Microsoft muestra cómo es el nuevo sistema operativo Windows 8
En las oficinas de Microsoft en el centro porteño se respira excitación.
Todos los empleados tienen un portacredencial con cuadrados con colores primarios, los que identifican al nuevo sistema operativo de la empresa, Windows 8. Y hablan con expectativa y entusiasmo en los pasillos, las oficinas y los ascensores del edificio sobre la apuesta de la compañía para recuperar el brillo de antaño.
En un sector del cuarto piso que la multinacional ocupa en el edificio de Viamonte y Bouchard, cuyas paredes y vidrios están con láminas de capturas de pantalla del nuevo sistema, está instalado un espacio de demostración con computadoras de escritorio, portátiles y tabletas de diferentes fabricantes y teléfonos inteligentes Nokia.
Sandra Yachelini, la directora general de Microsoft para la Argentina y Uruguay, tiene su equipo preferido entre los que están en exhibición: una notebook de color rosa.
Gabriel Gordon, director de la Unidad de Negocios de Windows, prefiere en cambio su portátil, una tradicional ThinkPad (la célebre marca creada por IBM que cumplió este mes 30 años y que hoy posee Lenovo). Y en ella le explica a iProfesional.com todo lo nuevo que trae este sistema.
El software de Microsoft viene cuatro versiones:
- Windows 8, para procesadores Intel x86.
- Windows RT, para dispositivos con procesadores ARM.
- Windows 8 Pro, enfocado a los usuarios más avanzados, que buscan tener más control sobre su equipo.
- Windows 8 Enterprise: ofrece nuevas posibilidades en productividad móvil (con funciones como Windows To Go, DirectAccess y BranchCache), además de seguridad de punta a punta mejorada (por medio de características como BitLocker y AppLocker).
La nueva plataforma, disponible desde el 26 de octubre para su descarga de actualización, funciona en computadoras de escritorio, portátiles y tabletas y puede utilizarse tanto con mouse y teclado como de forma táctil.
“Con todos se puede tener la misma experiencia: no es que si no tengo touch me pierdo de Windows 8 o si no tengo teclado me pierdo de Windows 8. Siempre tengo alguna manera de hacer las cosas. Me da todas las mismas funcionalidades”, aclaró Gordon.
Y aquí reside una gran señal distintiva de este Windows: no está pensado sólo para computadoras sino para otros equipos, como las tabletas.
Para el ejecutivo, “los usuarios estaban necesitando esa libertad de elección de poder tener distintos factores de forma, de poder usar una notebook, tabletas, All in One (todo en uno) y con todas tener la misma experiencia. La información ahora está al alcance del usuario, totalmente personalizada: todo esto está vivo. Es darle al usuario lo que necesita en el momento que lo necesita”.
En este video de iProfesional.com, Gordon explica las razones por las cuáles se debe actualizar una computadora a Windows 8:
http://www.youtube.com/watch?v=SL6fsmfdPCQ
Mosaicos vivos
Los cuadrados de colores primarios sintetizan la nueva interfaz de Windows 8 y conforman la nueva pantalla de inicio.
Para tranquilidad de quienes lo prefieran, el tradicional escritorio de Windows está a un clic o a un toque de distancia, en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Los mosaicos muestran distintas aplicaciones disponibles y dejan ver información relevante para el usuario sin tener que hacer clic sobre ellas o tocarlas.
Por ejemplo, si se ha recibido un e-mail o alguna notificación, ésta se mostrará en el recuadro sin que se ingrese a la aplicación.
El usuario puede deslizarse a través de los recuadros de colores para encontrar la funcionalidad que esté buscando.
Algunas de las aplicaciones que vienen incluidas en el nuevo Windows son Fotos Bing, Mapas, Calendario, Clima, Mail, Contactos, Finanzas, entre otras.
El usuario puede personalizar el orden en el que se muestran los grupos de aplicaciones, según su preferencia.
Además, Windows 8 permite mantener distintas aplicaciones abiertas a la vez, para realizar más de una tarea a la vez.
En este video de iProfesional.com, Gordon explica el funcionamiento del sistema en una tableta:
http://www.youtube.com/watch?v=zwsnWIl6PKQ
Para agregar nuevas aplicaciones a su sistema operativo, el usuario puede visitar la tienda en línea Windows Store, para adquirir las que desee.
Las aplicaciones de Windows 7 funcionan en Windows 8, aunque no pueden correrse en Windows RT, la versión para procesadores ARM, presente en tabletas. Sin embargo, señaló Gordon, ya hay disponible una versión de Office 2013 para esa versión del sistema operativo.
En este video de iProfesional.com, el directivo explica las diferencias entre las dos versiones:
http://www.youtube.com/watch?v=v0tuxV1Tw8Q
En el nuevo sistema operativo, las esquinas de la pantalla son los puntos clave para manejarse. Por ejemplo, se puede deslizar hacia adentro desde el costado derecho para mostrar la barra de comandos más utilizados en la plataforma (Buscar, Configuración, Inicio, Dispositivos y Compartir).
Del mismo modo, cliquear en la esquina superior izquierda permitirá al usuario volver a la aplicación en que se encontraba anteriormente.
Windows 8 además ofrece la posibilidad de que la configuración del usuario esté presente en todos sus dispositivos mediante Microsoft Account (anteriormente Live).
Al vincular sus distintos equipos con Windows 8 a un solo perfil, el usuario puede sincronizar las configuraciones que elija, desde el fondo de pantalla hasta el historial web.
Microsoft también lanzó el jueves su tableta propia, Surface, en su versión RT, que aún no tiene fecha oficial de llegada a la Argentina, según reconoció Gordon a este medio.
Además de una extensa variedad de dispositivos nuevos, que se pueden ver en esta nota de iProfesional.com, los consumidores pueden actualizar sus equipos actuales.
Precios
Hasta finales de enero, aquellos que tengan PC con Windows XP, Windows Vista o Windows 7 pueden calificar para descargar Windows 8 Pro a un precio estimado de venta al público de 39,99 dólares, más el 15% de adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
Los usuarios en más de 140 países que adquieren PC con Windows 7 entre el 2 de junio de 2012 y el 31 de enero de 2013 podrán descargar Windows 8 Pro a un precio estimado de venta al menudeo de 14,99 dólares a través de la oferta de actualización.
Gordon señaló al respecto que las expectativas están puestas en la actualización que realicen los actuales usuarios de Windows 7, más que en las ventas de computadoras nuevas.
En cuanto a estas últimas, estimó que hacia fin de año estará completo el parque de equipos que tendrán instalado el sistema.
Otro signo de los cambios de época
Hasta el malogrado Windows Vista, cada actualización requería un hardware más potente que la anterior versión para funcionar. Pero esta nueva presentación, 8, sigue la línea de su antecesora, 7.
Así, los requerimientos de hardware de Windows 8 son similares a los de W7: necesita como mínimo un chip a 1 GHz, 1 GB de RAM y una pantalla de 1024 x 768 pixeles.
Una aclaración: en una netbook el sistema funciona, pero no se podrán agregar aplicaciones para Metro sin usar un monitor externo, porque la resolución de las pantallas de las netbook es de 1024 x 600 pixeles.
Se puede alterar el registro de la máquina para que esto no suceda, pero al costo de mostrar imágenes alargadas.