Fibertel lanza para los hogares la conexión más rápida de Internet
Si en su hogar se conectan a diario en forma simultánea varios dispositivos a Internet, esta noticia le interesará. La presencia creciente en las casas de equipos como computadoras fijas y portátiles, tabletas, teléfonos y televisores inteligentes y videoconsolas exige cada vez más a las conexiones hogareñas a la Red y consumen su ancho de banda.
Se trata de un fenómeno que por ahora sólo se observa en hogares del segmento social A, y hacia ellos apunta en principio Fibertel, el proveedor de servicios de Internet (ISP, sigla en inglés) del grupo Cablevisión, que anunció el miércoles una conexión 5 veces más veloces que las máximas actuales.
Con una inversión de 150 millones de pesos, la compañía desarrolló Wideband, una nueva generación de conexiones a Internet que permite dar este salto en los anchos de banda, con el uso de su red de fibra óptica y cable módem.
Dentro de esta nueva generación, la firma presentó el primer producto Wideband, Fibertel Evolution, que alcanzará los 30 MBps de bajada y los 3 MBps de subida.
En el lanzamiento del servicio ante la prensa, Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión, definió a Wideband como una respuesta a las necesidades de hogares y usuarios que día a día exigen más ancho de banda.
“Cada vez hay más dispositivos conectados a Internet en las casas, y los usuarios tienen hábitos que exigen más ancho de banda, ya que realizan múltiples tareas a la vez: reproducen videos, descargan contenidos, juegan online y suben materiales a la Web, entre otras”, dijo el ejecutivo.
El producto está orientado a los usuarios que tienen múltiples dispositivos conectados en forma simultánea, como PC, portátiles, “smartphones”, televisores con conexión a Internet, y consolas de juegos, con usuarios que pueden ver video streaming mientras cargan contenidos propios y juegan de manera remota y en red.
La empresa debió renovar sus redes, que pasaron de la tecnología Docsis 2.0 a la Docsis 3.0. Las conexiones con esta nueva generación requieren un nuevo módem.
¿Quiénes pueden sacar más provecho de estas velocidades? Quienes tienen al menos dos dispositivos que se conectan a Internet en sus casas y son usuarios intensivos de la red global.
Evolution estará disponible desde octubre en Capital, el área metropolitana de Buenos Aires, Campana, Zárate, La Plata, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Paraná y Mar del Plata, y tendrá un costo mensual de 300 pesos para clientes de Cablevisión y de 450 pesos para clientes de sólo Fibertel.
La compañía tiene 1,250 millón de clientes, de los cuales la empresa apunta a captar en el primer año del servicio Evolution al menos el 5% de ellos, es decir, 60 mil clientes.
La inversión de 150 millones de pesos se desplegó en dos años de trabajo. Hita explicó que se trabajó con las redes “a corazón abierto”, mientras se seguía prestando el servicio. Se renovó el hardware en más de 90 puntos concentradores y distribuidores (hubs), cada uno de los cuales alimenta un nodo, al que estaban conectados 2 mil hogares. Estos nodos ahora alimentarán entre 250 y mil hogares.
La red central (backbone) de Fibertel tiene 8 mil km de fibra óptica, 90 hubs, y 55 mil km de red. Los proveedores fueron Cisco y Motorola.
¿Qué se puede hacer con esta conexión ultrarrápida para los parámetros de la Argentina? Permite ver videos en alta definición (HD) en tiempo real y hasta mantener múltiples equipos conectados a Internet.
Las ofertas máximas de los mayores operadores eran de 6Mb para Fibertel y Speedy, de Telefónica, y de 7Mb para Arnet (Telecom).
Según el último relevamiento del INDEC, en junio de 2011 se registraron 6.265.858 cuentas con abono de banda ancha, que representan el 97% de los accesos residenciales del país. Durante los últimos doce meses, la cantidad de usuarios de banda ancha 37,5%.