Sony "lava su cara" al público para vender sus productos fabricados en Tierra del Fuego
Sony, el gigante electrónico japonés, vive tiempos de cambios en la Argentina. Esta semana anunció su decisión de ensamblar, a través de terceros, sus principales productos (televisores, computadoras portátiles y equipos de audio) en la provincia de Tierra del Fuego, acogiéndose a las exigencias del Gobierno nacional para todos los fabricantes de bienes tecnológicos.
La empresa, además, aprovechó la movida antes de las fiestas navideñas, uno de los tramos de mayores ventas del año, para reinaugurar el principal de sus locales propios de ventas en Buenos Aires y exhibir un nuevo concepto para acercarse al público.
Así, los Sony Style pasarán a llamarse Sony Store, y su presentación se asemejará a los Apple Store, aunque sin el predominio del color blanco que caracteriza a los comercios propios de la compañía fundada por el fallecido Steve Jobs.
Jorge González, presidente de la filial argentina de la marca asiática, explicó que se trata de un nuevo concepto de tienda para ofrecer al consumidor “una experiencia impactante, atractiva y dinámica”.
El directivo de la firma japonesa señaló que el Sony Store del barrio porteño de Belgrano es el de mayor superficie de la firma en el mundo, si se incluyen los salones de capacitación al consumidor del primer piso.
La historia de los locales de la compañía en la Argentina comenzó en noviembre de 2005, con el primer local conceptual, bajo la denominación “Sony center”. El país también fue el primero en América latina en tener un programa de membresía.
A fines de 2010, la marca asiática empezó en Japón una transformación de sus cadenas de ventas, que tienen más de 180 tiendas en 24 países, con el nuevo nombre que reemplaza el actual “Style” por “Store”, y que en 2012 culminará en los 10 comercios con los que cuenta en la Argentina.
El local de la avenida Cabildo, a pocos metros de Juramento, en la esquina más concurrida de Belgrano, es uno de los 10 en todo el mundo y tercero en América latina que encarna este nuevo concepto.
¿Qué hay de nuevo en este negocio? Lo primero que llama la atención es que no hay un escaparate o vidriera con productos en el frente del comercio. La idea es que el cliente ingrese al local para experimentar con los equipos que se encuentran en amplias mesas que tienen una altura baja.
El interior se aprecia a primera vista como simple, flexible, de luces y colores suaves y cálidos. El formato permite exhibiciones de productos más abiertas y despejadas, con la posibilidad de que el consumidor pueda probar con computadoras, equipos de audio, teléfonos, televisores, consolas de juego y cámaras.
Una serie de tres paneles a lo ancho del inmueble, a cuyos superiores fueron trasladadas las oficinas comerciales y administrativas de Sony, que se encontraban en Palermo Hollywood, reducen los ruidos y los sonidos y permiten exhibir fotografías u otros contenidos.
Además de los bienes y accesorios, se pueden consultar los beneficios de los programas de membresía, alquilar películas y participar en seminarios de capacitación sobre, por ejemplo, cámaras de fotos y video o instalación de teatros hogareños. Hay imágenes del local en este álbum en Flickr.

Gregorio Madrid, gerente de Retail de la empresa, explicó que la renovación de los locales procura convertir las experiencias de compra y de uso del consumidor, a partir de una plataforma de entretenimiento en red.
Así, por ejemplo, todos los comercios de la cadena estarán unidos entre sí a nivel consumidor vía Skype, y dispondrán de contenidos propios de la empresa en carteleras interactivas, conectadas a un servidor mundial.
Un detalle interactivo: la mayoría de los productos están conectados entre sí. Así, la foto tomada con una cámara puede editarse en una computadora, todo en el mismo local.
Madrid resaltó que el nuevo concepto permitió reformar el negocio sin necesidad de cerrarlo al público. Así, mientras duraron los trabajos de renovación, el tránsito de personas aumentó un 25% y las ventas, un 10 porciento.
http://www.youtube.com/watch?v=x9RyPH0axiU&feature=youtu.be
Sabor fueguino
Luis Massuh, director comercial de Sony Argentina, explicó los planes de la compañía a partir de la decisión de tercerizar el ensamblado en Tierra del Fuego. Luego de exhibir un equipo de audio, el GTR333, el primero fabricado por la marca en el país, anunció que en 2012 se expandirá la línea de televisores LCD y LED Bravia, y que en el primer trimestre del año próximo llegará al mercado la primera notebook Vaio producida en la provincia austral.
“La Argentina es el cuarto país en el mundo donde Sony fabrica mini componentes (de audio) y Vaio”, resaltó el ejecutivo, quien informó que en el año fiscal 2011 de la firma, que finalizará en marzo de 2012, se prevé un 35% de aumento en la facturación.
De acuerdo a los anuncios del holding japonés, la inversión de más de u$s30 millones permitirá comenzar a producir mini componentes de audio, que estarán a la venta antes de fin de año, y notebooks Vaio, a partir de 2012.
Además, la empresa ampliará su producción de LCD/LED cuya elaboración en la isla ya abastece el 100% del mercado interno.
La firma es, además, la primera empresa en generar televisores con tecnología 3D en el país. Actualmente emplea de manera directa a 300 personas, a los que se les suma 320 en forma indirecta (quienes reciben capacitación por parte de ingenieros de Sony).
“Para Sony, la Argentina es un mercado clave. Es nuestro compromiso poder ofrecer al cliente la misma variedad de productos y tecnologías disponibles a nivel mundial, garantizando los estándares de calidad globales que caracterizan a nuestra marca”, afirmó González.