iProfesionaliProfesional

Monedero virtual: la "billetera móvil" crece con fuerza en el mercado argentino

Antes de fin de año Monedero saldrá a competir con Naranja MO y Wanda. Además se suman otros jugadores, a pesar de no poder utilizar el sistema NFC
11/10/2012 - 18:00hs
Monedero virtual: la "billetera móvil" crece con fuerza en el mercado argentino

Los servicios para realizar pagos y transacciones bancarias y comerciales en el celular viven este año un período histórico, por la llegada de nuevos jugadores y la ampliación de la oferta.

La realidad argentina se empalma con el contexto regional: según la consultora Pyramid Research, para fines de este año habrá en América latina 49 millones de usuarios de banca móvil, muy por arriba de los 18 millones registrados en 2011 y se espera que llegue a los 140 millones para 2015

La consultora FC Business Intelligence calculó que para 2014 las transacciones financieras móviles en la región sumarán 63 mil millones de dólares.

Pero la “billetera móvil” tiene un obstáculo en la Argentina, por el lado tecnológico: por ahora no está disponible la tecnología NFC, sigla en inglés de "comunicaciones de corto alcance", en los celulares.

NFC está presente en la mayoría de los teléfonos móviles lanzados en el último año, pero la frecuencia que requiere (13,56 MHz) para transmitir los datos está reservada para las fuerzas de seguridad.

Aunque el uso de esta tecnología está habilitada para tarjetas como la Monedero y la del SUBE, el Estado no autoriza su empleo en teléfonos móviles, y no hay plazos para cuándo se terminará esta indefinición.

IniciativasPese a esta carencia tecnológica, que impide por ejemplo que pueda usarse el NFC presente en teléfonos como el famoso Samsung Galaxy SIII, el dinero móvil continúa con su despliegue en el país.

Por ejemplo, el servicio MO de Tarjeta Naranja cuenta con 40 mil usuarios de su servicio de micropagos móviles.

A esta iniciativa salió a competirle Wanda Móvil, que sirve para efectuar operaciones de compra de monto pequeño, a través de Telefónica y Mastercard

Para antes de fin de año está previsto el relanzamiento de Monedero, la tarjeta de plástico de transporte que permitirá ahora efectuar compras. Y hay otros jugadores recientes.

Naranja MO fue presentado en diciembre de 2009 y permite comprar desde el celular, e incluye recarga y banca móviles.

Más reciente es Wanda, que llegó en mayo. Esta empresa emplea al mensaje corto de texto (SMS) como vía de comunicación y cierre de la operación, y apunta a la población no bancarizada.

La semana pasada esta compañía recibió un fuerte respaldo con el lanzamiento de su servicio a nivel nacional de la mano de Pago Fácil

El acuerdo firmado en septiembre agregó alrededor de 2.700 puntos autorizados para que los clientes puedan realizar depósitos y retiros de dinero de su billetera móvil.

Con este acuerdo Wanda amplió su cobertura a nivel nacional además de las ciudades donde ya está funcionando como Córdoba, La Plata, Rosario, Mar del Plata y Mendoza

La red nacional de Pago Fácil aumenta en 2.679 el número de agentes autorizados donde los clientes podrán depositar y retirar dinero en efectivo de sus billeteras móviles. 

De esta manera, Pago Fácil se suma a la red de agentes oficiales de Movistar, a la cadena de terminales electrónicas QIWI y a comercios adheridos, sumando todos un total de más de 7.000 puntos de operaciones.  

El servicio de Wanda permite a los usuarios enviar dinero al instante desde cualquier parte del país, recargar tiempo aire para celulares Movistar, pagar en comercios y próximamente abonar los servicios de luz, agua y otros.

Monedero, la tarjeta de Visa Argentina, posibilitará, antes de fin de año, realizar micropagos en cafés y kioscos, y saldrá de su envase actual de una tarjeta de plástico a otros dispositivos.

Así, se convertirá en tags (etiquetas) que podrán pegarse en el celular para efectuar esas operaciones

También estará disponible la aplicación Monedero online, para teléfonos con los sistemas operativos iOS (Apple), Android y BlackBerry.

La billetera de ScioliEl gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, presentó recientemente “Tu billetera digital”, de Provincia Pagos, un servicio de pagos móviles que además permite realizar transferencias y extracciones a través de SMS y que cuenta con un portal web que se integra con una tarjeta recargable.

“Este novedoso servicio funciona en todos los teléfonos celulares del país, independientemente del operador que cada uno tenga contratado, y además, es sin costo para el cliente”, explicó el presidente de Provincia Pagos, Luis Landoni

“Tu billetera digital permitirá cargar saldo en los más de 2 mil puntos de atención de la mencionada red, pasar dinero a otra cuenta o a la tarjeta asociada, y sacar plata en las ventanillas de la cadena o en cajeros automáticos”, agregó.

El objetivo de la iniciativa -que en breve presentará más información en el sitio Web de Provincia Pagos- es favorecer la inclusión financiera de un porcentaje importante de la sociedad con dificultades para acceder a los servicios crediticios.

VerdeCardUna alternativa a estos pagos móviles proviene de VerdeCard, una marca de Biometric Security Argentina y que opera mediante reconocimiento de huellas dactilares.

Se trata de una billetera electrónica cuya titularidad se verifica gracias a la huella dactilar de manera totalmente offline: automáticamente, el dibujo del dedo de quien quiere pagar se compara con el que está registrado –pero encriptado- en la propia tarjeta, y si es correcto se acepta la transacción, por lo cual el método es infalsificable

De esta manera, si se pierde la tarjeta nadie más puede gastar el dinero que allí se encuentra.

Incluso, como el desarrollo de VerdeCard es propio de Biometric, se puede adaptar el sistema a las necesidades de cada cliente para así brindar un nuevo y mejor servicio.

VerdeCard acaba de lanzarse en localidades bonaerenses y, paralelamente, está en tratativas en diferentes provincias con  empresas de radio taxis, asociaciones mutuales, cooperativas, entidades civiles, financieras, tiendas; entre otros.

Los dispositivos para su uso se entregan en comodato y el software y la capacitación se brindan gratuitamente.

Paisajes desarrolladosLos mercados de los Estados Unidos y el Reino Unido semejan un paisaje de pagos móviles ricos y variados. 

Por ejemplo, hace un mes, Wal-Mart y Starbucks anunciaron que sus clientes podrán abonar sus compras a través de sus “smartphones”.

Por semana, más de un millón de clientes de Starbucks usan su aplicación móvil para abonar el café, pero esa cifra representa apenas el 2% de sus más de 60 millones de ventas que realiza la cadena de cafeterías por semana.

En 2011 se lanzó Google Wallet en los Estados Unidos, mientras tres de las grandes operadoras de telecomunicaciones norteamericana (Verizon, T-Mobile USA y AT&T) están desarrollando un servicio conocido como Isis.

PayPal, que pertenece a Ebay, también introdujo una aplicación que permite a los usuarios pagar artículos con sus teléfonos celulares en una serie de locales ubicados en el Reino Unido.

A principios de este año Barclays lanzó Pingit, un servicio de transferencia de dinero entre aparatos móviles.

La Mobile Money Network tiene una herramienta para realizar transacciones que se puede utilizar en locales como Carphone Warehouse. Thorntons y HMV, y los operadores más grandes del Reino Unido están planeando sus propios servicios de billetera, apodado Project Oscar.

Visa predice que en 2020 más de la mitad de los pagos que procesa provendrán de los teléfonos celulares

Esta tarjeta, que buscó mostrar sus pagos móviles durante los Juegos Olímpicos de 2012, dijo que el 15% de todas las compras menores a 20 libras se efectuaron mediante tarjetas sin contacto o teléfonos celulares.

PayPal anunció que espera procesar 10 mil millones de dólares en pagos móviles este año, unos 4 mil millones más que el 2013.