• 14/12/2025
ALERTA

Recrudece la pelea entre gigantes tecnológicos en el "backstage" de lo que usted hace todos los dí­as en Internet

La feria Interop, que se realiza en Las Vegas, es el escaparate donde los proveedores muestran sus armas para triunfar en una puja multimillonaria
10/05/2012 - 10:19hs
Recrudece la pelea entre gigantes tecnológicos en el "backstage" de lo que usted hace todos los dí­as en Internet

El “backstage”, el “detrás de escena” de los espectáculos, es el lugar donde se “cocinan” y maduran tanto negocios como también pasiones de todo tipo. Y las tecnologías de la información y la comunicación tienen su propio espacio de pelea atrás del escenario.

La feria Interop, que se realiza esta semana en la ciudad estadounidense de Las Vegas, es el escaparate donde los gigantes tecnológicos muestran sus armas para triunfar en una pelea multimillonaria.

Se trata de un evento que no posee los brillos de la otra gran muestra que se lleva a cabo, cada enero, en la capital del juego norteamericano, el CES, donde se exhiben adelantos electrónicos de consumo masivo.

En Interop se pueden observar cómo proveedores de la talla de HP, Dell, Huawei, Avaya, Cisco, entre otros, pujan por dominar el “detrás de escena” de la actividad de los usuarios finales.

El negocio tecnológico está atravesado hoy por varias tendencias: una es la movilidad, con una explosión mundial de teléfonos inteligentes (“smartphones”) y tabletas.

La otra está representada por una sigla que tiene mucha fuerza en los Estados Unidos y los mercados más desarrollados: BYOD (“Bring Your Own Device”, cuya traducción del inglés es “trae tu propio dispositivo”). 

El BYOD consiste en el uso de equipos personales en el ámbito corporativo, con los desafíos que esto plantea para la seguridad de la organización.

Según la consultora Gartner, para el año 2014, el 90% de los dispositivos que se usarán en las empresas serán bajo esta modalidad.

La tercera tendencia es la computación en la nube (“cloud computing”), que está en plena expansión, y que almacenará en los próximos tres años el 12% del volumen de datos que manejan las compañías, según un informe divulgado esta semana por la consultora Acens Cloudstage

La previsión de un mercado de “cloud” que generará 150.000 millones de dólares el próximo año y con más de 300 millones de pymes en el mundo destinadas a afrontar el viaje hacia la nube, refleja el volumen del negocio detrás del cual están los proveedores.

En el último mes, iProfesional.com reflejó en sus notas las movidas de los diferentes jugadores tecnológicos en el “backstage” de la actividad informática del usuario final. Por ejemplo, IBM, Furukawa e Intel. Este medio, el único argentino presente en Interop, también fue testigo de los anuncios realizados por distintos proveedores en Las Vegas.

HP
En el marco de la muestra, que se lleva a cabo en el Mandalay Bay Hotel, HP lanzó una serie de soluciones con las que busca optimizar la virtualización de las redes y mejorar la implantación de aplicaciones en entornos de nube a través de Virtual Aplication Network (VAN), desarrollada en conjunto con la empresa F5.

VAN reduce el tiempo de instalación de las herramientas, simplifica la administración de la red y la automatiza, explicó Bethany Mayer, vicepresidenta senior y gerente general de HP Networking, el área del mayor fabricante mundial de computadoras dedicada al negocio de las redes.

En una conferencia de prensa con medios latinoamericanos, esta ejecutiva precisó que el desarrollo presentado reduce la configuración de aplicaciones para la nube en una red, de meses a tres minutos, en sólo tres pasos. Estos son: primero, se debe hacer un vaciado de datos sobre la empresa para la confección de un perfil; luego, se construyen máquinas virtuales; y finalmente, se designan las mismas a cada usuario.

De esta manera se aumenta en un 200% la rapidez y performance de la aplicación; 900% en el funcionamiento y la creación de una máquina virtual, y se reduce de meses a minutos el desarrollo de aplicaciones pues no se tienen que hacer configuraciones manuales.

Mayer admitió que la computación en la nube “está cambiando drásticamente las operaciones del negocio. Antes el desarrollador podía hacer su trabajo en meses, pero hoy las exigencias piden que se demore menos”.

La ejecutiva recordó que existen hasta 45 herramientas diferentes para programar una aplicación y 12 mil maneras de caer en un error.

Entre las ventajas operacionales de la VAN está la administración completa de aplicaciones, denominada en inglés por HP como “Intelligent Management Center” (IMC).

Esta especie de “Gran Hermano” brinda visibilidad de todos los dispositivos conectados, trabaja a velocidades que aceleran los tiempos de respuesta y entrega de las aplicaciones; también posibilita la transformación de una red rígida en una empresa y mantiene una red flexible, virtual y programable, que permite el acceso simultáneo de múltiples usuarios.

Mayer afirmó que implementar prestaciones en un centro de datos típico puede llevar meses de configuración manual en su funcionamiento interno y en su adecuación a la red.

Pero como ya se mencionó, la velocidad con la cual el mercado empresarial se dirige a la nube demanda menos configuraciones típicas y modelos más flexibles, dinámicos y automatizados.

Movilidad y BYOD
Ante la tendencia hacia la movilidad y el BYOD, HP creó un módulo que ofrece altas capacidades de respuesta y de entrega de las aplicaciones en la nube, que proveerá de accesos seguros a la “cloud” para cualquier dispositivo, administración de redes wireless, monitoreo de uso y acceso a las herramientas, que permiten un análisis de tráfico y aplicaciones para el control de acceso. Podrá operar en cualquier dispositivo sin importar su sistema operativo.

Mayer destacó que “con una sola aplicación se podrá administrar y brindar seguridad a redes 'wireless' (inalámbricas) grandes y pequeñas, incluso a las de campus (sedes centrales), que son más difíciles de administrar por lo complicado que es encriptar la información”.

Además, HP anunció en Interop el próximo lanzamiento de su switch campus HP 1500, que incrementa el desempeño de aplicaciones de medios como voz, datos, video, ofreciendo una latencia 75% menor y velocidades de hasta 1090% mayores que la de sus competidores más cercanos. 

Estará en dos modalidades, la primera como un switch de 40 puertos de 10 Gb y la segunda como un switch de cuatro puertos de 40 Gb.

Estos anuncios de HP son representativos de la situación actual de la industria de redes informáticas. Proveedores del sector observaron un repunte en la adopción de 10 Gigabit Ethernet (GbE), como una actualización necesaria de la conectividad de 1 GbE en las redes internas de una empresa, mientras se registra la aparición de 40GbE en el núcleo de la red de una gran empresa. 

Coincide con estos procesos la creciente inclusión de la creación de redes definidas por software (SDN), una manera que HP asegura que puede llegar a ofrecer despliegues de aplicaciones más rápidos, fiables y manejables.

Mayer dijo que la creación de redes definida por software utiliza procedimientos automáticos y una política de toma de decisiones que alinea los equipos de red con las necesidades de aplicación. 

Estos ajustes se hacen a través de las preferencias y las políticas activadas desde una consola de control de la red, en lugar de utilizar "miles" de configuraciones de los comandos de cada herramienta.

La velocidad está también detrás de una importante actualización del 10500 de HP, una especie de conmutador central de la sede central de una compañía. 

El 10500 puede soportar ahora hasta 576 puertos a velocidad de cable Ethernet de 10G y 40G de 48 puertos Ethernet en un solo chasis de 12 ranuras, gracias a una actualización posterior que tendrá el interruptor para 14Tbps de capacidad y de mayor densidad, las tarjetas de línea, 48 puertos 10G Ethernet y un nuevo módulo de cuatro puertos 40G Ethernet.

Carlos Meza, manager de producto del área de Networking de HP para América latina, dijo a iProfesional.com que VAN estará disponible en la región desde junio, mientras que algunos módulos del IMC ya están presentes.

Este ejecutivo informó que uno de los principales socios de negocios de HP en la región es Telefónica, que implementó varias de estas soluciones a nivel interno y también a sus clientes.

Robert Ruiz, vicepresidente de ventas del negocio de redes de HP para América latina, agregó que con estos anuncios harán foco en diferentes segmentos del mercado, como finanzas, retail y educación, y en organizaciones con gran dispersión geográfica.

Puede ver videos de iProfesional.com en Interop aquí.

Huawei

El gigante chino de las redes anunció un desembarco muy potente en el negocio mundial de “cloud”. Tiene con qué hacerlo: en 2011 facturó 32.400 millones de dólares, y ya está alcanzando al líder de la industria, Cisco Systems, que tuvo ingresos por 44.800 millones de dólares. 

Huawei fue durante mucho tiempo un vendedor para proveedores de servicios de telecomunicaciones. Pero en Interop anunció que atenderá el mercado empresarial

Muchas de estas grandes empresas están creando redes similares a los operados por las compañías de telecomunicaciones, dijo John Roese, vicepresidente senior y gerente general de Huawei en investigación y desarrollo.

“Muchas empresas están adoptando (...) la próxima generación de centros de datos, arquitecturas de nube, y el uso de las redes móviles de banda ancha. Esas son todas las tecnologías de transporte intrínsecamente móviles en una compañía”, mencionó Roese.

En Interop, Huawei anunció el CloudEngine 12800, que aportará capacidad de conmutación de hasta 48 terabits por segundo (Tbps).