• 14/12/2025
ALERTA

Microsoft lanza Windows Server 2012 en la Argentina e impulsa el sistema operativo en la nube

El nuevo producto está desarrollado a partir de la "cloud" para acompañar la innovación que hoy demandan las organizaciones dando soporte al negocio
23/10/2012 - 10:05hs
Microsoft lanza Windows Server 2012 en la Argentina e impulsa el sistema operativo en la nube

Microsoft anunció el lanzamiento local de la nueva versión de Windows Server 2012 (WS12), que se diseñó desde la nube y ofrece avances en virtualización, almacenamiento, redes y automatización.

Un dato que demuestra la relevancia de este lanzamiento para la filial local de la empresa: en el último año, esta unidad de negocios basada en la “cloud computing” creció un 35% en la Argentina.

De esta forma, se pone foco en la computación en la nube y en su impacto en todo el ecosistema de tecnología, en un contexto caracterizado por el crecimiento exponencial de dispositivos y el uso de aplicaciones más inteligentes y personalizadas que crean una explosión de datos y la necesidad de más poder computacional.

En un mundo de equipos conectados y servicios continuos, todos soportados por servidores, WS12 fue pensado como superador del concepto existente en sistemas operativos de servidor y como una piedra angular de uno basado en la nube que proporciona a los clientes una plataforma moderna y consistente para la infraestructura y todas las aplicaciones, a través de nubes privadas, públicas e híbridas.

Al respecto, Ezequiel Glinsky, director de la División de Servidores y Herramientas de Microsoft para Argentina y Uruguay, explicó en una presentación ante la prensa: “Trabajamos para innovar en un producto pensado en su totalidad para los desafíos del mundo conectado en el que vivimos, donde millones de dispositivos transmiten en este momento datos, fotos, videos e información de todo tipo en segundos. Un nuevo mundo de servicios continuos y dispositivos conectados necesita servidores sólidos, con gran capacidad de cómputo y pensado para la era del cloud computing”.

Organizaciones de todo tipo en la Argentina piensan cada vez más en la nube, fundamentalmente, para proyectos que requieren escalabilidad y flexibilidad. 

En el marco de este lanzamiento, Microsoft anunció experiencias de implementación como la de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Swiss Medical y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) que apuestan a Windows Server 2012.

Migraciones en la nube
La DNM controla los puntos de ingreso y egreso del Área Metropolitana del país de manera totalmente digital, sin uso de formularios en papel. Es la primera experiencia de este tipo en América latina.

Más de un millón de pasajeros por mes son identificados mediante una infraestructura tecnológica basada íntegramente en Windows Server.  

“Hicimos la implementación para brindar un servicio más rápido y eficiente. Nuestro datacenter exige la más alta disponibilidad, ya que trabajamos las 24 horas los 365 días del año en una función crítica para el Estado nacional. Con Windows Server contamos con una plataforma confiable, segura, interoperable y fácilmente administrable. Con WS12 la capacidad y flexibilidad de esta infraestructura crece sustancialmente y nos habilita a incrementar nuestra productividad”, señaló Matías Hanono, director de Sistemas del organismo.

“Tenemos un amplio espectro de servicios virtualizados con Hyper-V, lo que nos brinda una gran flexibilidad operativa. Todos nuestros portales –desarrollados hace años en PHP– están corriendo en servidores virtuales Linux sobre esta plataforma. Toda la continuidad de la operación de la DNM está basada en tecnologías Microsoft”, concluyó el funcionario. 

Salud en “cloud”
Swiss Medical Group es un grupo empresario de la Argentina  en el mercado de la salud. Las compañías que lo integran son Swiss Medical Medicina Privada, cinco clínicas, cinco centros médicos ambulatorios, seis clínicas odontológicas en Buenos Aires y dos en las provincias de Neuquén y Salta, una empresa de emergencias médicas y un avión sanitario, SMG Seguros, SMG Life, Instituto de Salta, Ecco Emergencias Médicas, Blue Cross & Blue Shield de Uruguay, SMG ART y SMG Travel. 

Swiss Medical Group brinda cobertura, a través de su unidad de medicina privada, a más de 770.000 personas.

“Estamos trabajando desde hace tiempo con tecnologías Windows Server que nos permiten hacer más dinámica la operación del negocio. Con la incorporación de Hyper-V logramos una importante consolidación de servidores, lo que redujo sustancialmente el tiempo requerido para la administración de la infraestructura, la energía que se consume y otros costos vinculados al mantenimiento”, señaló Lisandro Agüero, jefe de Tecnología de Swiss Medical Group. 

Dados los buenos resultados obtenidos, la empresa creció en el entorno virtualizado y ya cuenta con 140 máquinas virtuales en las que corren bases de datos de misión crítica, servicios de autenticación, servicios de mensajería instantánea y presencia, video, como así también la gran mayoría de las aplicaciones del negocio y, para los próximos meses, el servicio de correo electrónico de la compañía.

“La incorporación de Windows Server 2012 nos permitirá también avanzar en los proyectos de virtualización de escritorios con VDI. Tenemos alrededor de 4.000 usuarios que verán incrementada sustancialmente su productividad dado que –con esta tecnología- habilitaremos estilos de trabajo más flexibles”, dijo Agüero.

Además, en la próxima generación de la nube privada propia, la empresa tendrá la posibilidad de contar con herramientas de autoaprovisionamiento de máquinas virtuales que les darán mayor agilidad e implementará un esquema de replicación del entorno virtual para mantener los más altos niveles de disponibilidad para garantizar la continuidad del negocio”.

“Con las tecnologías de Windows Server los recursos tecnológicos se pueden escalar para contemplar los picos de actividad de los diferentes negocios del grupo y, luego, se pueden disminuir. Los recursos se pueden desviar hacia donde se dirige la estrategia del negocio”, aseguró.

En la foto inferior, de izquierda a derecha: Glinsky, Agüero, Hanono, y Gastón Fourcade, especialista en soluciones de Data Center de Microsoft Argentina y Uruguay:

image placeholder

Contexto
A través de la “cloud” se brinda un sistema informático de modo que los usuarios puedan acceder a las prestaciones disponibles en la nube de Internet sin necesidad de tener conocimientos especiales en la gestión de los recursos que usan. 

En este paradigma la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a áreas (cachés) temporales de equipos de escritorio, centros de ocio, dispositivos portátiles, etcétera.

Los beneficios de la “cloud computing” son de gran importancia para empresas y gobiernos. 

Por ejemplo, se puede integrar con mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales. La implementación es más rápida y con menos riesgos, las actualizaciones automáticas no afectan en forma negativa a los recursos tecnológicos y se ahorra energía, un recurso básico que es cada vez más caro en este siglo XXI.

A tal punto es la importancia de la computación en la nube, que sustituirá a las computadoras personales como centro de la vida digital en 2014, cuando ostentará un protagonismo tecnológico muy superior respecto a los dispositivos físicos, según la consultora tecnológica Gartner.

Temas relacionados