Y al final el "Hannibal Lecter" tecnológico lo hizo: el "smartphone" superó a la PC
Hace casi 3 años, iProfesional.com lo "descubrió" en esta nota. Se trata, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de una especie de "asesino serial y caníbal", al estilo del famoso personaje de “Hannibal Lecter” que protagonizó el actor Antonhy Hopkins en las películas "El silencio de los inocentes" y "Hannibal".
El “criminal” tiene nombre: se llama teléfono inteligente, pero también se lo conoce como “smartphone” por su nombre en inglés. Tiene varios apodos, como cualquier delincuente famoso: iPhone, BlackBerry, Galaxy, Milestone, Xperia, Optimus, son los más conocidos.
Es que, de acuerdo con un reciente informe de la consultora Canalys, los teléfonos inteligentes lograron su mayor triunfo: en 2011 se distribuyeron más “smartphones” que computadoras personales.
Una aclaración importante: los datos de este gabinete de investigación incluyen las tabletas en la columna de las PC.
Así, el año pasado se distribuyeron 414,6 millones de computadoras de escritorio, portátiles y tabletas, contra 487,7 millones de teléfonos inteligentes.
¿Cómo fue la perfomance por el lado de los derrotados? Según Canalys:
- Computadoras de escritorio, 112,4 millones.
- Notebooks, 209,6 millones.
- Netbooks, 29,4 millones (las grandes víctimas de los “smartphones” y de las tabletas).
- Tabletas, 63,2 millones de unidades.
Por el lado de los ganadores, los teléfonos inteligentes, el ranking fue el siguiente:
- Apple, 93,1 millones de iPhones distribuidos.
- Samsung, 91,9 millones.
- Nokia, 19,6 millones.
- RIM, con los BlackBerry, aunque no se dieron cifras.
Los proveedores enviaron 158.5 millones de teléfonos en el último trimestre de 2011, y en el año, 487,7 millones de unidades, un 63% más que los 299,7 millones de equipos inteligentes enviados durante 2010.
En comparación, el mercado global de PC se expandió un 15% en 2011, a 414,6 millones de unidades, con 274% de crecimiento en los envíos de tabletas, que representaron el 15% de los envíos.
"En 2011 hemos visto una caída en la demanda de netbooks, y desaceleración de la de portátiles y de escritorio, como un resultado directo del mayor interés en las tabletas", afirmó Chris Jones, vicepresidente y analista principal de Canalys.
"Sin embargo, las tabletas han tenido un impacto insignificante en los volúmenes de teléfonos inteligentes y los mercados de todo el mundo han experimentado un aumento constante y sustancial hasta el año pasado”, agregó.
Para Jones, el hecho de que los teléfonos inteligentes superen a los envíos de las PC debe ser visto como “un hito importante”.
En pocos años, estos celulares pasaron de ser un segmento de nicho de producto en la gama alta del mercado de la telefonía móvil, a convertirse en una propuesta de masas.
La mayor disponibilidad de dichos equipos a precios más bajos ayudó enormemente, según el analista de Canalys, que espera ver un crecimiento lento del mercado telefónico en 2012.
La causa de esta ralentización se debe a que los proveedores quieren ejercer un mayor control de costos y poner más énfasis en la rentabilidad.
Incluso, los vendedores que se concentraron en la conquista de la gama baja del mercado con precios agresivos, como Huawei, ZTE y LG, ahora ponen más atención en los niveles superiores.
Para este año, se esperan, entonces, modelos más emblemáticos dirigidos a elevar los precios de venta y la mejora de los márgenes.
Apple, el rey. Samsung, el príncipe
La muerte del cofundador y ex CEO de Apple, Steve Jobs, el 5 de octubre, pareció no afectar las ventas de esta empresa, que se convirtió en el último trimestre de 2012 en el proveedor líder de teléfonos inteligentes y de PC, con envíos de 37 millones de iPhones, iPads y 5,2 millones de Macs.
La firma del logotipo de la manzana también rompió el récord de teléfonos inteligentes entregados a nivel mundial por un solo proveedor en el cuarto trimestre del año, superando el anterior alcanzado por Nokia de 28,3 millones, durante ese período de 2010.
El rendimiento de Apple significa que desplazó a Nokia, por primera vez, como el proveedor líder de teléfonos inteligentes.
La empresa con sede en la ciudad estadounidense de Cupertino vendió 93,1 millones de iPhones en 2011, lo que representa un crecimiento de 96% con respecto a 2010.
El iPhone 4S se benefició de la demanda acumulada, como resultado de la puesta en marcha en octubre próximo en lugar de junio, pero el volumen general de Apple fue impulsado también por la continuación de los envíos del iPhone con una política más agresiva de precios y de cuatro modelos con 3G.
Samsung también terminó el 2011 con un broche de oro. Entregó 35,3 millones de teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2011 bajo su propia marca, elevando su total a 91,9 millones de dólares para el año, en comparación con sólo 24,9 millones en 2010.
Estas cifras excluyen los despachos de productos renombrados, tales como el Nexus S y Galaxy Nexus, que Canalys cuenta bajo la marca Google.
Samsung continuó gastando grandes cantidades de recursos en actividades de marketing para su sólida cartera de productos, en especial, el premiado Galaxy S II, lo que se vio reflejado en los resultados finales del año.
Nokia da pelea
A pesar de una serie de decepcionantes resultados financieros, el rendimiento de los “smartphones” de Nokia en el cuarto trimestre dio motivos para el optimismo.
La empresa finlandesa distribuyó 19,6 millones de equipos, por debajo del 31% de la cifra récord del año anterior. En ese total se incluyen 1,2 millones y 0,6 millones correspondientes a productos con los sistemas operativos Windows Phone y MeeGo.
Canalys señaló también una mejora de los volúmenes de los dispositivos con el sistema Symbian Belle a precios competitivos, tales como el Nokia 500, 700 y 701.
Los envíos totales de teléfonos inteligentes de Nokia para el año fueron de 77,3 millones a nivel mundial.
"Los primeros productos con Windows Phone, el Lumia 800 y 710, junto con el recientemente anunciado Lumia 900 a través de AT&T en los EE.UU., han mejorado las perspectivas para Nokia", dijo el analista Tim Shepherd.
"Están bien diseñados, demuestran que la innovación sigue viva dentro de Nokia. Pero la batalla no ha terminado y tiene grandes desafíos por delante. Nokia debe seguir para construir su cartera de Lumia con dispositivos adaptados para hacer frente a todos los puntos de precio y todos los mercados en los que pretende competir. Se debe acelerar su transición de Symbian a Windows Phone en todo el mundo y, con Microsoft, promover y generar entusiasmo para la plataforma y nuevos productos. Y tiene que tener éxito en atraer a más desarrolladores a crear equipos de alta calidad y aplicaciones relevantes a nivel local”, advirtió.
El atardecer de BlackBerry
RIM, el fabricante del BlackBerry, sinónimo de “smartphones” para millones de personas, tuvo un muy mal 2011.
Aunque finalizó como el cuarto proveedor más grande de teléfonos inteligentes, apenas creció el 5% anual. "No se puede negar que RIM ha tenido un año difícil", señaló el analista de Canalys, Pete Cunningham.
"Pero si se considera que se está haciendo la transición a una nueva plataforma, que ha hecho bien para aumentar el volumen sin dejar de ser rentable, este último punto es algo que muchos otros fabricantes luchan. El nombramiento de Thorsten Heins como CEO traerá nueva energía a la empresa al tiempo que garantiza que no se desvían de forma radical de su estrategia global en este año de transición. Sin embargo, 2012 será aún más competitiva y RIM necesita 10 dispositivos para asegurarse de que mantiene su estatus como un jugador importante", advirtió.
Sistemas en pugna
Otra compañía de análisis de aplicaciones móviles, Localytics, difundió la siguiente “fotografía” en cuanto a sistemas operativos en “smartphones”.
A nivel de la plataforma, Android representó el 52% de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2011. El iOS (Apple) ocupó el 23% y un 12% fue de Symbian (Nokia).
Android también fue la principal plataforma de celulares inteligentes para todo el año, con el 49% de todos los dispositivos vendidos en 2011 y por delante de iOS con el 19% y Symbian con un 16%.
En conjunto, las ventas de teléfonos Android crecieron 149% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2011 a 81,9 millones de unidades, lo que resulta en un total de 237,8 millones para el año completo.