Llega a la Argentina el primer "smartphone" con un chip de computadora portátil
Las fronteras entre las computadoras y los teléfonos móviles se borran cada vez con mayor rapidez. La convergencia entre estos dispositivos se profundiza gracias al aumento de la velocidad y de la penetración de las redes de conexión inalámbrica a Internet y el incremento de las capacidades multimediales e informáticas de los celulares.
Un buen exponente de esta tendencia es el Motorola Razr i con un chip de Intel: un nuevo “smartphone” que tiene un circuito integrado que se usa en las netbooks, un Atom a 2 GHz.
El equipo llegará antes de diciembre con todos los tres operadores de telefonía móvil de la Argentina y en cadenas de retail, a un precio de $2.500 con un abono mensual. “Liberado” se venderá a unos 4.000 pesos.
¿Por qué un circuito integrado de una portátil en un celular? Se requiere un semiprocesador de ese tipo para soportar el procesamiento de las imágenes y los videos que se ven en la pantalla Super AMOLED Advanced de 4,3”, que abarca toda la superficie del teléfono prácticamente sin borde, ofreciendo así más pantalla con menos teléfono.
Además, con semejante poder se puede pasar de un juego a leer un texto, y de ahí a una lista de reproducción, para luego navegar en la web, todo sin interrupciones gracias a su batería de larga duración, con un 40 por ciento más de autonomía que otros modelos similares.
La potencia del chip se refleja también en la posibilidad de activar al instante una cámara de 8 megapíxeles que se carga en menos de un segundo. Simplemente con presionar la tecla de cámara dedicada, se captura la imagen deseada.
Para situaciones de mucha acción, el modo “multidisparo” permite capturar 10 fotos en menos de un segundo.
Además, el sensor luminoso ubicado en su sección posterior y su capacidad de Alto Rango Dinámico (HDR) ofrecen mejor calidad de imagen, incluso cuando las condiciones de iluminación no son las ideales.
Esteban Galuzzi, presidente de Intel de la Argentina, señaló en la presentación ante la prensa que el teléfono apunta a un mercado de “gente que es apasionada de la comunicación y la tecnología”.
Potenciado por Android 4.0, Ice Cream Sandwich (actualizable a Jelly Bean), Razr i incluye acceso a la tienda Google Play, con acceso a más de 700.000 aplicaciones y juegos.
Se puede usar en modo manos libres para que al manejar sea ayudado por Google Maps, con instrucciones paso a paso y guía asistida por voz, totalmente gratis.
Diseñado con materiales de protección de primera calidad, está pensado para todo tipo de entornos.
Un marco de aluminio de calidad aeronáutica en forma de diamante rodea su pantalla de cristal Corning Gorilla para evitar todo tipo de rayones. La sección posterior está hecha de DuPont Kevlar.
Cuenta con una batería de larga duración, pero también si se configura la opción de ahorro de batería SmartActions, el teléfono se ajustará en forma automática para hacer un uso aún más eficiente de cada carga.
Otra función exclusiva de Motorola que ofrece el dispositivo es Circles Widget, que permite acceder al instante a notificaciones, pronóstico del tiempo, hora, etc.
Ficha técnica
- Diseño: pantalla táctil.
- Peso: 120 gramos.
- Dimensiones (en milímetros): 60.9 x 122.50 x 8.34.
- Pantalla (pulgadas/píxeles): 4.3” calidad HD 540 X 960.
- Bandas: GSM 1800/1900/850/900 WCDMA 1900/2100/850/900.
- Batería: 2000 mAh.
- Cámara: 8MP, zoom digital 16x, flash LED con cap.
Rápido, grande y poderoso
Parece el título de alguna película de Hollywood, pero son los adjetivos elegidos en Motorola para definir al teléfono. Germán Greco, director de producto de Motorola Mobility, aseguró en la conferencia de prensa que el teléfono es “el más rápido” del mercado y el que tiene la batería con mayor duración.
El ejecutivo señaló que el “foco” que se tuvo en cuenta al momento de diseñar el celular fueron la “velocidad” y la “administración de la energía”.
Pero no todo es hardware. Grecco resaltó que luego de la compra que realizó Google del negocio de teléfonos móviles de Motorola, esta marca goza de beneficios como, por ejemplo, disponer del “Android más puro” proveniente de la empresa dueña del sistema operativo móvil más usado del mundo.
El ejecutivo resaltó que el teléfono dispone la tecnología NFC, recientemente aprobada por el Gobierno nacional para usar en teléfonos móviles y que permitirá transacciones sin necesidad de apoyar el terminal en un lector.
Al respecto, explicó que se comenzará a aplicar en operaciones sencillas. El pago electrónico, que se usa en los Estados Unidos y Japón, entre otros países desarrollados, “está lejos”, admitió.
Alta definición
La marca aprovechó la movida para presentar otro teléfono de alta gama, el Razr HD, de pantalla de 4,7”, con soporte para redes de cuarta generación (4G), y actualizable próximamente a la nueva versión de Android, Jelly Bean.
Disponible a un precio de $3.000 con abono en los tres operadores dentro de un par de semanas, este “super equipo” saldrá a competir con el Samsung Galaxy S III, el HTC One x y el Nokia Lumia 900.