iProfesionaliProfesional

Nokia anuncia el mayor "supercelular" de su historia para sobrevivir ante el iPhone de Apple

El Lumia 920 es el primero de una gama de teléfonos avanzados con la tecnología Pure View, opera con Windows Phone 8 y se carga en forma inalámbrica
06/09/2012 - 10:33hs
Nokia anuncia el mayor "supercelular" de su historia para sobrevivir ante el iPhone de Apple

Nokia y Microsoft anunciaron este miércoles el Lumia 920, el teléfono inteligente más potente fabricado hasta ahora por la compañía europea, en su último intento para volver a ser relevante en un mercado en el que en los últimos años ha perdido su posición de referencia frente a rivales como el iPhone de Apple y la serie Galaxy S de Samsung.

El mayor fabricante mundial de software y la firma de celulares, que en su día dominó el mercado de telefonía móvil, revelaron el dispositivo en Nueva York y también en una demostración para los expertos de la industria en Helsinki, capital de Finlandia, patria natal de Nokia.

La importancia del lanzamiento estuvo dada por la presencia de los CEO de las dos compañías, Stephen Elop (Nokia) y Steve Ballmer (Microsoft), quienes ratificaron su apuesta en conjunto, anunciada en febrero de 2011.

CaracterísticasEl Lumia 920 es el “smartphone” insignia de la marca escandinava con Windows Phone 8, que incluye los últimos avances en la innovación en imágenes de la empresa, llamada PureView

Usando la tecnología avanzada de lente flotante, la cámara del nuevo celular es capaz de tomar imágenes cinco veces más luminosas que otros “smartphones”, sin utilizar el flash, por lo que es posible capturar imágenes y videos más claros y brillantes tanto en interiores como de noche.

"Nokia PureView continúa ofreciendo tecnología de vanguardia para hacer posible que una cámara de teléfono tome el tipo de imágenes que, por lo general, sólo se ve en una cámara SLR independiente", dijo Jo Harlow, vicepresidente ejecutiva de Nokia Smart Devices, en la presentación ante la prensa. 

El campo de la imagen “como un área esencial para la diferenciación en el espacio de teléfonos inteligentes", dijo Crawford Del Prete, vicepresidente ejecutivo de Productos y director de investigación de la consultora IDC

Desde este gabinete de investigación estimaron que este año, por primera vez en la historia, se tomarán más fotos desde celulares que desde una cámara fotográfica.

Cuenta con un potente procesador Qualcomm Snapdragon S4, que promete un alto rendimiento para una pantalla grande, de 4,3” curvado de Gorilla Grass, resistente a arañazos.

Incluye con City Lens, la más reciente incorporación en localización de la empresa. 

Al apuntar la cámara hacia una calle de la ciudad, City Lens identifica y muestra información sobre restaurantes, tiendas, hoteles y mucho más en las superficies de los edificios, brindando la manera más intuitiva para explorar los alrededores. 

Este sistema es el comienzo de una experiencia nueva de realidad aumentada que también mejora Nokia Maps, por lo que es posible moverse entre mapas para ayudar a verificar una dirección y sus alrededores. 

Viene con la batería más duradera de Nokia (2000mAh) y, por primera vez en la historia de la marca, incluye una función de carga inalámbrica.

El otro teléfono anunciado es un “smartphone” de gama media, con un diseño de carcasa intercambiable, que no sólo hace posible seleccionar una gran variedad de colores, sino también sirven para añadir una carga inalámbrica al equipo. 

Esto último es posible gracias a la almohadilla de Fatboy recargable, ya que JBL introdujo el JBL PowerUp, una estación de carga inalámbrica de acoplamiento con el audio de alta calidad en un estilo retro.

Asimismo, Nokia ha realizado acuerdos con Virgin Atlantic para instalar estos puestos en el salón de Heathrow Club, en su sede de Londres, y con Coffee Bean & Tea Leaf para poner placas de carga en las mesas de algunos de sus cafés. 

Los Lumia 920 vienen en colores amarillo, rojo, gris, blanco y negro; y los Lumia 820 en rojo, amarillo, negro, cian, violeta, blanco y negro.

Ambos teléfonos estarán disponibles a nivel mundial en variantes multibanda. “Se espera que comiencen a distribuirse a finales del corriente año”, informaron desde la compañía. Nokia anunciará los precios y fechas específicas de venta país por país, una vez que esté por comenzar su comercialización. 

http://www.youtube.com/watch?v=hrnFOHbu4pE

ContextoMicrosoft y Nokia esperan que el nuevo Lumia se convierta en un arma potente en la guerra que se disputa en la industria mundial de teléfonos móviles.

Motorola Mobility, propiedad de Google, tiene la intención de mostrar su último teléfono avanzado en las próximas horas.

Amazon revelará sus nuevas tabletas Kindle Fire este jueves, y Apple presentará la última versión del iPhone el 12 de septiembre. 

Samsung Electronics empezará a vender su propio teléfono con el sistema operativo Windows Phone 8 a comienzos del próximo mes.

El Lumia 920 saldrá a la calle con esta última versión móvil de Windows, que Microsoft espera que pueda competir con el iOS de Apple y Android de Google, y convertirse en la tercera plataforma de móviles. 

Si los nuevos terminales no logran atraer a los consumidores, esto podría suponer el fin de una deficitaria Nokia y asestar un duro golpe a los intentos de Microsoft para recobrar peso en el mercado.

El fabricante de teléfonos finlandés ha registrado más de 3.000 millones de euros en pérdidas operativas en los pasados 18 meses, viéndose obligado a recortar 10.000 puestos de trabajo y proseguirá con la venta de activos. 

Su cuota en el mercado mundial de teléfonos avanzados cayó a menos del 10%, frente al 50% del que gozó antes de que se lanzara el iPhone en 2007.

Los celulares de Windows han capturado sólo el 3,7% del segmento de smartphones, según Strategy Analytics. Y los móviles con Android representan el 68%, mientras que Apple cuenta con un 17%. 

Para Microsoft, un éxito en ventas del Lumia podría convencer a más fabricantes y lograr más apoyos para Windows Phone 8, que promete un rendimiento más rápido y una pantalla de inicio personalizable.

La pasada semana Samsung fue el primer fabricante en anunciar un teléfono avanzado con Windows Phone 8, en la feria IFA en Berlín. Sin embargo, no pudo proporcionar el modelo a los visitantes de la muestra.

El primer iPhone de Apple revolucionó la industria de la telefonía móvil, popularizando el concepto de "ecosistema", hoy fundamental para el éxito de cualquier sistema operativo. 

Parte de los motivos del éxito limitado de los teléfonos Windows es que cuentan con sólo 100.000 aplicaciones, muy pocas en comparación de las cerca de 500.000 o más que tienen Android y los iPhones.

También hay que tener en cuenta la interconexión entre aplicaciones y contenido, algo que facilitan sistemas como los de Apple iTunes e iCloud, que comparten material a través de los dispositivos y actúan como un potente incentivo entre los vendedores de gran alcance. 

El nuevo software del teléfono es similar al Windows 8 de escritorio y al sistema de la tableta que se lanzará el 26 de octubre, facilitando a los desarrolladores crear aplicaciones para ambos. Microsoft espera que esto impulse la popularidad de su plataforma.

Temas relacionados