• 14/12/2025
ALERTA

¿Cuántos salarios se necesitan para poder comprar una PC, una portátil y una tableta?

Si se considera el sueldo promedio, Argentina ostenta la peor performance en el acceso de sus habitantes a la tecnología en todas las categorías de equipos
13/05/2011 - 11:20hs
¿Cuántos salarios se necesitan para poder comprar una PC, una portátil y una tableta?

En la Argentina, para comprarse una computadora con formato de tableta, como la famosa iPad de Apple, se requieren 1,93 salarios promedio, de acuerdo a un sondeo privado.

Las notebooks resultan más caras, porque demandan 2,26 sueldos, mientras que las netbooks cuestan 1,05 sueldos.

Las PC denominadas "todo en uno" ("all-in-one") equivalen a 1,1 salarios.

Los datos provienen del "Índice de brecha digital" que elabora la consultora Marco Marketing Consulting.

El informe incluye los cinco principales mercados de la región de América latina.

La Argentina tiene la peor performance en el acceso a sus habitantes a la tecnología en todas las categorías.

En Chile, el país de la región donde la tecnología es más accesible, para comprarse una tableta se precisan 0,91 sueldos; en Brasil, 1,10; en México, 1,69, y en Colombia, 1,55.

Ramiro Izurieta, gerente general de Marco, dijo al diario porteño La Nación que "si bien la situación de la Argentina desde que iniciamos el índice en 2004 hasta la actualidad fue mejorando, la capacidad de acceso de los consumidores sigue estando por debajo del resto de los países analizados".

El consultor indicó que "mientras en los otros países se observa una apreciación de las monedas respecto del dólar, en la Argentina el peso sigue devaluándose y eso hace que los productos tecnológicos, que tienen precios internacionales y en dólares, sean menos accesibles".

La Argentina y Colombia tienen casi el mismo salario promedio, pero en el país caribeño los precios de los dispositivos son muy inferiores.

Por ejemplo, las notebooks y las tabletas son un 25 y un 20% más baratas.

La investigación de Marco toma el salario promedio de un trabajador según datos oficiales (en la Argentina, los del INDEC) y, por el otro, el precio promedio de equipos de similares características sobre la base de cinco cotizaciones diferentes en grandes tiendas, y compara ambos datos.

Temas relacionados