• 22/12/2025
ALERTA

Speedy quiere convertirse en la "Cibermamá" de los niños en Internet

El proveedor de banda ancha lanzó un "espacio digital" destinado a padres, que ofrece asesoramiento con respecto a la protección de los chicos en Internet
02/11/2012 - 18:20hs
Speedy quiere convertirse en la "Cibermamá" de los niños en Internet

Speedy, el proveedor de banda ancha del grupo Telefónica, lanzó un servicio de seguridad informática para padres de niños y adolescentes que se conectan a Internet.

El nombre del “espacio digital” destinado a padres, que ofrece asesoramiento con respecto a la protección de los niños en Internet, es “Cibermamá” y apunta a satisfacer una necesidad que surge de la altísima penetración de la Red entre los chicos argentinos.

La oportunidad de negocio para Speedy fue descripta por un estudio presentado en una conferencia de prensa donde se lanzó el servicio.

El informe señala que el 75% de los argentinos de entre 10 a 16 años tiene perfil en Facebook, mientras que ese porcentaje sube al 95% si se toman las edades de entre 15 y 17 años.

En la presentación participaron Andrés Tahta, director de Marketing de Speedy; Stanley Holditch, experto de seguridad por la empresa de seguridad informática McAfee; y Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación por la Universidad de La Sorbonne y consultora de Unesco.

Tahta difundió datos sobre el consumo de Internet en América latina, una región que registró un incremento de usuarios de un 12% en el último año, contra un crecimiento global de un 8%, en donde la Argentina ocupa un lugar destacado. 

“Cuando referimos a usos de aplicaciones de entretenimiento,  los niños y adolescentes tienen una elevada participación en el mundo digital, donde están expuestos a recibir información no buscada. En ese contexto virtual, un 59% de los sitios distribuyen contenidos inadecuados para niños en edad escolar”, explicó el ejecutivo.

“También las redes sociales, que reflejaron un aumento de un 174% en los últimos cuatro años a nivel mundial, se presentan como un ámbito de riesgo, por ejemplo, de ‘ciberbullying’. Si tomamos los datos de la Argentina, Facebook ocupa el segundo lugar en penetración, en tanto que Twitter se ubica en el puesto 15”, señaló.

Pantallas infantiles
Morduchowicz señaló que “hoy los chicos viven entre pantallas, que es por donde pasa su vida social. Los adolescentes entablan nuevas formas de sociabilidad, que no incluyen la presencia física. Los vínculos los hacen a través de Internet, y dentro de ese mundo virtual, ellos utilizan las redes sociales para construir su identidad y para validar su personalidad”.

La especialista recordó que hace seis años realizó un informe en la Argentina, donde “no hubo un solo adolescente que mencionara una red social. Hoy, más del 90% está en ellas”.

Standley brindó datos basados en un estudio realizado en EEUU, donde  entre el año 2010 y 2012 creció un 26% la actitud de los adolescentes que ocultan a sus padres las  actividades que realizan en internet. 

Además, señaló que el 50% cambiaría su comportamiento en la web si supieran que están siendo controlados por sus padres.

“Estamos convencidos de que este camino que venimos recorriendo con Telefónica en temas de seguridad en internet y hoy con el lanzamiento de Cibermamá les acercará a los padres nuevas herramientas para acompañar la interacción de sus hijos de una manera consciente con el mundo virtual”, dijo el ejecutivo.

Mamá digital
Cibermamá es un espacio digital destinado a padres, que ofrece asesoramiento con respecto a la protección de los niños en Internet, consejos prácticos, notas de interés, sugerencias, encuestas y productos vinculados a promover un uso más seguro de la Red.

Cibermamá cuenta con el respaldo de McAfee y Planeta Mamá, una web dedicada a las madres que, a través de profesionales, informa sobre temas de interés que conciernen a la vida familiar y a la maternidad.

El sitio, www.cibermama.speedy.com.ar, está dirigido a padres con niños en edad escolar (entre 6 y 16 años) que brinda información, recomendaciones y contenidos sobre seguridad en el ámbito digital.

Tahta afirmó que “las compañías prestadoras de servicio de acceso a internet debemos focalizarnos en la seguridad de la navegación para protección de la familia. Hoy en día, los niños utilizan y entienden mucho más de las nuevas tecnologías que sus padres y tienen los recursos para involucrarse desde muy temprana edad con los nuevos dispositivos. También la educación ha trascendido en este aspecto: se aprende con la tecnología y se generan espacios innovadores de aprendizaje y nuevas propuestas de enseñanza”, dijo.

Bajo el concepto “una Internet más segura”, Cibermamá estará abierto a todos los usuarios de la Red de manera gratuita, y para los clientes Speedy ofrecerá contenidos y funcionalidades exclusivas, como por ejemplo la posibilidad de realizar consultas a profesionales.

Con este lanzamiento, la marca de Telefónica complementa la propuesta de valor de servicios de seguridad que tiene disponible, tanto en lo referente a  aplicaciones vinculadas a la navegación como al acceso de contenidos. 

Entre ellos Antivirus, Suite de Seguridad y Family Protection como así también Terabox, para almacenar, proteger y compartir archivos de forma segura desde cualquier PC conectada a internet y  Dr. Speedy, servicio de ayuda remota telefónica y presencial para PC e Internet.

Además posee las aplicaciones vinculadas a la educación y entretenimiento tales como Aula 365, Sonora y On Video, entre otras, que ya han superado el millón sobre una base de 1,6 millones de clientes de banda ancha, en tanto se prevé que en los próximos dos meses lleguen a 1,2 millones de aplicaciones.

Temas relacionados