• 18/12/2025
ALERTA

Consejos para tener en cuenta antes de comprar una nueva impresora

Carlos Huergo, de HP, explica en esta nota las variables que se deben considerar al momento de la adquisición de un equipo de impresión
12/05/2011 - 20:00hs
Consejos para tener en cuenta antes de comprar una nueva impresora

Cuando se toma la decisión de comprar una nueva impresora, hay ciertos factores que es importante analizar para asegurarse que se está tomando la mejor decisión.

Existen modelos que se adaptan a cada necesidad de impresión y por eso es importante conocer las diferencias entre las opciones, así como evaluar aproximadamente la cantidad y el tipo de impresiones que se realizarán para lograr así la mejor experiencia de impresión.

Para el usuario de hogar sin una necesidad de imprimir un gran volumen mensual, se recomiendan las impresoras de inyección de tinta porque brindan gran calidad de impresión y la posibilidad de imprimir fotografías.

El mercado hogareño se está inclinando cada vez más por la comodidad en materia de impresión. Por eso, los equipos multifunción brindan mayores beneficios, ya que imprimen, copian y escanean, todo en un sólo dispositivo.

Además son “amigables” a la hora de imprimir y ofrecen características adicionales, como las ranuras de tarjeta de memoria para imprimir fotografías sin usar la PC y pantallas con tecnología TouchSmart que hacen que el uso del dispositivo sea más fácil.

Son equipos que poseen funciones intuitivas y sencillas; y cuentan con autonomía respecto de la PC, de modo tal que el usuario puede copiar sin necesidad de estar conectado a una computadora.

Las impresoras láser se usan generalmente para mayores volúmenes de impresión (más de 2000 páginas por mes).

Las impresoras láser utilizan cartuchos de tóner, que suelen tener rendimientos más altos y, de acuerdo al uso que se le dé al equipo, la necesidad del reemplazo de tóner es menos frecuente.

Si bien siempre se dijo que la solución de impresión para las empresas es la tecnología láser, ya que brinda robustez, rapidez, manejo de grandes volúmenes de impresión y durabilidad del tóner; hoy en día existe una alternativa de impresión ideal para los profesionales independientes y para las Pymes, basado en equipos de inyección de tinta.

Esta línea permite reducir costos de impresión hasta en un 50% y obtener hasta un 50% menos costo de consumo eléctrico, comparado con el uso de una impresora láser.

También ofrecen impresión a color de excelente calidad y cartuchos de tinta individuales, tanto standard como de alta capacidad (XL) que arrojan resultados profesionales. Esta opción es muy recomendable para volúmenes de 250 a 1000 páginas mensuales y para aquellos que quieran tener la posibilidad de color a buen costo.

La conexión de la impresora es también un tema a tener en cuenta para la compra de la misma. Hoy todas cuentan con puerto USB, lo que ya no es novedad.
Para las oficinas, es importante que las impresoras puedan tener conexión en red, para poder compartir el dispositivo entre múltiples usuarios.

En el ámbito del hogar, ya es común que una familia tenga más de una PC. Para solucionar el problema de la conexión de ambas PCs a una sola impresora, las nuevas multifunciones de hogar poseen tecnología wireless. Este tipo de conectividad es una característica diferencial que brinda la posibilidad de que un mismo dispositivo sea utilizado por diferentes usuarios, y desde diferentes computadoras, en la misma casa.

Por último, es importante ser conscientes de que con un buen uso de los equipos, se puede ahorrar tanto en los consumibles como en el papel. Los usuarios que imprimen documentos y presentaciones con regularidad deben buscar impresoras con la capacidad automática de imprimir en ambas caras del papel (“dúplex”).

Siempre es recomendable usar cartuchos originales, ya que tienen un mayor rendimiento que los rellenados o genéricos, poseen mejor calidad de impresión y además de cuidar el funcionamiento de la impresora, se evitan fallas en la impresión, manchas, ilegibilidad y re-impresión del trabajo.

La cantidad y calidad de impresión requerida, la cantidad de usuarios por impresora y los tipos de impresión, la conexión del dispositivo y el uso de la impresora son ítems fundamentales antes de decidir qué tecnología o modelo de impresora comprar. De una buena elección depende una experiencia satisfactoria.

Temas relacionados