Así funcionaba Megaupload, el mayor sitio de descargas que fue cerrado por el FBI
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. cerró la página de descargas Megaupload tras una investigación de dos años que se ha saldado con la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda por un supuesto delito de piratería informática.
Las autoridades acusan a Megauploud de formar parte de "una organización criminal responsable de un enorme red de piratería informática mundial" que ha causado más de u$s500 millones en daños a los derechos de autor.
El FBI ha señalado que la operación revelada este jueves no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA, promovido por el Congreso de EE.UU., y que provocó el "apagón" el miércoles de varias páginas en señal de protesta.
En su comunicado, el FBI señala que esta operación "se encuentra entre los mayores casos criminales contra los derechos de autor llevadas a cabo por EE.UU. y ataca directamente el mal uso de un depósito de contenido público y distribución para cometer y facilitar el crimen contra la propiedad intelectual".
Por el momento, se han detenido a cuatro personas en Auckland, Nueva Zelanda, y se han realizado redadas en EE.UU. y otros nueve países, en las que se han incautado de u$s50 millones en activos informáticos.
"Durante más de cinco años", y de acuerdo a la acusación, "la organización ha operado páginas web que reproducían ilegalmente y distribuían infringiendo las leyes de la propiedad intelectual obras que incluían películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva", indicó el FBI.
Cómo funcionaba
El sistema, de lo más intuitivo, permitía una rápida descarga de contenidos: una media de 25 minutos sin necesidad de registrarse en la web y escasos minutos con cuenta Premium, así como una buena visualización a través de su plataforma MegaVídeo y múltiples enlaces a los contenidos, tal como describe el diario español ABC.
Dos eran las vías para acceder al contenido de Megaupload: cuenta gratuita y Premium.
El modo básico, sin necesidad de registro, permitía la visualización online de los contenidos, con un límite de 72 minutos, lo que difícilmente dejaba ver una película hasta el final pero sí el capítulo de una serie o un documental (normalmente no superiores a 60 minutos), destaca ABC.
En cuanto a la descarga, el sistema gratuito facilitaba la bajada de archivos hasta llegar a 1GB de espacio, lo que se traduce en varias películas y episodios de series y programas de televisión.
Pero la cuenta Premium era, sin duda, el sistema de piratería perfecto, el sueño de la descarga fácil y rápida al tiempo que la peor pesadilla para la propiedad intelectual.
El sistema de pago permitía descargar, previo pago de una cuota, tantas pelícualas al día como nos dejaran los 100GB que el portal proporcionaba.
Además, se podían realizar múltiples descargas simultáneas y hacerse, por ejemplo, de varias películas en un tiempo escasas veces superior a 10 minutos, consigna ABC.
Respecto a la visualización, el sistema Premium acababa con el molesto corte a los 72 minutos, que ponía los pelos de punta a aficionados y permitía optar sin límite a tantos contenidos como nuestro tiempo libre nos permitiera.
Suba de archivos
Según describe ABC, Megaupload era un sistema que se alimentaba, básicamente, de los aportes de los usuarios, que podían subir al portal cualquier contenido siempre y cuando este no superara los 2048MB de espacio.
En cierta manera, el popular portal mantenía la filosofía inicial del P2P, basado en el intercambio de archivos, aunque en este caso, permitiendo la visualización directa. No era necesario, además, hacer ningún aporte a Megaupload para beneficiarse de los contenidos subidos por otros usuarios.