Samsung denuncia el iPhone 5 y Apple a Galaxy Note y Android Jelly Bean
La guerra de patentes entre los grandes fabricantes de tecnología continúa. Un juez de EE.UU. ha permitido a Samsung Electronics incluir en su demanda contra Apple por patentes el iPhone 5, y también ha permitido a la compañía de la manzana incluir el Galaxy Note, el Galaxy S III y el sistema operativo Jelly Bean de Android en la demanda por supuesta violación de patentes.
El fallo del juez federal EE.UU. Paul Grewal en San Jose (California) es el último capítulo de la guerra legal que libra Apple contra fabricantes como Samsung, cuyos productos utilizan Android de Google.
El caso es una de las dos demandas por infracción de patentes pendientes en el tribunal de distrito de San Jose de Apple contra Samsung.
En una demanda anterior en este mismo tribunal, en agosto, el jurado dictaminó el pago de 1.050 millones de dólares por parte de Samsung a Apple.
La compañía de Cupertino presentó la segunda demanda en febrero, alegando que varios "smartphones" y tabletas Samsung, incluyendo el Galaxy Nexus, infringían ocho de sus patentes.
Samsung negó dicha infracción y presentó una reconvención de la demanda alegando que el iPhone de Apple y la iPad infringen ocho de sus patentes.
La jueza Lucy Koh emitió una orden judicial preliminar contra las ventas previas al juicio del Nexus en junio.
Pero la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito Federal revocó la prohibición de la venta el 11 de octubre.
Tras el debut del iPhone 5 el 21 de septiembre, Samsung busca incluirlo como un producto de Apple que infringe sus patentes.
Como respuesta, Apple agregó a sus demandas el nuevo Samsung Galaxy Note 10.1, el Samsung Galaxy S III y el sistema operativo Android Jelly Bean en relación con el Galaxy Nexus.
En su fallo de este jueves el juez Grewal ha asegurado que Samsung ha actuado con "diligencia razonable" para pedir al tribunal que le permita agregar el iPhone 5 en la demanda. Apple no se ha opuesto a la inclusión del iPhone 5.
Sin embargo, Grewal ha advertido a Apple que "piense dos veces antes de oponerse a modificaciones similares que reflejan otros productos recién liberados -como por ejemplo, la iPad de cuarta generación y la iPad mini- que Samsung podrá proponer en un futuro próximo".