iProfesionaliProfesional

Adobe relanza su Acrobat para la nube informática y los "multidispositivos"

El nuevo software para crear y editar documentos PDF se destaca por una mejor integración con Microsoft Office, firmas digitales y capacidades táctiles
02/10/2012 - 20:30hs
Adobe relanza su Acrobat para la nube informática y los "multidispositivos"

Adobe, el creador de famosos programas como Photoshop Illustrator, anunció la nueva versión del Acrobat, el software más utilizado para la generación de PDF, uno de los estándares digitales de documentos a través de Internet.

En una presentación en Buenos Aires para periodistas especializados en tecnologías de la información (TI), entre los que estuvo iProfesional.com, Carlos Nascimbene, consultor de soluciones de la compañía en América latina, explicó que la nueva versión, la XI, disponible para Windows y Mac, promete mejorar la productividad.

Por ejemplo, se destaca una mejor integración con la suite de programas de oficina Microsoft Office, firmas digitales, capacidades táctiles e interacción con servicios en la nube.

Estas características fueron diseñadas para bajar “la pérdida de productividad al trabajar con documentos” que pueden costar en compañías de 1.000 trabajadores hasta casi 16 millones de dólares, según un estudio de la consultora IDC citado por el especialista.

Entre las nuevas funciones se destacan:

  • Herramienta de clic y arrastre: permite editar texto e imágenes en forma nativa en archivos PDF.
  • Componer nuevos documentos desde archivos Office (Word, PowerPoint, Excel y PDF) y exportarlos en formatos Office y PDF.
  • Desde Acrobat XI se puede reescalar y rotar imágenes, añadir links, marcadores, formularios, objetos, archivos e incluso editar tablas. 
  • Se pueden maquetar documentos de manera sencilla gracias a la edición de cuadros de texto con Reflow.
  • Permite salvar y cargar documentos desde Acrobat.com , Office 365  y SharePoint.

Se destaca también la posibilidad de editar documentos PDF con solo hacer clic en los distintos elementos, sin necesidad de disponer del documento original. Esta opción brinda acceso a modificar párrafos, imágenes y objetos de forma fácil.

Con el nuevo Acrobat los textos se pueden editar de manera que el contenido fluye en la caja disponible, aunque se solapa con otros elementos si se excede el espacio disponible. 

Otra novedad de esta edición se refiere a la posibilidad de combinar en un único archivo PDF organizado distintos documentos del mismo formato para facilitar su distribución y archivo.

FormulariosNascimbene citó al informe de IDC en relación a la pérdida de productividad a la hora de trabajar con formularios, en papel, luego digitalizar la información y después unificar datos y realizar informes. En total, un tiempo de entre 11 y 12 horas a la semana.

Acrobat se integra en forma natural con Adobe FormsCentral, una solución web que permite crear y editar formularios en forma muy rápida. 

Los mismos están basados en la Web y pueden rellenarse desde cualquier dispositivo con un navegador.

Posteriormente se pueden analizar los datos recopilados de manera sencilla, crear gráficas y completos informes de manera muy simple.

Incluso con la aplicación gratuita para “smartphones” y tabletas Acrobat Reader XI permitirá el rellenado de formularios desde estos dispositivos y alojarlos en Acrobat.com.

SeguridadPara evitar la fuga de documentos la nueva versión permite cifrar, redactar y ocultar información desde Acrobat, protegiendo, incluso, los PDF desde Office.

Los departamentos de TI disponen más opciones para aplicar las políticas de seguridad de empresa gracias al soporte de gestión remota Windows y Mac, y la posibilidad de aplicar macros de cifrado de manera automática en cualquier archivo.

De acuerdo a IDC, casi 25% de las organizaciones reportan problemas con la fuga de la información, y admiten que la protección de documentos se convierte en asunto crítico cuando salen del perímetro de la compañía.

Además, el 90% de los empleados colaboran con personas externas en forma básica o nulas de seguridad.

Para enfrentar estos inconvenientes, la nueva versión del software incluye encriptación de lectura, habilitación de edición con firma digital e, incluso, una llave de seguridad en un servidor externo.

Reader XIEsta aplicación gratuita para leer documentos PDF ahora permite crear y compartir notas, así como añadir una firma al documento, que se guardará y podrá ser visualizada por otros usuarios de ese archivo.

Móviles y MacLa empresa ha añadido en esta versión de su software la posibilidad de abrir, editar y enviar documentos PDF desde tabletas y smartphones con gestos multitáctiles. 

La compañía ha publicado aplicaciones móviles para iOS y Android que permiten mejorar el flujo de trabajo de los individuos en cualquier momento y lugar.

Además, la nueva edición trae al formato Mac muchas funcionalidades que sólo estaban disponibles para usuarios Windows, como por ejemplo el acceso, apertura, edición, check-in, check-out y añadir propiedades a documentos hospedados en SharePoint.

También se pueden convertir archivos Word, Excel y PowerPoint a PDF con la nueva opción File command and Actions

DemostracionesEn los siguientes videos de iProfesional.com, Nascimbene realiza diferentes demostraciones de la flamante versión del programa:

Acrobat Reader XI en un teléfono móvil

http://www.youtube.com/watch?v=mtg1QR1uBXE

Edición de documentos

http://www.youtube.com/watch?v=ZG2hKse9aY0

Integración con SharePoint

http://www.youtube.com/watch?v=rO4Ab8VgwAY

FormsCentral

http://www.youtube.com/watch?v=Lk9kSNlmxe4

Datos técnicosAcrobat XI está integrado por las versiones Pro, Standard, Reader y los servicios en la nube FormsCentral y EchoSign (firma digital, no disponible en la Argentina).

La versión Pro necesita 1 GB de RAM y Windows XP SP3 32 bits o posterior en PC o bien OS X 10.6.4. 

En esta nueva edición, Adobe eliminó el Acrobat Suite, que incluía el Photoshop y otros programas de la empresa. Tampoco incluyó el Flash Player.

Temas relacionados