Claro acelera su Internet móvil y lanza un servicio de videoclub por la Red
Así en el aire como en la tierra. El 20 de septiembre Claro anunció una conexión residencial a Internet de 50 MBps, la más rápida en el mercado de consumo masivo.
Este martes, el operador, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, informó que lleva su apuesta por la velocidad a las conexiones móviles, al anunciar que su red soporta ahora tecnología HSPA+.
Este avance le permite ofrecer servicios que promociona como de cuarta generación (4G), de hasta 5 MBps en teléfonos, tabletas y computadoras portátiles y de escritorio que se conecten a Internet por este operador.
En rigor, HSPA+ es una potenciación del 3G, aunque la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) admite que puede considerarse como 4G.
En una conferencia de prensa en un hotel porteño, las autoridades de esta compañía anunciaron también que la empresa tiene más 19 millones de clientes en la Argentina, de los cuales 4 millones poseen servicios de datos, es decir, se conectan a la Red a través del operador de telefonía móvil.
Para construir estas redes y lanzar los nuevos servicios, la compañía invertirá entre el año pasado y el presente unos mil millones de dólares.
Y como no hay dos sin tres, los directores de la firma aprovecharon la convocatoria para lanzar un servicio de video bajo demanda (VOD, sigla en inglés) para el hogar, llamado “Ideas Entretenimiento”, con el que saldrá a competir con el On Video de Telefónica, y Arnet Play de Telecom, además del ingresante Netflix y el local Cuevana. CableVisión tiene previsto lo propio para 2012.
Según explicó a iProfesional.com Fernando del Río, director de Mercado Masivo de Claro, la tecnología HSPA+ presentada por Claro tendrá cobertura nacional en la Argentina, Uruguay y Paraguay.
En 2010, Telecom y Telefónica iniciaron pruebas de otro estándar con velocidades de 4G, la tecnología LTE (sigla en inglés por Long Term Evolution, o tecnología de largo término), pero para su lanzamiento comercial dependen de una autorización gubernamental.
¿Cuáles son las ventajas para el usuario que utiliza HSPA+? Según Del Río, se podrá navegar más rápidamente y acceder a servicios multimedia de alta calidad y definición.
¿A quiénes apuntan? A los clientes que tiene “smartphones” y que “quieren estar todo el tiempo conectados con sus amigos en todos lados todo el tiempo. No se trata sólo de chatear sino de compartir fotos, videos, comentarios. Y en estos casos, la velocidad importa”, aseguró Del Río. Para este ejecutivo, “4G es una velocidad muy alta en dispositivos móviles”.
Consultado en la conferencia de prensa si iban a incursionar en LTE, que promete tasas de transferencia aún mayores que HSPA+, Rogelio Viesca, CEO de Claro, dijo que se trata de velocidades que “aún no son necesarias para los consumos actuales” en los teléfonos móviles y sólo se justifican para “video en alta definición”.
En este video de iProfesional.com, Del Río muestra en una tableta de Samsung las velocidades que se alcanzan a través de la red del operador:
http://www.youtube.com/watch?v=Ior6N4FRk20
Videoclub “online”
Otra de las novedades es el lanzamiento de “Ideas Entretenimiento”, una nueva experiencia de esparcimiento para el hogar con contenidos de series, películas y programas de TV a través de Internet.
Luego de negociar con la empresa DLA, desarrolladora de sistemas de distribución de contenidos audiovisuales por la Red, Claro ofrecerá unos 530 títulos en su abono básico de 19 pesos mensuales, y 1.800 en un abono premium de 39 pesos mensuales, que incluye “éxitos que estuvieron en cartelera en los últimos seis meses”.
Se trata de un servicio “over the top”, es decir, corre por arriba de la red del proveedor. Por lo tanto, pueden acceder a él clientes de otros operadores. El cliente debe crear un usuario y contraseña en http://www.claro.com.ar/ideasentretenimiento.
Además de estas bibliotecas de obras, el cliente podrá comprar por un precio unitario el derecho a acceder por Internet, por un plazo de 24 horas a estrenos y eventos especiales.
Otros beneficios son los subtítulos, un ranking de contenido de usuarios y la interacción con redes sociales.
“Ideas Entretenimiento” es un servicio de videoclub “online” para cualquier cliente que tenga servicio de banda ancha sin importar el operador que le ofrezca el acceso. Por supuesto, el precio del servicio no incluye el de acceso a Internet.
Según la demostración realizada en la conferencia de prensa, el contenido de este videoclub se puede ver en notebooks, netbooks, tabletas, computadoras de escritorio y próximamente en los televisores de la línea Smart TV de la marca LG, sin necesidad de contar con un “set-top-box” o caja decodificadora.
Durante el mes de lanzamiento, los clientes podrán disfrutar del primer mes de la biblioteca básica gratis.
Viesca negó que Claro vaya a generar contenido propio para este VOD, y aseguró que “no está en los planes” de la compañía” lanzar un celular con marca propia, como hicieron recientemente personal (Telecom) y Movistar (Telefónica).
Conexiones fijas
A mediados de septiembre, Claro había presentado su conexión residencial de 50 megas, disponible en los partidos de Tres de Febrero, Morón, Vicente López, Avellaneda y Berazategui, en el Gran Buenos Aires.
Aquí el foco de la competencia está puesto en Cablevisión, que también en septiembre presentó su conexión de 30 megas, y en varias empresas que ofrecen accesos de alta velocidad a la Red en algunos barrios porteños y en el interior.
La tecnología utilizada por Claro en este servicio es la fibra óptica directa al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).
La movida apunta a grupos familiares que usan varios dispositivos a la vez, con fuerte demanda de video y juegos en red. Por ejemplo, aquellos hogares que tienen dos o más computadoras conectadas a la Red, más una tableta o consola con acceso a Internet, e incluso con “smartphones” que tengan Wi-Fi.
Claro ofrece sus servicios (telefonía fija incluida) de 50 megas a 599 pesos por mes, y el de 30 megas a 399 pesos. Cablevisión tiene Fibertel de 30 megas a 450 pesos, pero si se lo contrata junto al servicio de TV por cable, 300 pesos.
Negocio en expansión
Claro también está anotada para competir en la licitación de espectro de telefonía móvil que devolvió Movistar, luego de la compra de Movicom.
La meta es tomar una porción en la torta de los servicios de banda ancha móvil, que superarán los 830 millones de dólares para 2016, de acuerdo a proyecciones de la consultora Signals.
La situación de paridad del mercado móvil de Argentina en términos de cantidad de líneas entre los operadores, sumado a los altos índices de penetración del servicio vuelven poco factible el ingreso de un nuevo competidor al mercado a partir de la licitación de espectro anunciada por el gobierno en mayo de 2011.
En ese marco, Nextel, presente en el mercado con operaciones de trunking digital, se posiciona como el principal candidato a hacerse con esa licencia, con el objetivo de replicar su estrategia que comenzó en Perú y seguirá en mercados como Chile, México y Brasil.
La banda ancha móvil e inalámbrica crece por varias razones. “Se prevé que todo lo que tenga un interruptor de encendido y apagado se conectará en forma inalámbrica – y ya estamos viendo aplicaciones de la industria vertical que están transformando con éxito los negocios, incluso los que no poseen interruptores, como las trampas para cazar ratones”, afirmó Vicki Livingston, titular de Comunicaciones y Relaciones con Analistas del foro empresario 4G Americas.
“Uno de los dispositivos más sencillos – la trampa caza ratones – ya está disponible en la forma de dispositivo que alerta a los exterminadores mediante una conexión inalámbrica, lo que ahorra tiempo y recursos valiosos. La visión futura que incluye hasta 50 mil millones de cosas conectadas en 2020 no es tan difícil de alcanzar como podría parecer inicialmente”.
Según encuestas regionales de la consultora Yankee Group, más del 69 por ciento de los consumidores exigen conectividad ubicua, y el 88 por ciento desea conectividad a velocidades de banda ancha.
De acuerdo al informe, las siguientes tendencias llevaron a los actores de la industria y los usuarios finales de toda la cadena de valor hacia la conectividad incorporada:
- Los consumidores demandan una experiencia al cliente irresistible.
- Los consumidores piden conectividad en todo momento.
- Los fabricantes de dispositivos pueden apuntar a nuevos segmentos de la población de consumidores.
- Los proveedores de redes pueden monetizar nuevos servicios.
- Las empresas pueden obtener una ventaja competitiva sobre sus pares.
“El mercado de la banda ancha móvil ha estallado gracias a su adopción masiva, potentes redes nuevas, maravillosos dispositivos de mano nuevos, y más de medio millón de aplicaciones móviles”, afirmó Peter Rysavy, presidente de Rysavy Research y autor del recientemente publicado libro blanco anunciado por 4G Americas. “La banda ancha móvil ya representa la vanguardia en innovación y desarrollo para computación, networking, tecnología de Internet y software”.