La inteligencia artificial se impuso al cerebro humano en un concurso de televisión
Una supercomputadora de IBM venció a dos rivales humanos en el popular concurso de la televisión estadounidense "Jeopardy!", en un combate de tres días que finalizó el miércoles.
El resultado puso de relieve los avances realizados por los humanos a la hora de fabricar máquinas capaces de pensar como ellos.
El superordenador, bautizado como el ex presidente de IBM, Thomas Watson, es una demostración de los conocimientos de la compañía en ciencia e informática avanzada.
Watson hizo alarde de su conocimiento enciclopédico en temas que iban desde dialectos antiguos a diseño de moda, pese a unos pocos fallos.
"El védico, que se remonta a al menos 4.000 años, es el dialecto más antiguo de este idioma clásico de India", fue una de las pistas dadas por el presentador Alex Trebek.
"¿Qué es el sánscrito?", respondió Watson en el estilo de pregunta como una respuesta del programa, antes de resolver pistas que iban desde la política agrícola de la Unión Europea al diseñador Marc Jacobs.
El último desafío demuestra que IBM - que cumple 100 años este año - quiere seguir en primera línea de la tecnología, incluso mientras compañías como Google y Apple se han convertido en las niñas mimadas de la industria.
Lo que hace a Watson particularmente adelantado, incluso si se compara con Deep Blue, el superordenador de IBM que juega al ajedrez y que venció al campeón del mundo Garry Kasparov en 1997, es su habilidad para encontrar respuestas a partir de pistas ambiguas.
Watson no fue perfecto, sin embargo, y cometió algunos fallos desconcertantes, como repetir los errores de otros concursantes.
Al final, sin embargo, Watson ganó 77.147 dólares, mientras que Ken Jennings, que ganó 74 veces seguidas durante la temporada 2004-2005 del concurso, fue segundo con 24.000 dólares.
Brad Rutter, que ha ganado en anteriores apariciones un total de 3,3 millones de dólares, fue el siguiente con 21.600 dólares.
IBM planea donar todas las ganancias de Watson a fines benéficos.
Aquí, el episodio final del concurso:
http://www.youtube.com/watch?v=caNoE4ZChBM
La compañía con sede en Armonk, Nueva York, gasta unos 6.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo.
Una parte no especificada de esa suma va a lo que llama "grandes desafíos", o grandes proyectos de ciencia como Watson y Deep Blue, informó la agencia Reuters.
IBM ha dicho que tiene previsto utilizar las habilidades lingüísticas y analíticas de Watson para desarrollar nuevos productos en áreas como diagnósticos médicos.
Para saber los detalles del torneo, cuánto tardaron los científicos de IBM en desarrollar la supercomputadora y qué información aloja en su "mente artificial" la máquina lea: Por 1 millón de dólares de premio, el cerebro humano se mide con la "inteligencia" de una supercomputadora.