Conozca los celulares táctiles más poderosos y atractivos que llegarán este año al país
Hace casi cuatro años, la industria de las telecomunicaciones inalámbricas tuvo un giro trascendental con la llegada del iPhone, el famoso teléfono de interfaz táctil de Apple.
El concepto de manejar un dispositivo exclusivamente a través de la pantalla fue copiado con el tiempo por todos los fabricantes de móviles, incluso RIM, de BlackBerry, un terminal que era sinónimo de teclado competo (QWERTY) pero que debió ceder a la tendencia con dos equipos de la línea Storm.
Incluso se generó una nueva línea de productos, con unidades que combinan la interfaz táctil con el teclado.
Hoy, en la Argentina, uno de cada cuatro de los 10 millones de celulares que se venderán este año será táctil, según coincidieron en señalar ante iProfesional.com voceros de los principales fabricantes.
Aunque al principio fueron concebidos como “smartphones”, es decir, equipos con capacidades similares a las computadoras, hoy la popularización del concepto del iPhone se traslada a una línea media, con terminales para redes de segunda generación (2G) e integrado a redes sociales y aplicaciones de entretenimiento.
Además, otro factor para el crecimiento de los táctiles es la fabricación en Tierra del Fuego, al amparo de una legislación fiscal que impulsa el ensamblado en esa provincia austral, y la consolidación del sistema operativo Android, desarrollado por Google.
Sergio Jung, manager de productos de Comunicaciones Móviles de LG, explicó a iProfesional.com que la mayoría de quienes usan este tipo de unidades son jóvenes volcados a las redes sociales, aunque crece la cantidad de usuarios mayores que se animan a incursionar en terminales de manejo simple como los “touch”, y que comienzan a experimentar a la descarga de aplicaciones como juegos y utilitarios.
Para el analista Enrique Carrier, la división es la siguiente, de acuerdo a su informe “Mercado celular argentino”. Existe cuatro grandes categorías: básicos, “feature phones”, sociales y “smartphones”. Y los táctiles están presentes en varias de ellas:
- Los básicos son aquellos orientados a las comunicaciones tanto de voz como de SMS, que apenas en algunos casos incluyen cámaras de baja resolución y/o capacidad precaria de reproducción de archivos de audio.
- Los “feature phones” son los orientados a una característica dominante, como la capacidad de reproducir un MP3 (con controles dedicados para esta operación) o aquellos con cámaras de alta resolución y ajustes para mejorar las capturas.
- Los “sociales” son los destinados a la mensajería, formada por equipos con teclado QWERTY o pantalla táctil que, sin ser “smartphones”, permiten el uso de aplicaciones tales como mail, mensajería instantánea (Messenger) y redes sociales (Facebook, Twitter).
- Los “smartphones” son aquellos cuyo sistema operativo acepta aplicaciones nativas, proveyendo una plataforma e interfaz estandarizada para los desarrolladores (Symbian, Blackberry OS, Windows Mobile o Phone, iPhone OS, Android, Bada y variantes de Linux), pudiendo realizar más tareas que cualquiera de las categorías anteriores.
Visto en unidades, según Carrier, el mercado durante 2010 presentó un escenario donde todavía los básicos son la primera minoría (38%) seguidos por los “feature phones” (34%). Los sociales y los “smartphones” presentaron valores similares (14% cada uno).
“Si bien los básicos siguen dominando en volumen, éstos retrocedieron de un 51% a un 38% en términos proporcionales y cayeron un 8% en términos absolutos, evidenciando la creciente demanda por equipos más sofisticados. Por su parte, los ‘feature phones’ registran un avance del 3%, pero está claramente por debajo del crecimiento general del mercado, del 25%”, señaló el consultor.
En el extremo opuesto, los “smartphones” muestran un “notable crecimiento, del 225%, sólo opacado por el de los teléfonos sociales, si bien –reparó Carrier-- su espectacular avance tiene que ver también con que se trata de una categoría nueva (los primeros equipos fueron lanzados hacia fines del 2008)”.
Ambas categorías combinadas se acercan a un tercio del total, pasando del 8 al 28 por ciento.
“Esto pone de manifiesto el creciente rol del celular como herramienta de comunicación más allá de la voz y el SMS, a través de aplicaciones que tienen la ventaja de comunicar no sólo entre móviles sino también entre éstos y computadoras, de manera multiplataforma, lo que aumenta el atractivo de éstas. Ambas categorías son las únicas que crecieron por encima de la media del mercado”, remarcó.
Carrier concluyó que “estas variaciones evidencian que los celulares son cada vez menos teléfonos y cada vez más dispositivos de datos. Así, la tendencia a que la voz se estanque y el consumo de datos crezca, está asegurada”.
Aquí, un panorama de la oferta de nuevos equipos táctiles existentes en el mercado local.

LG
Este gigante coreano tiene su principal actor táctil en el Optimus GT540 (foto superior), un equipo con sistema operativo Android y uso amigable de las redes sociales.
Posee precargada la herramienta Wikitude: un software que convierte a la pantalla en una guía con sólo colocar su cámara de 3MP frente a un punto fijo. Una vez que Wikitude identifica lo que la cámara enfoca, sumado a la información provista por el GPS, la pantalla comienza a mostrar datos adicionales tales como nombre, distancia o detalles de accidentes geográficos, edificios y otros puntos de interés.
Este equipo “constituye una interconexión social aumentada y es ideal para aquellos usuarios amantes de las redes sociales, que quieren introducirse en el mundo de los teléfonos inteligentes, contando con todas las aplicaciones que ofrece un 'smartphone', pero mucho más fácil de usar y administrar, integrándose mejor al intenso contexto multimedia", comentó Marcela Rossi, manager de Comunicaciones y Marketing de LG Electronics Argentina.
Cuenta con una pantalla full touch de 3 pulgadas con teclado QWERTY por software y funciones como Wi-Fi, A-GPS, integración a redes sociales: Facebook, Twitter y Bebo, Bluetooth 2.1, salida universal de auriculares, radio FM, soporte de DivX y Xvid, cámara de 3 MP con geotagging, batería de 1500 mAh (miliamperes por hora) y soporte para tarjetas MicroSD de hasta 32 GB.

Para este mes está prevista la llegada del LG Optimus One P500 (foto superior), un dispositivo que cuenta con el sistema operativo Android 2.2, pantalla full touch de 3.2” y conectividad Wi-Fi y 3G.
Este equipo estará disponible desde $899 con Movistar. Posee una aplicación innovadora llamada NDRIVE, que convierte al equipo en un GPS.
Jung estimó a iProfesional.com que antes de fin de año todas las unidades de estas líneas serán ensambladas en Tierra del Fuego.

Motorola
Los últimos modelos con pantallas táctiles introducidos por esta marca en el país fueron Milestone 2, Defy y el Spice. Germán Greco, director de Producto de Motorola Mobility, informó a iProfesional.com que estos productos se ensamblan en Tierra del Fuego.
El Milestone 2 (foto superior) tiene un procesador de 1GHz, 8GB de memoria interna + 32GB memoria expandible, cámara de 5MPX, pantalla 3.7" y un sistema Android 2.2 con MotoBlur.

El Defy (foto superior) incluye un procesador de 800Mhz, 2GB memoria interna + 32GB memoria expandible, 5MPx, pantalla 3.7" Android 2.2 con MotoBlur.

El Spice (foto superior) tiene procesador de 600Mhz, 512MB memoria + 32GB memoria expandible (8GB Incluida), 3MPx, pantalla 3.2" y Android 2.1.

Nokia
El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles tiene dos representantes en la familia “touch screen”: El N8 y el X3-02, ambos ensamblados en Tierra del Fuego.
Luis Kovalsky, director de Marketing de Nokia, explicó a iProfesional.com que el primero está dirigido a un público interesado en resolver todo desde un mismo lugar: acceso a e-mail, reproducción de videos en HD y TV digital, entretenimiento, radio, música y captura de fotos y videos en alta resolución, orientado a un público adulto interesado en productos de alta gama.
El N8 (foto superior), del cual iProfesional.com registró esta serie de videos en su presentación en septiembre pasado en Londres en el Nokia World, tiene una pantalla táctil capacitiva de 3.5 pulgadas con resolución 16:9 nHD (640 x 360 pixels) OLED, 16.7 millones de colores, acelerómetro, brújula, Proximity sensor y Ambient light detector.
Uno de sus puntos más destacables es su cámara de 12 MP con óptica Carl Zeiss, que supera a varias cámaras digitales tradicionales. Este miércoles, la compañía informó que comenzó a ensamblarlo en Tierra del Fuego.

El X3-02 (foto superior), según Kovalsky, está pensado para un público más joven que está comenzando a incursionar en las redes sociales desde sus móviles y buscan un teléfono touch económico, con el estilo y con las funcionalidades de un "smartphone" sin serlo.
La pantalla táctil es de 2.4 pulgadas QVGA, con una cámara de 5 MPX con grabación de video y soporte para tarjetas microSD hasta 16GB.

Samsung
El otro gigante surcoreano de los teléfonos tiene dos equipos “touch screen”: Wave y Galaxy S.
Según informaron desde la compañía, el Galaxy S (en la foto superior) es un dispositivo para aquellos que buscan ser más efectivos, productivos, mejor conectados y en sintonía con su estilo de vida “smart” – personal y profesional – de una manera sencilla.
Cuenta con un procesador de 1GB, pantalla Super Amoled de 4” y motor Android para ofrecer experiencias organizadas e integradas.
Además aporta la posibilidad de ver TV digital, un integrador de redes sociales denominado Social Hub y brinda la posibilidad de leer libros electrónicos.
El Wave es el primer “smartphone” con sistema operativo BADA, propietario de Samsung. La pantalla Super Amoled más brillante del mundo se combina con un procesador de 1Ghz. Graba en alta definición, reproduce en DivX y ofrece sonido surround 5.1.
Sony Ericsson
Esta firma trajo al país el Xperia X8, un “smartphone” ideal para disfrutar de multimedios. Con sistema operativo Android, cuenta con una cámara de 3.2 MP que tiene capacidad para grabación de video.
La interfaz de usuario es similar a la del Xperia X10 mini, con las cuatro esquinas que permiten su uso con una sola mano y que puede personalizarse para proveer acceso a las aplicaciones favoritas, mediante un solo toque.
Incluye también Timescape para un acceso fácil a las redes sociales y el botón infinito para tener acceso mediante un click a todo un mundo de contenido. Su pantalla táctil capacitiva es de 3.0 pulgadas y 320 x 480 pixeles (HVGA). La memoria del teléfono puede llegar hasta 128 MB, y ofrece compatibilidad con tarjeta de memoria microSD de hasta 16GB.