Claro apuesta a la música, mensajería instantánea y redes sociales para crecer en la Argentina
Las redes sociales son uno de los principales espacios donde los operadores móviles buscan nuevas vías de crecimiento en sus ingresos. La estrategia es clara: buscan atraer a los usuarios y aumentar su tiempo de consumo en la web. Así se convierten en un generador de ingresos y rentabilidad.
En este contexto, las redes sociales móviles ostentan una mayor tasa de crecimiento que el resto de los servicios, como el consumo de noticias, el acceso a bancos, información deportiva y meteorológica y mapas. A estos sitios se puede acceder desde aplicaciones instaladas en el teléfono, por un navegador web móvil, e-mail o mensaje de texto.
Junto a las webs como Facebook y Twitter aparecen otras dos herramientas: la mensajería instantánea y la música, también muy demandas por los usuarios.
Y sobre estos tres pilares, Claro, uno de los operadores de telefonía móvil de la Argentina, desarrollará su estrategia para crecer en lo que resta del año, según contó en una entrevista con iProfesional.com, Mariano Scheinsohn, gerente de Servicios de Valor Agregado de la compañía que forma parte del holding América Móvil (grupo Slim).
-¿Cómo estiman que evolucionará el mercado de aquí a fin de año?
-Las cosas que más se están moviendo están relacionadas con Internet móvil, como por ejemplo, las redes sociales. El acceso que estamos viendo a ellas y a la mensajería instantánea está creciendo fuertemente en los últimos tiempos, a tasas muy altas. Esa es una tendencia bastante fuerte.
-¿Cuáles son las redes que más crecen?
-Las más demandas son Facebook y Twitter. LinkedIn también está teniendo gran participación.
-¿Desde dónde acceden los usuarios a estas redes? ¿Qué tipo de teléfonos emplean?
-Estamos notando que hay muchos ingresos a redes sociales y mensajería instantánea desde el “smartphone” (teléfono inteligente) pero también están empezando a aparecer teléfonos de menor rango llamados “features phones”, “social phones”. Si bien no tienen todas las capacidades para ser un “smartphone”, tienen características y capacidades suficientes para correr aplicaciones de este tipo.
-¿Qué movidas desarrollaron para encarar estas demandas?
-En línea con esta tendencia, hemos lanzado planes multimedia, que tienen Internet incluido, que tienen a partir de un monto determinado de plan acceso a redes sociales, mensajería instantánea y a nuestra plataforma de e-mail. Se llama “@iclaro”, permite ingresar a cualquier cuenta de e-mail que uno tenga desde el teléfono celular. Ese acceso hoy está liberado en forma promocional y no se cobra a los clientes de estos planes multimedia.
-¿Qué características tienen los teléfonos móviles más demandados por los clientes de Claro?
-Acceso a Internet y “smartphones”, básicamente. El rango de posicionamiento de precios creció mucho no sólo por los aumentos de precios sino por la demanda de la gente. Vimos que en un plazo muy corto de tiempo los teléfonos más vendidos, que eran los más económicos, pasaron a ser casi los menos vendidos, y hoy el rango de precios de mayor salida y ventas está en alrededor de 500 pesos. Son equipos que tienen pantalla “touch” (táctil), teclado QWERTY (completo, similar al de una computadora) y que tienen capacidades para e-mail, chat y redes sociales y algo de “browser” (navegación por la web).
-¿Las redes sociales y el acceso de Internet son un argumento suficiente para que los clientes bajo la modalidad del prepago se pasen a planes a superiores?
-Sí, es una muy buena excusa que tienen los clientes, porque se dan cuenta que su teléfono permite hacer más cosas. Esto también nos permite migrar a clientes prepagos o que eran más básicos en su utilización a estos nuevos planes multimedia que, si bien tienen un costo mensual mayor, incluyen algunos servicios que son muy apreciados.
-¿Se mantiene el crecimiento de los accesos a Internet por banda ancha móvil desde computadoras portátiles?
-Desde que lanzamos el producto BAM, Banda Ancha Móvil, nos fueron ocurriendo distintas cosas. Al principio la mayoría de los clientes lo compró para cubrir falencias de conectividades en su propia casa u oficina o en el campo. Vimos que la Argentina tenía algunos espacios donde no llegaba la cobertura de las empresas de Internet, los ISP, y aprovechamos con fuerza en esas zonas nuestra capilaridad de red para cubrir estas falencias y ausencias de prestadores. Luego de eso empezaron a venir los clientes móviles que tenían el servicio y lo necesitaban para conectarse en su vida diaria. Por lo general son profesionales y estudiantes que debían tener acceso a Internet en cualquier lugar.
En el último tiempo empezaron a aparecer los clientes prepagos que tienen esta necesidad pero que no es diaria ni constante sino en forma esporádica, una vez por semana o los fines de semana, o que van a alguna quinta o lugar el fin de semana donde no hay acceso a Internet. Son personas que están por la calle trabajando que están siempre con su “bundle” o modem USB listo para ser usado. En los últimos meses la tendencia del prepago creció muy fuerte, así que estamos bastante contentos.
Hay una oferta que es muy variada. Hay planes para todos los distintos usos, planes de alta capacidad para “heavy users” y de uso intensivo, y otros que tienen una cantidad acotada de datos para transmitir que por lo general son los que utilizan estos clientes esporádicos. La opción que no tiene ningún abono fijo es el prepago que a través de distintos paquetes que son por hora, día o semana le permiten al cliente estar conectado en cualquier lugar de la red.
http://www.youtube.com/watch?v=_RCKqnk-WZE
-¿Qué lanzamientos tienen previstos de aquí a fin de año?
Para el mercado masivo, siguiendo con la tendencia de Internet en el teléfono y con acceso a redes, estamos desarrollando productos que antes de fin de año van a estar disponibles, que buscarán facilitar el ingreso a distintos servicios que hoy los clientes quieren utilizar pero que no en todos los teléfonos o equipos pueden hacerlo.
Estamos planificando el lanzamiento de Plugger, que va a ser nuestra red social. A su vez, va a estar conectada con la mayoría de las redes sociales que ya existen. Va a permitir al usuario que a través de una plataforma única pueda estar conectado con todas sus redes sociales, recibiendo alertas, "posteando" y administrando su red directamente desde una plataforma.
También el servicio de Claro Messenger permitirá chatear, estar conectado y en línea las 24 horas con otros usuarios de Claro. En el futuro, esta plataforma de mensajería estará conectada con otras operaciones de nuestro grupo América Móvil, lo que va a ampliar muchísimo la capacidad de operación de nuestros clientes. Está previsto que también estará conectado con otras plataformas de mensajería como Windows Live Messenger.
Tenemos previsto un lanzamiento que es muy interesante que va a ser la primera plataforma de música regional. Va a permitir no sólo descargar canciones sino también escucharlas en línea. El usuario podrá crear su perfil de música, que guarde registros de todas sus actividades. Éste es un proyecto regional, tenemos muchas expectativas porque apuntamos a que esta tienda sea la mayor de música en línea en la región. Lo interesante y disruptivo es que va a estar abierta a cualquier consumidor, no sólo cliente de Claro.
Estos son los tres lanzamientos más importantes que tenemos de acá a fin de año. Por supuesto que independientemente de estos tres servicios, seguimos desarrollando nuestra plataforma de servicios, sobre todo lo relacionado con Internet para que nuestro cliente tenga una mejor experiencia de uso.
-Claro comercializa tabletas, como la Galaxy Tab de Samsung. ¿Qué está pasando con este nuevo segmento del mercado?
-Las tabletas son productos bastante demandados por los clientes. Me parece que es un buen complemento para determinado tipo de personas que quieren otra manera de estar conectados. Es que una tableta, comparada con una computadora o incluso una netbook, tiene una portabilidad muy superior. La utilización es muy fácil y permite estar conectado en cualquier lugar. Hay tabletas que tienen sólo conexión WiFi, y otras que se complementan con conexión 3G. Esto hace que el cliente pueda moverse libremente por cualquier lugar del mundo a través de las redes con las cuales tenemos acuerdos de roaming.
La Galaxy Tab está siendo muy exitosa. Van a venir muchas más, porque el mercado está demandando en algunos casos pantallas más chicas o más grandes. Otros quieren sistemas operativos distintos: algunos quieren Android, por ejemplo. Dentro de poco va a venir la tableta de Blackberry (PlayBook), y seguramente entre los usuarios de Blackberry va a ser muy exitosa.
Sin duda que la estrella es la iPad, que es la que está haciendo que todos los demás puedan ofrecerlas. Si no hubiera existido la iPad, no sé si habrían aparecido otras tabletas.