iProfesionaliProfesional

¿Hacia dónde va la televisión digital abierta en la Argentina?

  Jorge Romeo, de Sofrecom, explica por qué 2010 y 2011 fueron los años de asentar bases del nuevo formato de la TV y qué pasará en los próximos meses  
28/02/2012 - 15:23hs
¿Hacia dónde va la televisión digital abierta en la Argentina?

El balance del 2011 en materia de televisión digital abierta (TDA) resultó por demás auspiciante, y el pronóstico para 2012 es de un buen desarrollo y crecimiento.

Desde la mirada tecnológica se ha dado un paso importante con un crecimiento sostenido, aunque quizás no con toda la velocidad que pretendía el gobierno, pero si con un paso firme y constante.

El balance lo podemos dividir desde tres enfoques diferentes:

Por un lado, el despliegue de equipos, antenas y tecnología que establece la cobertura de la señal y la presencia a lo largo y ancho del país.

Un segundo enfoque apunta a la generación de contenidos que incluye la cantidad de horas y el desarrollo de nuevas ideas.

Por último, hubo avances desde el punto de desarrollo de software de aplicaciones para TV digital.

Dentro de este marco podemos decir que el fin del 2011 nos encontró con 30 antenas instaladas y funcionando, que representan algo más del 60% de la población del país con disponibilidad de señal.

En el segundo de los enfoques mencionados arriba, el cierre del año pasado nos encontró con 19 señales de televisión en el área metropolitana y con varias señales de llegada local en las distintas provincias.

Esto representa un aumento importante en la cantidad de horas de generación de contenidos desarrolladas.

En el tercero de los enfoques, en diciembre se realizaron pruebas de aplicaciones en vivo, y se registró el desarrollo y el manejo de estas aplicaciones que fomentan la interactividad, ya no expresado desde un concepto a futuro sino desde lo real y palpable.

En este video,el coordinador general del Consejo Asesor del sistema de TDA, Osvaldo Nemirovsci, pronostica para 2015 el fin de la televisión analógica:

http://www.youtube.com/watch?v=PL6hVmrTZCQ

Nuevo año

¿Qué nos depara este nuevo año dentro del crecimiento de la TDA? Miremos el tema desde los tres enfoques antes mencionados.

Dentro del primero que involucra el plan de despliegue podemos decir que se encuentran en construcción otras 21 antenas, llegando de esta forma a un total de 51.

La ambición del Gobierno es llegar a las 70 hacia fines de año, un desafío que llevaría a tener casi la totalidad del país con señal de TDA.

En el segundo de los enfoques, la generación de contenidos, se abren numerosas oportunidades para productoras y canales.

Esto es así porque se necesitarán muchas más horas de programación para cubrir la disponibilidad de señales.

En este video del Gobierno nacional, es explican los nuevos contenidos que se preparan para esta plataforma:

http://www.youtube.com/watch?v=-xshJbAOtWw

También se presenta la posibilidad de repensar los contenidos ya desarrollados desde un nuevo enfoque de interactividad, que marcha de la mano del tercer enfoque que mencionamos anteriormente.

En este video de iProfesional.com se explican las características interactivas del nuevo sistema:

http://www.youtube.com/watch?v=sekKrFaVzdc

Este tercer enfoque que es el desarrollo de software de aplicaciones está en su punto justo de cocción.

¿Por qué decimos esto? Porque ya hemos dejado atrás las etapas de prueba, y de ver qué pasaba.

Hoy tenemos aplicaciones en el aire, que pueden ser actualizadas en forma dinámica y mantener de esta forma informado al televidente en tiempo real.

Este será el año del despegue del software y del desarrollo de aplicaciones interactivas plenas, ya no de prueba para ver el comportamiento, sino ya para el desarrollo y la cobertura de las necesidades de los televidentes.

En este punto se plantea una forma de trabajo para este 2012, donde productoras, empresas de software y canales deberán trabajar en forma conjunta para un mejor desarrollo de las aplicaciones.

Además, se abren nuevas posibilidades dentro del marketing y la publicidad, con la generación de nuevos espacios de trabajo y desarrollo.

Se plantea también como desafío para este nuevo año, el trabajo en un modelo de negocio o en varios modelos de negocio, que respondan a las necesidades de los diferentes actores de este proceso.

Un proceso de generación de negocios donde todos puedan crecer y desarrollarse en este nuevo terreno.

Ningún hombre se vuelve rico sino enriquece a los demás”, dijo Andrew Carnegie. Creo que esta frase debe representar el lema para el desarrollo de los negocios digitales en este 2012.

Si el 2010 fue el año de asentar las bases de la TV digital, el 2011 fue el año del crecimiento sostenido, el 2012 se presenta como el año del despegue del nuevo concepto tecnológico de televisión.

Ya no hablamos de ideas, hablamos de realidades que empezarán a dar sus frutos.