• 17/12/2025
ALERTA

Telefónica construye su "cabecera de playa" para "cazar" talento argentino

El grupo español lanzó en el país BlueVia, que ofrece a desarrolladores la posibilidad de llegar a su base de 280 millones de clientes en todo el mundo
01/04/2011 - 19:16hs
Telefónica construye su "cabecera de playa" para "cazar" talento argentino

La “torta” fue amasada y horneada primero por Apple hace unos tres años, y luego todos los actores del negocio de la telefonía móvil intentan subirse a ella. Se trata del negocio de las aplicaciones, los programas que expanden las posibilidades de celulares, en especial de los “smartphones”, los equipos con capacidades propias de computadoras.

La compañía de Steve Jobs encabeza el negocio con una tienda que ofrece 350.000 utilidades, con la App Store. Un año después, unas 30 iniciativas similares intentaban subirse a la movida, y hoy superan el medio centenar.

En la competencia participan fabricantes de hardware, empresas de Internet y operadores. El principal contrincante de Apple es Google, con su tienda Android Market, con unas 200.000 aplicaciones.

El ecosistema de la compañía del logotipo de la manzana está muy consolidado: desde la App Store se llega a los 100 millones de iPhone, las 15 millones de iPad y al iPod Touch.

Según estimaciones de la consultora Gartner, de cada diez descargas en 2010, nueve eran para dispositivos Apple. “Seguirá siendo la mayor tienda en términos de descargas durante los próximos tres años, aunque perderá cuota conforme ganan peso otras tiendas”, pronosticó Carolina Milanesi, analista de esta consultora.

Gartner pronosticó que este año alcanzarán los 17.700 millones de descargas, un 117% más. El negocio alrededor de estas tiendas superará los 15.100 millones de dólares en 2011, un 190% más de lo que generó el año pasado.

Este valor incluye los ingresos generados por venta de herramientas como por publicidad asociada. Es que el 81% de las utilidades son gratuitas.

Los principales competidores son Apple y Android, aunque también existen la App World de RIM, fabricante de BlackBerry, el Windows Market Place de Microsoft, la tienda Ovi de Nokia o la Samsung Apps.

Pero además de estos jugadores aparecen los operadores de telecomunicaciones, como los europeos Telefónica, Orange, Deutsche Telekom, o los estadounidenses AT&T y Verizon.

Una de las “patas” fundamentales de este negocio son los desarrolladores, los encargados de crear los programas. En el caso de la Argentina, se destacan por sus creaciones de juegos y aplicaciones para pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Plataforma de creación
Telefónica lanzó en la Argentina la plataforma BlueVia, que ofrece a los desarrolladores la posibilidad de llegar a su base de clientes en todo el mundo, unos 280 millones.

Además de repartir los ingresos por la venta de la aplicación, compartirá entre el 10% y el 50% de los que produzcan los clientes por publicidad o servicios.

Esta apuesta de Telefónica tiene un socio de primera línea: Microsoft. En una alianza firmada esta semana, el gigante de Redmond pondrá a disposición de BlueVia un conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones, el SDK (sigla en inglés de software deployment kit). 

A su vez, Telefónica dará acceso a BlueVia a la comunidad de programadores de Microsoft, compuesta por más de seis millones, que trabaja en el entorno .NET Framework.

En rigor, la movida fue lanzada por el grupo español en febrero. Con el SDK ofrece un repertorio de herramientas, entre otras Microsoft .NET Framework; Silverlight y Microsoft Visual Studio, mejoradas para el diseño y la creación de aplicaciones, y Windows Azure, la plataforma abierta de Microsoft en la nube.

Ambos socios aseguran que el proyecto combina las funcionalidades del sector de las telecomunicaciones, por el lado de Telefónica, con la experiencia de Microsoft en el desarrollo web y en la nube para la generación de aplicaciones.

En una conferencia de prensa en las oficinas porteñas de Movistar, Leandro Musciano, director de Productos y Servicios del operador móvil de Telefónica, explicó el “anzuelo” para captar desarrolladores: un esquema en el que comparten las ganancias con los creadores.

Así distribuyen un 20% del ingreso que se factura a partir de los mensajes cortos de texto (SMS) que generen esas aplicaciones, un 70% por la venta de ellas y un 50% por los ingresos publicitarios.

Musciano destacó además: “¿Quién conoce a los clientes? Nosotros. Y aquí la escala es lo más importante”.

Las aplicaciones de BlueVia, y los servicios relacionados, podrán descargarse en los celulares de Movistar, sin necesidad de que sean “smartphones”. Para acceder a los programas se deberá entrar al portal bajo tecnología WAP.

La iniciativa comenzó a andar en 2010 pero permanece en un estado de “beta cerrado”, al que sólo se puede acceder por invitación.

Andrés Martínez, desarrollador experto para móviles de Telefónica y hombre clave en la operación de Telefónica O2 en Inglaterra, informó en la misma conferencia que por ahora hay 400 desarrolladores. Y aseguró que la plataforma estará lista en los próximos meses para llegar a los millones de abonados.

En realidad, BlueVia representa un paso adelante en los programas para desarrolladores ya existentes de Telefónica, como O2 Litmus en Reino Unido, Open MovilForum en España, Plataforma de Desarrolladores Movistar en México y Plataforma do Desenvolvedores Vivo en Brasil.

BlueVia ofrecerá una cartera de nuevos APIs mediante la cual se podrá acceder a activos, ideas y datos claves de los operadores de telecomunicaciones, lo que les permitirá comprender más de cerca las necesidades de los clientes.

La particularidad de la iniciativa es que convierte a Telefónica en el primer operador del mundo en ofrecer a los desarrolladores entre un 10% y un 50% de los ingresos generados por las transacciones API; los que además conservarán un 70% de todos los ingresos por la venta de aplicaciones y suscripciones.

Los desarrolladores serán capaces de compartir y monetizar sus ideas de formas diversas, y además se les facilitarán las herramientas para hacerlo.

Musciano explicó que apuntan a captar proyectos que hoy no resultan monetizables y hacerlos rentables a través de la estructura de micropagos.

Apoyo
El ejecutivo señaló que durante este año se realizarán concursos para fomentar el ingreso a BlueVia, en diferentes ciudades del interior y en universidades. Y ante una consulta de iProfesional.com, anunció que la movida se vinculará con Wayra, un proyecto estratégico del grupo español para fomentar el movimiento emprendedor.

“Esperamos lanzarlo sobre finales de este año en Buenos Aires”, dijo Musciano, en referencia a este fondo para crear a lo largo de América latina una serie de “Silicon Valley”, la región californiana clave en el negocio tecnológico.

El proyecto Wayra apoyará las "mejores" iniciativas de desarrollo en ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La medida apunta a identificar a los talentos con las ideas con mayor potencial en el campo de las TIC e impulsarlos en su desarrollo, dotándolos de la tecnología, herramientas y financiamiento necesarios.

Wayra, que significa “viento” en quechua, contempla fondos de capital para financiar los mejores proyectos de empresas de desarrollos en TIC.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, lo definió al momento de su lanzamiento como el embrión de un futuro “Silicon Valley” para la región y que estará basado en tres pilares:

Detección del talento a través de la Red Innova y la Campus Party, de manera que se puedan identificar a aquellas personas que tienen una buena idea que puede desarrollarse en el ámbito de las TIC sin tener que marcharse de su país y puedan, por tanto, generar riqueza en su región.

Prometea que consistirá en unos espacios de innovación, algo así como una tecnoincubadora en la que las personas, con ideas y potencial, puedan interactuar y desarrollarse a través de los medios disponibles: tecnología proporcionada por Telefónica combinada con coaching y mentoring para que estos emprendedores aprendan a crear una startup, un plan de negocio o gestionar una empresa. Además, durante un año, Telefónica financiará su idea.

Amerigo, un fondo de capital-desarrollo para que las mejores compañías crezcan para que puedan exportar sus ideas y abrir nuevos mercados sin tener que marcharse.