Philips pone "todas las fichas" a la televisión "inteligente" en el mercado argentino
El televisor sigue siendo el rey de la casa en los equipos de electrónica de consumo masivo en los hogares, pero su trono se ve asediado por el crecimiento indetenible de los teléfonos “inteligentes” y las tabletas.
Para enfrentar la ofensiva de estos dispositivos provenientes del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los fabricantes de televisores apuestan por renovar los sistemas de visión, pasando del plasma al LCD y luego al LED, con la alta definición (HD, en inglés) en diferentes presentaciones.
Y en los últimos años, con el formato tridimensional (3D) y la TV “inteligente”, que incorporó aplicaciones y conexión a Internet.
En ese contexto, la filial local de la empresa holandesa Philips anunció este jueves la incorporación de su plataforma “Smart TV” en toda su línea de LED, incluso en los más básicos de 32 pulgadas.
Además de un diseño moderno, procesadores de imagen e Internet más potentes que maximizan la experiencia de ver televisión, todos cuentan con sintonizador digital incorporado para acceder a la programación que ofrece gratuitamente la Televisión Digital Abierta (TDA).
Todo la nueva línea de LED de Philips a partir de 32” tiene la posibilidad de conectarse a la red Wi-Fi doméstica.
Los equipos de la serie 4000 permiten acceder a YouTube, y con las líneas 5000, 6000 y 7000 se pueden usar aplicaciones desarrolladas en el ámbito local y global, como el Gran DT de Clarín, y Mundo Gaturro.
Entre otras herramientas, se incluyen la plataforma de video bajo demanda Vesvi, con un catálogo gratuito de más de 70 películas; El Trece, con todos los programas completos y series del canal, y Contenidos Digitales Abiertos (CDA) con series y unitarios del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA).
Las series 6000 y 7000 cuentan con Skype, para realizar llamadas de voz y video en forma gratuita. En este caso, hay que comprar por separado una cámara del servicio de voz sobre plataforma web, que cuesta unos 600 pesos.
Esta nueva línea se empezó a incorporar de manera gradual desde mayo y hasta septiembre, en los principales puntos de venta del país. Los valores oscilan entre los 3 mil y los 25 mil pesos de acuerdo al modelo y pulgada. Todos los equipos son ensamblados en Tierra del Fuego. Hoy, el 65% de los televisores que vende Philips es LCD, y el resto LED.
Edgardo Folla, Marketing Manager TV Argentina, Uruguay & Paraguay de esta empresa, explica en este video de iProfesional.com el funcionamiento de Vesvi en la nueva serie de equipos LED:
http://www.youtube.com/watch?v=jhCEBy1hwW4
En un nuevo intento por posicionar al formato 3D, ignorado por los consumidores, la empresa incluirá en los televisores que lo soportan cuatro pares de anteojos, además de la conectividad Wi-Fi.
En un guiño para los jugadores de consolas, la línea soporta para los juegos de roles múltiples (“multiplayer”) una visión dual, siempre y cuando esté conectado por HDMI.

Para 2013 está previsto el ingreso de un control remoto que incluirá un teclado completo en uno de sus frentes y que funcionará también como un elemento de juego al estilo de la Wii de Nintendo.
Campaña de enseñanza
Ariel Bruzzone, director de Marketing de TPV (sigla por TP Vision, una empresa formada por Philips y el fabricante de paneles TPV Technology), afirmó que habrá una campaña de mediano plazo que apuntará a los consumidores “analfabetos” en materia de tecnología televisiva.
El ejecutivo afirmó en una conferencia de prensa de los equipos que, a la hora de elegir un TV, es común que los usuarios reciban “muchísima información, la mayoría de las veces en forma desordenada y difícil de entender”.
La campaña estará encabezada por el periodista televisivo Guillermo Catalano, quien en las piezas de difusión explica en un lenguaje coloquial qué es lo que se puede hacer con un Smart TV, a partir de cuatro pilares: aplicaciones; control del televisor desde un “smartphone”, tableta o un teclado y mouse; compartir contenido multimedia, fotos, y música desde esos dispositivos con el televisor; y pausar y grabar los programas preferidos para no perderlos y continuar viéndolos después, conectando al Smart TV un disco rígido.
Otros tópicos de la campaña, que estará en el sitio www.queessmarttv.com, serán la explicación de siglas como HDMI, USB, TDA, HD vs. Full HD, LCD vs. LED, contraste dinámico, 3D activo vs. 3D pasivo, y Dongle Wi-Fi.

Bruzzone definió así a la televisión inteligente: “Smart TV es poder estar en casa y, simplemente presionando algunos botones del control remoto, poder ver directamente películas en el momento que se quiera. Es acceder a los programas y series que no se pudieron ver en el momento de su emisión. Es poder ver videos de YouTube, conectarte a Facebook y Twitter, y poder navegar por Internet".
Pero también es poder "acceder al contenido desde el ‘smartphone’, tableta o computadora sin cableados adicionales, y compartir con tus otros dispositivos como el teléfono, la computadora o la tableta". Todas estas son "potencialidades que quisimos enfatizar en nuestra campaña porque entendemos que, tanto el consumidor como nosotros, tenemos un gran desafío y un extenso camino por recorrer en el mundo Smart TV”, completó Bruzzone.
El ejecutivo, quien aseguró que la televisión “no es eficiente” para explicar la idea de un televisor “inteligente”, justificó la inversión en Internet para esta campaña, que apunta a posicionar a la marca cómo la responsable de explicar el significado de la frase “Smart TV”.