la mensajería, como el e-mail y la mensajería instantánea
04/02/2011 - 14:50hs
Pronostican que en 2011 seguirá el crecimiento de los "smartphones"

Las estrellas del mercado de la telefonía móvil son los teléfonos inteligentes ("smartphones", en inglés) que en este año continuarán en alza, según un pronóstico privado.

"Para el 2011 las perspectivas son buenas, con una de cada cuatro empresas usuarias de datos móviles planeando aumentar la cantidad de líneas con abono para este servicio. Todo indica que seguirá el buen momento de los smartphones", aseguró el consultor Enrique Carrier.

El analista advirtió sin embargo que "como todo mercado en expansión y con oferta atomizada, los líderes tienen más chances de retroceder que de avanzar".

Según Carrier, 2010 fue un año de "fuerte crecimiento en el uso de 'smartphones' en el segmento Pymes, con un 34% más de empresas utilizándolos".

El gran impulsor de estos equipos son las aplicaciones de comunicación basadas en la mensajería, principalmente e-mail (94% de las empresas) y, un poco más atrás, la mensajería instantánea (53%), señaló el consultor.

Este foco en la mensajería colabora para que BlackBerry sea la plataforma dominante dentro de las empresas usuarias de servicios de datos móviles, presente en el 61% de los casos.

"Pero como no se trata de una foto sino de una película, también hay que remarcar que este valor implica una caída respecto del 79% encontrado un año atrás. Se evidencia así el impacto de un mercado en franco crecimiento donde la oferta se diversifica, si bien sus competidores siguen bastante lejos, por el momento", aclaró Carrier.

En segundo lugar se ubica Symbian, con el 11%, cerca de Apple, que llega al 9%. Luego aparece Android, con un 3%, marcando que, al menos por el momento, está mejor posicionado en el segmento de consumidor que en el de empresas. Finalmente Windows, con un 1%, refleja su presencia débil en la oferta en los últimos tiempos.

Temas relacionados