HP trae su "niña bonita" para copar la "nube" informática de las empresas argentinas
HP, uno de los gigantes del sector tecnológico, lanzó en la Argentina una serie de ofertas de productos de almacenamiento y software para crecer en el incipiente negocio local de la “nube” informática, también conocida como “cloud computing”.
La compañía estadounidense trajo en ese sentido al país las primeras soluciones generadas por 3PAR, una firma considerada en 2010 como la “niña bonita” de la industria tecnológica, por la dura puja que la empresa debió sostener con su rival, Dell, para quedarse con esta organización.
HP (sigla por Hewlett-Packard) había entrado en una “guerra de ofertas” 3PAR, una empresa de almacenamiento de datos, y llegó al extremo de elevar su propuesta a 2.400 millones de dólares, lo que obligó a su adversaria a retirarse de la contienda.
Para tener una idea de esta puja, se puede ver la evolución de las acciones de la adquirida, que llegaron a cotizarse en 32,83 dólares, cuando al inicio de la pelea estaban en apenas 10 dólares.
El acuerdo valoró a la firma comprada en más de ocho veces sus ventas, un nivel que fue considerado demasiado alto por los analistas para una empresa que apenas había generado ganancias desde que fue fundada en 1999.
¿Por qué tantos dólares se ofertaron en torno a esta empresa, cuyo nombre es una sigla compuesta por las iniciales de los apellidos de sus tres fundadores? 3PAR está especializada en el almacenamiento de datos, considerado una parte clave de "cloud computing", una tecnología cada vez más popular que permite a un usuario acceder a datos y programas a través de Internet.
Esa tecnología se vuelve crucial a medida que los correos electrónicos, videos online y las transacciones electrónicas ponen presión en los centros de datos corporativos.
Luego de la consolidación y autorización de la operación, HP comenzó a ofertar estos servicios en todo el mundo. Y esta semana fue el turno de la Argentina, donde ejecutivos de esta multinacional explicaron que se busca simplificar la escalabilidad de “cloud computing” y lanza nuevas soluciones para virtualización y deduplicación de datos.
Esta integración posibilita que los clientes optimicen la entrega de la nube a través de características, como niveles diversos de almacenamiento, que eliminan el sobreaprovisionamiento.
También posibilita consolidar el hardware donde se guarda la información para responder al crecimiento explosivo de los datos.
“Nuestros clientes nos dicen que su viaje hacia la cloud computing será una de las transiciones más críticas de la década", comentó Darío Vargas, gerente Regional de Ventas de HP para la Unidad de Almacenamiento del área multipaís, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.
La adopción creciente tanto de nubes privadas como públicas forzó a las áreas tecnológicas y a los proveedores de servicios a repensar su diseño de infraestructura.
Alcanzar la agilidad y el desempeño que exigen los servicios de nube requiere la integración fluida de computación, almacenamiento y redes, así como también gestión centralizada.
Para automatizar y simplificar el aprovisionamiento para la “cloud”, HP 3PAR Utility Storage puede administrarse totalmente como parte de HP CloudSystem, un sistema para desarrollar y entregar servicios a través de entornos de nube privada, pública e híbrida.
La combinación de 3PAR con el sistema de esta empresa para la nube permite que los clientes reduzcan el tiempo de despliegue de las aplicaciones de “cloud computing” de días a minutos, y cortando los costos de almacenamiento en hasta el 50%.
El rápido crecimiento de los datos digitales está impulsando las necesidades de las empresas de administrar la información con más eficiencia. Utilizando la tecnología de deduplicación StoreOnce desarrollada por los laboratorios de HP, la sede central de investigación de la compañía, el D2D4324 Backup System permite que los clientes realicen una copia de seguridad de hasta 1,4 petabytes de datos con sólo 96 terabytes de capacidad de disco bruta, lo que reduce el costo del almacenamiento para copias de seguridad basadas en disco en un 95%.
¿Quiénes usan productos de 3PAR? Gigantes de alta demanda tecnológica como Google, YouTube y Facebook, dijo Vargas, quien afirmó ante una consulta de iProfesional.com que apuntará a todos los segmentos del mercado.

Paños fríos
Sin embargo, desde consultoras especializadas en tecnologías de la información (TI) ponen sus reparos sobre el crecimiento de la “cloud” en la Argentina y en América latina.
En una conferencia de prensa un día después de los anuncios de HP, Steve Nunn, responsable global del grupo de Consultoría e Infraestructura de Accenture, y Juan Manuel González, líder de la Práctica de Technology Consulting de esta compañía para Sudamérica Hispana, señalaron que más de la mitad de las compañías de América latina no conocen el concepto de la nube y el 15% sólo lo aplicó.
¿Por qué esta tendencia crece en el mundo? Según Nunn, con ella “se pueden hacer más cosas con menos dinero, y es la capacidad de convertir un activo fijo en uno con nuevas capacidades”.
¿Quiénes están más inmersos en esta corriente? Las agencias de viajes y las firmas de comercio electrónico y aquellas que necesitan hacer copias de seguridad.
González remarcó sin embargo que el nivel de adopción en América latina “es bajo respecto al resto del mundo”, debido a que la preocupación de los directores de informática de las empresas (CIO, en inglés) de la región son superiores al del resto de las regiones. Y reconoció que gran parte de las iniciativas que existen para aplicar el concepto tiene a la reducción de costos como su impulsor principal.
Los desafíos que ven los CIO están relacionados a la seguridad; la integración, integridad y ubicación de los datos; los niveles y los modelos de contratación del servicio; y el esquema de licenciamiento.
Nunn consideró que la “nube” comienza en las empresas con aplicaciones de menor criticidad. “Esto no es algo que sucede de noche a la mañana, las compañías se toman entre cinco y siete años, es cuestión de confianza y madurez”.
Otra consultora, IDC, en su reciente estudio "Latin America Cloud Report Card 2011", indicó que la adopción de servicios basados en la nube por parte de empresas con más de 100 empleados en América latina aumentó del 3,5% en enero del 2010 al 15% en el mismo mes de este año.
Ricardo Villate, vicepresidente de Investigación y Consultoría de esta firma, manifestó que este incremento en la adopción constituye un punto de inflexión, ya que esta masa crítica de usuarios preliminares se convertirá en un semillero para la adopción masiva de los servicios”cloud” en la región.
El informe coincide con el diagnóstico de Accenture: un 59,60% de las empresas que participaron en el estudio de IDC en América latina afirman no entender el concepto de servicios basados en la “cloud”.
Sin embargo, el gabinete de investigación estima que las tecnologías asociadas con inversión en alistamiento para servicios en la “nube”, se convertirán en uno de los mercados de más rápido crecimiento en el gasto de TI empresarial en la región en los próximos años. Y hacia allí apunta HP con sus ofertas de 3PAR.