• 14/12/2025
ALERTA

Apple lanza con su nueva iPad mini un fuerte contraataque ante Google y Amazon

La marca anunció una nueva generación de la famosa tableta y de sus computadoras de escritorio y portátiles Mac, iMac y MacBook Pro
24/10/2012 - 10:25hs
Apple lanza con su nueva iPad mini un fuerte contraataque ante Google y Amazon

“Esto con Steve Jobs no pasaba”. La frase se escucha entre los fans de Apple luego de los anuncios realizados este 23 de octubre por la empresa tecnológica más valiosa del mundo.

Jobs descreía de un tamaño de 7 pulgadas para la tableta iPad, como la que tiene la nueva iPad mini, y no hubiera hecho comparaciones con productos de la competencia, como lo hicieron altos ejecutivos de la compañía en la presentación del nuevo equipo.

Incluso, el empresario fallecido imponía un silencio férreo en la compañía que impedía la salida de rumores. En cambio, hoy la empresa confirmó casi todas las versiones que había desde hace meses acerca de la iPad mini. 

Además, Jobs siempre apostó por una política de precios altos para los nuevos modelos de sus líneas de producto, todo lo contrario con la iPad mini.

Esta rumoreada versión pequeña de la iPad tiene una pantalla táctil de 7,9 pulgadas con las características de una iPad 2 pero un 53 por ciento más ligero.

El CEO de Apple, Tim Cook, anunció además una nueva generación de computadoras: la MacBook Pro, de 13”, una Mac mini, así como una nueva generación de iMac (ver nota aparte sobre estos equipos en esta misma sección de iProfesional.com).

Reveló también que a partir de hoy está disponible una nueva versión de iBook con una mejor integración con iCloud

Y celebró con un video la venta de 5 millones de iPhone durante la primera semana de su lanzamiento. Asimismo, destacó que actualmente 200 millones de dispositivos funcionan con el más reciente sistema operativo iOS 6.

Phil Schiller, vicepresidente de marketing de la firma, fue el encargado de anunciar la nueva versión durante un evento en el Teatro California, en la ciudad de San José.

Por el momento, la iPad mini se venderá en Estados Unidos por 329 dólares, frente a los 499 dólares que cuestan los modelos actuales que tienen una pantalla de 9,7 pulgadas.

“No es solamente un iPad reducido, es una concepción totalmente nueva", añadió Schiller.

Datos técnicos
Los nuevos dispositivos de cuarta generación tendrá un chip A6X, el cual contará con el doble de CPU que el A5. Además, vendrá equipado con una batería de 10 horas de duración, conectividad LTE y conector Lightning. 

De acuerdo con lo que anunció Cook, la versión de 16 Gb con Wi-Fi y LTE costará 630 dólares, mientras que el modelo que sólo incluye WI-FI costará 500. 

La iPad Mini, con la misma resolución que la iPad original y el iPad 2 de 1024x768 pesa sólo 300 gramos con 7,2 milímetros de espesor y, según informaron desde la compañía, todas las aplicaciones de la iPad original funcionarán sin limitaciones en la iPad Mini.

El costo en los Estados Unidos arrancará en los 329 dólares para la versión de 16 Gb con Wi-Fi, hasta los 659 dólares la versión de 64 Gb.

Posee dos cámaras, una FaceTime HD de 1,2 MP con detección de rostro y video en HD, con resolución de 720 p. La otra, iSight camera de 5 MP, autofocus y apertura de ƒ/2.4.

La grabación de video, en full HD, de 1080 p incluye video estabilización y detección de rostro.

http://www.youtube.com/watch?v=9cxHxfJRXbw

Contexto
La iPad mini competirá directamente con el Kindle Fire de Amazon y con el Nexus 7 de Google que se han asentado en el extremo inferior del mercado de las tabletas y han probado que existe una gran demanda de dispositivos a “precios de bolsillo” moviendo forzosamente a Apple a unirse a este espacio, según afirman algunos analistas.

“Apple sintió que tenía una buena apuesta con el iPad y se ha demostrado que fue correcto”, dijo el co-fundador de SessionM móvil, Lars Albright, quien fue ejecutivo de la compañía de Cupertino. "Ellos tienen una gran cuota de mercado y para protegerla deben ser innovadores, señaló Albright.

Los analistas de Wall Street han dicho durante meses que Apple estaba planeando una versión más barata del iPad para competir con las tabletas “low cost” de la competencia e impedir que sus rivales dominen un segmento cada vez más importante.

El principal rival es Amazon que presentó su primera tableta de 7 pulgadas, Kindle Fire, hace menos de un año y que ha resultado ser uno de los “gadgets” más populares en ventas. Aunque presionó los márgenes de Amazon ganó potencialmente a millones de nuevos clientes con un alto poder adquisitivo.

Amazon vendió más de un millón de Kindles por semana en diciembre, allanando el camino para que otros como Google con su Nexus 7 intentasen batir a Apple en un mercado creado por ella.

La segunda generación de Kindle Fire con tecnología HD, lanzada en agosto, es según la compañía el "producto más vendido de Amazon a través de todo el mundo" en base a las cifras de ventas de Estados Unidos no reveladas y a los pedidos internacionales.

El Nexus 7 de Google, construido por el fabricante asiático Asus, se quedó sin existencias en un tiempo récord después de su lanzamiento en julio.

Las tres empresas estarán compitiendo para conseguir que sus dispositivos permanezcan en las listas de ventas durante la temporada navideña de EE.UU., que comienza el próximo mes. "Va a ser el regalo de Navidad", dijo el fundador de Destination Management Wealth, Michael Yoshikami.

Jobs se burló de la famosa pantalla de 7 pulgadas diciendo que ese dispositivo debía venir con papel de lija para que los usuarios puedan limar sus dedos. Sin embargo, un correo electrónico interno que se publicó en el juicio de patentes reveló que Jobs se había mostrado más favorable a la idea a principios de 2011.

Apple ha vendido unos 100 millones de iPads hasta la fecha, los que supone el 26 por ciento de los ingresos fiscales de la compañía en el tercer trimestre. La mayoría de los analistas de Wall Street esperaban que la nueva tableta de la firma tuviera entre 7 y 8 pulgadas de tamaño. Sin embargo, el precio es la clave del éxito, según afirman.

El "punto de partida dulce" para la tableta estaría en los 249 y los 299 dólares, de acuerdo con una encuesta realizada a más de 1.000 consumidores por Baird Equity Research. Pero se quedó fuera de foco.

“Cuando se le preguntó a la gente lo máximo que pagaría por un iPad más pequeño nuestros encuestados de media dijeron que iban a pagar 242 dólares por un iPad de 7 pulgadas y 268 dólares para un iPad de 8 pulgadas”, dijo el analista de Equidad Baird Research, William Power.

Brian White, de Topeka Capital sostuvo que una tableta más pequeña podría superar las ventas del iPad en unos pocos años. White predice ventas de entre 5 millones a 7 millones en el trimestre de diciembre.

Análisis
La iPad mini está vista como una manera de apuntalar las defensas del ecosistema más poderoso de la tecnología de consumo masivo. El nuevo dispositivo es un síntoma de la necesidad de Apple de completar su línea de productos y alejar rivales, como Samsung y Google.

Pero además, el principal motor del crecimiento de Apple, el iPhone, pronto llegará al límite de su expansión en el mundo desarrollado. Los márgenes de ganancia sólo pueden caer cuando la iPad se convierta en una mayor parte de los ingresos y las tabletas rivales achiquen la brecha.

Por esta cuestión Schiller dedicó parte de su discurso a criticar a la Nexus 7.

El interrogante acerca de este camino es si se prolongará en iPads a precios más bajos, y en iPhones básicos y más baratos para mercados emergentes. Y sobre cómo tomarán los inversores esta senda.

Temas relacionados