Pilar promociona a empresas tecnológicas para radicarse en Parque Austral
El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, entregó al presidente del Parque Austral, Fernando Ambroa, el decreto que fija el alcance de los beneficios impositivos a los que pueden acceder las empresas que se radican en el emprendimiento.
En la reunión participaron también el secretario de Gobierno, Ricardo Male; el subsecretario de Innovación Tecnológica, Juan José Perotti, y la directora general de la Producción, Liliana Ipucha.
La norma alcanza a las compañías que realizan actividades de investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, con especial énfasis en la industria del software, biotecnología, industrias medicinales, genética, robótica y tecnologías de la información y las comunicaciones; contemplando también otras tecnologías e industrias tecnificadas.
De esta manera, la Municipalidad de Pilar busca alentar el desarrollo productivo local otorgando a las empresas que se radiquen en el Parque Austral exenciones de hasta seis años en los tributos por servicios de inspección para habilitación de comercios e industrias, tributos por inspección de seguridad e higiene y en los derechos de publicidad y propaganda, oficina y construcción.
A estos beneficios se suman las exenciones a nivel provincial en ingresos brutos, impuesto a los sellos e inmobliario de los cuales ya gozan las compañías que se instalan en el Parque Austral.
Ambroa destacó la importancia de que el sector público acompañe los emprendimientos privados con políticas que permitan competir a nivel nacional e internacional.
“En una época en la que un proyecto como el del Parque Austral compite local e internacionalmente con países como Brasil, Chile, Uruguay, India, México, entre otros, que impulsan proyectos de similares características, el hecho de coordinar estrategias y herramientas como son, en este caso, las exenciones impositivas es determinante. Y esto es aún más necesario si tenemos en cuenta que los países y otros municipios de la provincia y del país lo hacen, y de manera cada vez más agresiva, a fin de atraer nuevas inversiones de las empresas”, destacó.
Ambroa consideró fundamental continuar trabajando mancomunadamente con el Municipio para atraer compañías que permitan potenciar aún más el desarrollo industrial en el distrito de Pilar, apoyando el Plan de Gestión Estratégica 2020.
Zúccaro manifestó que el decreto busca “atraer inversiones que favorezcan el desarrollo de Pilar, generen mayores puestos de trabajo y mejor distribución de la riqueza” y enfatizó sobre la necesidad de seguir acentuando la sinergia entre el ámbito público y privado, como lo vienen haciendo desde el inicio de la gestión.
El Parque Austral es un emprendimiento impulsado por la Universidad Austral y desarrollado por el grupo inversor Taurus con el objetivo de constituir un ámbito para la radicación de empresas que buscan desarrollar nuevos productos en un entorno innovador, con alta tecnología y estrecha vinculación con el mundo académico.
Ofrece a las compañías la posibilidad de instalar sus laboratorios u oficinas en espacios alquilados o construir sus propios edificios en predios urbanizados, teniendo a su alcance el capital intelectual de la Universidad Austral y amplios beneficios e incentivos.
Localizado en la Ciudad de Pilar y con una extensión de 27 ha., este polo de desarrollo científico, tecnológico y empresarial tiene capacidad para albergar unas 90 empresas de mediana y gran envergadura.