• 14/12/2025
ALERTA

Conozca cómo la "nube informática" cambiará la vida de las empresas

La movilidad, los servicios en la "cloud" y la colaboración inmersiva son las tendencias que marcarán a Internet en los próximos años
14/05/2012 - 10:37hs
Conozca cómo la "nube informática" cambiará la vida de las empresas

La “nube informática” estará cada vez más presente en los próximos años, porque “saltará” de las computadoras de escritorio a los teléfonos inteligentes y a las tabletas.

Además, la “cloud computing” obligará a los directores de las áreas de tecnología de las empresas a redefinir sus roles dentro de las organizaciones.

Estos procesos se darán en un marco donde el video cobrará más presencia en las comunicaciones internas de las compañías, lo que provocará la necesidad de reconvertir la infraestructura de redes para acompañar esa tendencia.

La feria Interop, que se realizó la semana pasada en la ciudad estadounidense de Las Vegas, fue el escenario donde los gigantes tecnológicos muestran sus armas para triunfar en esta pelea multimillonaria.

Se trató de un evento sin los brillos de la otra gran muestra que se lleva a cabo en enero en la capital del juego norteamericano, el CES, donde se exhiben los adelantos electrónicos.

Pero en Interop se pudo observar cómo proveedores de la talla de HP, Dell, Huawei, Avaya, Cisco, entre otros, pujan por dominar el “detrás de escena” de la actividad de los usuarios finales.

“Estamos entrando ahora en la nueva empresa”, dijo la directora de tecnologías de la información (CTO) de Cisco, Padmasree Warrior, en su discurso en la muestra tecnológica.

La movilidad, los servicios en la nube y la colaboración inmersiva son las tendencias que marcarán a Internet en los próximos años, según describió esta ejecutiva. 

Cuestiones como la seguridad, la productividad de la tecnología, y la necesidad de ser responsables con el medio ambiente están detrás de todo esto también.

Cambios en Internet
Warrior se refirió a la historia de la tecnología y la creación de redes, que se ha desarrollado en cuatro etapas.

Primero fue la conectividad básica, lo que resultó en los navegadores de la Web, el correo electrónico y la búsqueda de información.

Luego tuvimos la "revolución digital", donde se destacaron el comercio electrónico y la telefonía IP

En la actualidad, estamos en la "economía en red", un escenario definido por las redes sociales, la movilidad, y la nube.

En el futuro, dijo Warrior, la "red humana" incluirá un mundo inmersivo de datos y la aparición de la "Internet de las cosas".

La ejecutiva de Cisco compartió varias estadísticas. Por ejemplo, Internet se duplicará en tamaño cada cinco años.

Durante los próximos tres a cinco años, el video planteará la cuestión más importante, ya que el tráfico por la Red se cuadruplicará de aquí al 2014, con dos tercios del tráfico mundial de telefonía móvil de datos provenientes de video para el año 2015.

Exigencias en la nube
A finales de 2012, el 70% de las empresas va a utilizar algún tipo de tecnología en la nube. Más compañías también va a utilizar la virtualización, dijo Warrior, quien estimó que el 56% de las organizaciones quieren la virtualización de escritorios. 

Los CEO de las empresas esperan un crecimiento rentable y la agilidad del negocio, mientras que los empleados quieren un servicio a la carta y acceso a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Esto está llevando a tendencias tales como una mayor colaboración, a que el empleado lleve su propio dispositivo a la oficina y a infraestructuras virtuales.

Warrior describió que la nueva "red inteligente", que soportará a la nube, tiene seis características principales: es visible, consciente (incluyendo cosas tales como análisis en tiempo real), seguro, programable, ágil y manejable.

También señaló cómo los individuos y las aplicaciones ahora están colaborando y cómo la era post PC ha llegado: las personas llevan sus propios recursos al trabajo y eligen sus aplicaciones. 

Cambios internos
La economía basada en Internet permite que los departamentos de tecnología sean más importantes que nunca para el éxito empresarial, pero también está poniendo a los directores informáticos bajo presión para entregar más con menos.

Esas presiones aumentarán a medida que crezcan nuevas tecnologías como la nube, la colaboración, la movilidad y una fuerza laboral que está conectada a la empresa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, advirtió Warrior.

"Los CEO ahora esperan que el área de TI (tecnologías de la información) les proporcione un crecimiento rentable y la agilidad del negocio”, dijo la ejecutiva de Cisco. "El papel del CIO está cambiando", aseguró.

Warrior apuntó que la convergencia de la nube con la movilidad impulsará nuevos estilos de trabajo, como la colaboración que combina el texto convencional y las herramientas de mensajería con fuertes dosis de vídeo en tiempo real.  

"La prioridad número uno para los CIO en los próximos años será el video", advirtió.

Ante el avance de la nube, los directores informáticos tendrán que centrarse en algo más que mantener a los empleados conectados: también tendrán que garantizar que los productos de su empresa y las instalaciones pueden tener acceso a análisis en tiempo real y hablar el uno al otro.

Nubes en las empresas
La adopción de la nube en las empresas crecerá significativamente en 2012, pero sigue habiendo serios obstáculos a la adopción más amplia, de acuerdo a una encuesta de los clientes de Cisco Systems difundida en Interop.

El sondeo entre 100 ejecutivos de TI en cada uno de los 13 países revela que mientras que sólo el 5% de ellos están utilizando la tecnología de la computación en nube hoy para entregar la mayoría de las aplicaciones de software que utilizan en sus empresas, se espera que la  tasa de adopción llegue a un 20% a finales de este año.

"La razón por la que muchos mueven la mayoría de sus aplicaciones a la nube se debe a que hay más aplicaciones en la nube por ahí, más elección, y luego está la madurez del proceso", dijo Inbar Lasser-Raab, director de marketing senior de Cisco.

El proceso de adopción de la nube está madurando, señaló, porque las empresas están cada vez más familiarizadas con lo que es la computación en nube, cómo funciona y cómo se puede implementar en sus organizaciones.

Si bien la adopción de cloud computing se encuentra en una curva de crecimiento, el proceso sigue siendo complejo, insume mucho tiempo, e incluye muchas dificultades, según el sondeo. 

El principal desafío para la adopción de nubes son los problemas de red, identificados por el 37% de los profesionales de TI encuestados.

La computación en nube se inició en el centro de datos, pero a medida que creció la adopción de la “cloud”, las empresas descubrieron las limitaciones de su actual red interna, afirmó Lasser-Raab.

Dependiendo de la aplicación, la infraestructura deberá ser actualizada o no.

Por ejemplo, en el caso de una infraestructura de escritorio virtual (VDI) el despliegue, por ejemplo, de un enlace WAN típico puede soportar hoy 20 sesiones de escritorio virtuales, pero no podrá superar el límite de 50 milisegundos de latencia que se requiere en un acuerdo de nivel de servicio (SLA).

"Así que hay un montón de consideraciones que no estaban previstas cuando se movían las aplicaciones a la nube, pero las empresas se enteraron a través del proceso", reconoció.

Temas relacionados