• 14/12/2025
ALERTA

Los proyectores digitales "top" llegan al mercado para transformar a su hogar en un cine

Hoy se pueden conseguir por valores inferiores a los de televisores LED o LCD de gran tamaño. Se ofrecen modelos para ejecutivos que necesiten portabilidad
07/02/2011 - 10:34hs
Los proyectores digitales "top" llegan al mercado para transformar a su hogar en un cine

Los proyectores no tienen el volumen de mercado de sus competidores directos, los televisores, pero permanecen a lo largo de los años como una opción válida para quienes quieran recrear la sensación de disponer de un cine propio en el hogar.

Además, su portabilidad convierte a estos equipos en un buen aliado de los ejecutivos, que deben hacer presentaciones en sus oficinas, ante clientes o alumnos.

Lejos quedaron los tiempos en los que existían los proyectores de súper 8 y otros formatos de celuloide. Hoy las imágenes son digitales.

También sucede lo mismo con los precios. Hasta hace alguno años, estos equipos tenían un precio prohibitivo para distintos niveles sociales, pero hoy en la Argentina se pueden conseguir por valores inferiores a los de televisores LED o LCD de gran tamaño.

Las variables a tener en cuenta en el hogar, más allá del diseño o la portabilidad, son la calidad de la imagen y la potencia lumínica.

La luminosidad se mide en ANSI lúmenes, un estándar para la American Nacional Standards Institute (de ahí esa sigla), y cuya unidad es equivalente a 0,833 candelas por metro cuadrado (cd/m2).

Esta variable está relacionada con la posibilidad de oscurecimiento total y el tamaño de la superficie proyectada. En el caso de un ambiente hogareño, que se puede oscurecer, es suficiente a partir de los 1.000 ANSI lúmenes.

En cambio, si el proyector se utiliza en oficinas, donde se dificulta, en algunos casos, el oscurecimiento del ambiente donde se emitirá la imagen, será necesario contar con 1.500 ANSI lúmenes o más.

Otro aspecto clave es la calidad de la imagen. En este sentido, el contraste cobra importancia: se trata del valor que indica cómo se verán los blancos o negros absolutos.

En proyectores hogareños, deben rondar los 2000:1 para ver películas. En cambio, en ambientes corporativos, donde reinan las presentaciones en PowerPoint, no se precisa más de 600:1.

Los compradores primerizos deben tener en cuenta el cuidado de la lámpara. Es que el precio de la reposición de este elemento puede alcanzar una proporción elevada respecto del costo total del proyector.

Para proteger este insumo fundamental, se deberá respetar el ciclo de enfriamiento normal, acelerado por el ventilador interno (“cooler”, en inglés) con el que se dispone.

A continuación, una serie de proyectores que ya se pueden adquirir en el mercado local:

image placeholder

Sony
El VPL-EX7 de esta marca tiene un diseño elegante, que integra un ángulo de inclinación de 8°. Su luminosidad es de 2.000 ANSI lúmenes. La vida útil de la lámpara es de 4.000 horas; el contraste, 500:1, y pesa sólo 2,9 kg.

Su precio asciende a $4.699.

image placeholder

Epson
Esta marca japonesa lanzó la nueva línea de proyectores Powerlite 1700, integrada por los modelos 1750, 1760W, 1770W y 1775W.

Sus precios van desde los $5.837 más IVA hasta $8.380 más IVA.

Con apenas 44 mm de altura y un peso de 1,7 Kg., estos equipos pueden ser transportados fácilmente a cualquier lugar.

Los modelos 1750 y 1760W poseen una potencia de 2.600 lúmenes, mientras que los 1770W y 1775W tienen 3.000 lúmenes de potencia.

Estos proyectores cuentan con la tecnología 3LCD. Además, ofrecen la posibilidad de ajustar automáticamente la imagen desde cualquier ángulo (Screen Feet).

Cuentan con puerto USB tipo A para presentaciones, instant on/off encendido en 4 segundos, protección de contraseña de seguridad, conectividad 802.11n (1775 incluido) con mayor rango de frecuencia y velocidad 2.4 a 5.4 Ghz.

Todos los modelos poseen lámpara E-Torl de larga duración (4.000 hs.). También disponen de un bajo consumo de energía en el modo en espera (0.4 W en espera).

  

image placeholder

Samsung
El Pico Proyector LED H03 de esta marca tiene apenas 30 ANSI, pero proyecta en una superficie de más de 30 pulgadas.

Diseñado pura y exclusivamente para un uso portable, pesa sólo 210 gramos, con batería incluida, que tiene 2 horas de duración. Tiene una lámpara LED que ofrece hasta 30.000 horas de vida.

Cuenta con conexión USB, memoria interna de 1 GB y un parlante incorporado de 1W de potencia. Soporta los tipos de formatos multimedia más utilizados y permite la transferencia directa de contenido desde un pendrive al proyector.

Con un diseño elegante y sobrio, contornos cúbicos y un acabado negro mate, que incluye el brillo de sus botones táctiles Star Light, delgados y aerodinámicos.

Tiene un precio de $2.399 en Frávega, Garbarino, Compumundo y Falabella.

image placeholder

Otro proyector de Samsung, pero para el mercado hogareño, es el A600. Reproduce imágenes en Full HD y hasta en 300’’. Cuenta con un contraste dinámico de 3000:1 y 1000 ANSI lúmenes de brillo.

Incluye el modo película a 24 fps y conectividad multimedia completa, gracias a sus conectores HDMI (también cuentan con salida D-sub, salida compuesta de video y RS-232C).

Su precio es de $8.999.-

image placeholder

BenQ
Esta marca taiwanesa presentó su nuevo proyector MX812ST con tecnología Short Throw mejorada que a tan solo 50 cm. proyecta una imagen de 40.25”. Si se lo ubica a un metro, la imagen será de 81”.

Así, la distancia de proyección acortada resuelve el problema de utilizarlo en espacios reducidos, previene sombras, que ocurren al pasar entre el equipo y la pantalla de proyección, y hasta puede minimizar accidentes inesperados al tropezar con cables del aparato.

Con resolución XGA y 3.500 lúmenes, tiene un contraste de 4.600:1. Además, cuenta con la tecnología DLP 3D Ready, mediante la cual se puede disfrutar de imágenes en 3D, sin necesitar dos proyectores.

No requiere una computadora para presentar las proyecciones, ya que el equipo cuenta con puerto USB, para conectarlo con cualquier dispositivo con ese sistema como un pendrive o un disco portátil.

Tiene un precio de u$s2.799 más impuestos internos.

image placeholder

3M
La firma estadounidense, famosa por ser el fabricante de la cinta adhesiva Scotch, anunció la llegada para este año a la Argentina de sus equipos MP160 y MP180.

Se trata de pico proyectores, unos equipos ultra portátiles que sirven para exhibir videos, imágenes y presentaciones en cualquier lugar. Tanto el MP160 como el MP180 pueden mostrar imágenes con una resolución de 800x600.

Cuentan con sistema de iluminación LED de 30 lúmenes y 2 altavoces de 75W integrados.

La principal diferencia entre ambos pico proyectores es que el MP180 tiene una memoria interna de 4Gb, una pantalla táctil al estilo del famoso teléfono iPhone de Apple para facilitar su manejo y conectividad mediante wi-fi y bluetooth.

Estos dispositivos son ideales para los ejecutivos porque tienen un tamaño similar al de un teléfono móvil de gran volumen, según explicó a iProfesional.com Bárbara Birrell, gerenta internacional de Desarrollo de Negocios de la División Soluciones para la Comunicación Interactica Móvil de 3M.

La ejecutiva visitó Buenos Aires en enero, oportunidad en la que exhibió los dos modelos.

Aquí, fotos del MP 180 y, a continuación, un video de iProfesional.com sobre este modelo:

http://www.youtube.com/watch?v=XFYu8ZfRRPU

Los dos equipos tienen 32 lúmenes, y el tamaño diagonal de la imagen va de las 10 a las 80 pulgadas, aunque el MP 180 soporta en forma nativa muchos formatos de archivos.

Birrell destacó que estos pico proyectores son excelentes socios de los teléfonos inteligentes, a los cuales se pueden conectar para mostrar fotos, películas, documentos y páginas web.

El precio del MP 160 es de $3.799 mientras que el MP 180 comenzará a tener su preventa este mes, a un valor aún no determinado.