Crearán una aplicación contra los silbidos de acoso a las mujeres en la calle
¿Harta de los silbidos y de otros sonidos que parecen ser el saludo universal para las mujeres cuando pasan delante de una obra en construcción? La ciudad de Nueva York espera cambiarlo.
La portavoz del ayuntamiento Christine Quinn, que optaría a la alcaldía en 2013, dijo que se van a destinar 20.000 dólares en financiación municipal para crear una aplicación para teléfonos móviles con la que luchar contra el acoso sexual en las calles y el metro.
Será desarrollada por los creadores de hollabacknyc.com, una web que pide a la gente que use la cámara de los teléfonos para tomar una foto o un video de su acosador y lo suba a Internet.
Se espera que la nueva aplicación funcione de modo parecido, pero también podría alertar a las autoridades sobre los más reincidentes.
"Acosadores ahí fuera: tomen nota. Vamos a saber quiénes son, qué dijeron y cuántas veces lo dijeron", declaró Quinn ante la prensa.
"Los días de pensar que podían molestar a las mujeres y las niñas van a acabar gracias al clásico poder femenino y a la tecnología del siglo XXI", agregó, citada por la agencia Reuters.
La investigación para desarrollar la tecnología sigue en marcha, pero probablemente inyectará información en un centro de recopilación de datos, explicó.
El repaso de los datos podría llevar a una formación en sensibilidad para los trabajadores en profesiones especialmente propensas a estas ofensas, o para los habitantes de barrios con problemas, afirmó. Los datos más ofensivos de canalizarán a la policía.
"Los silbidos en ocasiones pueden ser acoso o acoso agravado", dijo Quinn. "Es una violación total del derecho de alguien a existir libremente y con seguridad en esta ciudad, y también es un mensaje terrible a los jóvenes de que este es el modo en el que se comportan los adultos".