iProfesionaliProfesional

IBM cumple 100 años de vida y los festeja superando a Microsoft

El valor del "gigante azul" llegó a los u$s205.270 millones, y sus ganancias alcanzaron los u$s14.843 millones. ¿Cuáles fueron sus principales creaciones?
25/05/2011 - 12:32hs
IBM cumple 100 años de vida y los festeja superando a Microsoft

A punto de cumplir cien años, IBM lo celebra con el anuncio de nuevas innovaciones, y de “yapa”, con una marca: superó en capitalización bursátil a su competidora Microsoft, algo que no conseguía desde hacía 15 años.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, los títulos de esta firma informática, que es la empresa con más peso específico en el índice Dow Jones de Industriales (9,6%), terminaron el lunes en 168,26 dólares, lo que eleva el valor en bolsa de IBM hasta los u$s205.270 millones, comparado con los u$s203.750 millones que valía este lunes Microsoft.

La compañía, que consigue superar la capitalización bursátil al gigante del software mundial por primera vez desde abril de 1996, celebrará así por todo lo alto su primer siglo de existencia.

La mayor firma tecnológica del mundo por facturación, que en el último año se revalorizó un sólido 34,16 % en bolsa -comparado con la caída del 9,95 % de Microsoft-, aumentó sus ganancias en 2010 hasta los u$s14.843 millones, lo que supone el beneficio más alto jamás logrado por esta empresa.

IBM, con sede en Armonk (Nueva York), superó el valor en bolsa de Microsoft, exactamente un año después de que el gigante tecnológico Apple lograse hacerlo, cuando el 26 de mayo de 2010 su capitalización bursátil alcanzó los u$s227.970 millones, comparado con los u$s226.550 millones que por entonces valía Microsoft.

Desde entonces el fabricante del iPhone se disparó un 38% en bolsa gracias en parte a las ventas de su tableta informática iPad y logró así distanciarse de sus competidoras y llegar ya a los u$s308.070 millones.

La historia del "gigante azul", el apodo común de IBM, comenzó el 16 de junio de 1911, cuando Charles R. Flint gestionó la formación de la empresa Computing Tabulating Recording Corporation, que pasó a ser International Business Machines Corporation el 14 de febrero de 1924.

La empresa nació de la fusión de la empresa de Flint, Tabulating Machine Company (fundada en 1896 por Herman Hollerith) con Computing Scale Corporation e International Time Recording Company.

Aplicaciones concretasSegún recordó en una entrevista con iProfesional.com Mario Bolo, líder de Tecnología e Innovación de la compañía en la Argentina, en este siglo de historia la empresa vendió productos como las tarjetas perforadas inventadas en 1923, que permitieron desarrollar la creación del censo de EE.UU., el Universal Product Code en la década del ’70 del siglo pasado, el estándar de los códigos de barras, o la primera PC, desarrollada en 1981. Y el Apollo XI alcanzó la Luna gracias a sus sistemas de cálculo.

¿Otras creaciones? El disco rígido de las computadoras, los lenguajes informáticos de alto nivel como el Fortran y el desarrollo del Cobol, el lenguaje web XML y las bases de datos relacionales SQL.

Objetos y aplicaciones de uso cotidiano como la tarjeta de crédito, creada en 1969 por Forrest Perry, ingeniero del "gigante azul", a partir de la creación de la banda magnética, el código de barras en 1973, o la mencionada primera computadora personal en 1981, cuya arquitectura básica aún hoy se usa.

Para celebrar su primer aniversario, presentó en una página web la iniciativa “Iconos del Progreso”, dónde se cuentan anécdotas relacionadas con las innovaciones acometidas por la compañía en el último siglo.

Además repasa las innovaciones tecnológicas más importantes mediante este video.

http://www.youtube.com/watch?v=R42ouUzVQqE&feature=youtu.be&hd=1

Bolo, quien trabaja en la firma desde 1977, resaltó que el hito más cercano en materia de innovación es Watson, una máquina capaz de superar a los humanos en un ruego televisivo. Pero el ejecutivo remarcó que la transformación más fuerte la realizó la propia firma que pasó de fabricar las máquinas a dedicarse a generar programas y brindar servicios.

A principios de la década del ’90, la compañía no tenía ni software ni servicios como divisiones propias, pero 10 años después ya comenzaban a copar la mayoría de los ingresos.

Aunque IBM es la segunda marca más valorada del mundo, sus productos no son muy conocidos. Esto ocurre porque su estrategia está enfocada a sus clientes que son las empresas, no los consumidores.

Por eso, la compañía dedica con frecuencia sus esfuerzos a generar una puesta en escena para ganar atención con inventos mediáticos, pero que en realidad después tendrán aplicación en el mundo corporativo.

Ejemplos de esto último fue la máquina Deep Blue, que derrotó en 1997 a Gary Kasparov, en ese momento el mejor jugador de ajedrez del mundo. La empresa buscó demostrar con este partido la capacidad de cálculo de una máquina que era capaz de ver 10 jugadas diferentes por cada movimiento, mientras que el ser humano puede hacerlo con cinco.

Otro ejemplo, mucho más reciente, de este año, es Watson, que comprende datos complejos, lenguaje y es capaz de contestar con giros semánticos y segundas intenciones. Este aparato participó en el ciclo televisivo Jeopardy!, en el que superó al mejor de los concursantes humanos.

Watson no está conectada a Internet pero tiene más de 2 millones de archivos que consulta y procesa en cuestión de segundos.

Bolo aclaró que la compañía no busca vender esta aplicación tal cual sino adaptada para la comprensión humana en el ámbito de la atención al cliente. Será de especial utilidad para los cuidados médicos, por ejemplo.

La apuesta de IBM por la innovación se refleja en este dato: en 2010 registró más patentes (5.760) que Microsoft, HP, Oracle, y Google juntas. Además, desde este año, han llegado a un acuerdo con Samsung para compartir las de ambas empresas.

En este video de iProfesional.com, Bolo relata creaciones de la compañía presentes en la vida cotidiana:

http://www.youtube.com/watch?v=d0EmnQkbV-Y&feature=youtu.be

Línea de tiempoAquí, los hechos más importantes de los últimos 30 años de IBM: 

  • 1981: Nueva era de la computación. Nacimiento de la IBM Personal Computer o PC. Ofrecía 16 kb de memoria expandible a 256 kb, 1 o 2 floppy disks y un monitor color opcional. El chip del procesador era de Intel y el sistema operativo DOS de Microsoft. Lanzada a 1.565 dólares fue todo un éxito y la revista Time la reconoció como “El Hombre del Año” en 1982.
  • 1992: La compañía saca al mercado una nueva serie de computadoras portátiles, Thinkpad (caja negra y un trackpoint innovador en el centro del teclado) que recibió más de 300 premios por diseño y calidad.
  • 2002: Compra PriceWaterhouseCoopers por 3.500 millones de dólares, dando lugar a una nueva unidad de consultoría de negocios. Se convirtió en la empresa de servicios, negocios y TI más grande del mundo.
  • 2004: Venta de la división de PC a la empresa china Lenovo, marcando un claro cambio de rumbo en el negocio. IBM decidió salir de la “comoditización” para estar en el negocio de la innovación y dar valor agregado a sus clientes.
  • 2009: Presentó su visión de “un mundo más inteligente”.

Ciudades inteligentesDentro de esa visión compartida hace dos años se desarrolla la estrategia de crear “ciudades inteligentes”, para transformar los sectores de seguridad pública, salud, educación, transporte, agua y energía, entre otros.

IBM buscará estar presente en los negocios que generan el crecimiento de la población a una velocidad vertiginosa y los desafíos como urbanización masiva, infraestructura al límite, crisis económica y calentamiento global, que demandan soluciones más inteligentes.

Bolo relató casos donde tecnologías de esta compañía ayudan a reducir los congestionamientos de tránsito y la contaminación del aire; digitalizar registros de salud para beneficiar el cuidado de los pacientes en general; mejorar el acceso a la educación y su calidad; optimizar los sistemas de vigilancia para reducir los índices delictivos; obtener y gestionar energía eléctrica más eficiente, utilizando mejor los recursos; mejorar la calidad, suministro y acceso al agua, entre otros.

Un caso reciente y cercano a la Argentina de esta estrategia fue el acuerdo firmado entre la filial brasileña de la empresa y el gobierno de la ciudad de Río de Janeiro, a través del cual se desarrollará un Centro de Administración de Información Pública que permitirá integrar los datos y procesos de diferentes organismos públicos de la capital carioca.

Este centro integrará e interconectará información para mejorar la capacidad de respuesta del municipio en relación a diferentes incidentes como inundaciones o aludes.

El acuerdo también incluye el desarrollo de un sistema de prevención meteorológica de alta resolución, que permitirá prever lluvias fuertes con hasta 48 horas de anticipación.

Más allá de la prevención de inundaciones, este sistema también está pensado para otro tipo de emergencias como prevención de incidentes en las playas de Copacabana por los festejos de año nuevo o la salida de espectadores de los estadios de fútbol en el Maracaná, en la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. 

El centro ayudará a los gobernantes a tomar decisiones en situaciones de emergencia con información en tiempo real.

Temas relacionados
ibm