• 19/12/2025
ALERTA

BlackBerry Z10, un smartphone ejecutivo altamente social

El nuevo aparato para uso corporativo tiene como ventaja que puede descargar aplicaciones personales sin comprometer los datos de la empresa donde trabaja
21/02/2013 - 20:04hs
BlackBerry Z10, un smartphone ejecutivo altamente social

El fabricante canadiense de teléfonos inteligentes mostró las novedades de su modelo Z10, smartphone revelado a finales de enero y que ejecuta además la nueva plataforma de BlackBerry, el BB10.

Se trata de la última apuesta de la compañía para ganar terreno en un mercado dominado por dispositivos de Apple y Android.

El aparato llega a América Latina comenzando por Venezuela, uno de los mayores mercados de BlackBerry, el próximo 12 de marzo y de allí se expandirá a la velocidad de un país por semana.

BlackBerry no reveló el precio del smartphone, pero adelantó que tendrá un valor competitivo entre los teléfonos de alta calidad.

La nueva plataforma de la BlackBerry trae buenas innovaciones y diferencias con respecto a los smartphones competidores de gama alta como el Galaxy S III y el iPhone.

El Z10 se centra en productividad y aporta una experiencia interesante en la gestión de mensajes, el BlackBerry Hub en la cámara del aparato y también el teclado QWERTY virtual, uno de los aspectos destacados del producto.

"El Z10 está diseñado para el usuario que quiere ser productivo, resolver tareas de forma rápida y conectados", afirmó el vocero de la compañía Demian Borba.

"El primer teléfono inteligente completamente táctil de BlackBerry, el Z10 no trae ningún botón físico para su uso en la vida cotidiana. Se hizo para que el usuario opere el teléfono con una mano", añadió, tal como describe Terra.

Esto, a pesar de facilitar el uso de la plataforma de teléfonos inteligentes BB10, retrasará la llegada del nuevo sistema en la tablet Playbook, ya que éste tiene que ser optimizado para pantallas más grandes.

Una de las diferencias de BB10 a los sistemas de la competencia, como iOS y Android es que las aplicaciones de Z10 ocupan todos los pixeles de la pantalla, sin mostrar otra información, como el estado de la red móvil, reloj, o notificaciones de otras aplicaciones. Por eso, BlackBerry creó la función Peek, que le permite "espiar" las notificaciones sin salir de la aplicación con sólo arrastrar el dedo por la pantalla.

Con otro movimiento de su dedo, el usuario tiene acceso a BlackBerry "Hub", aplicación que se ejecuta todo el tiempo en el dispositivo y gestiona todas las conversaciones de los usuarios, ya sea en el correo electrónico, los mensajes SMS, en el BBM; Twitter o Facebook.

El teclado QWERTY físico siempre ha sido lo más destacado de los dispositivos BlackBerry y para los usuarios tradicionales del producto podrá parecer extraño un teléfono totalmente touch. Para hacer frente a esto, BlackBerry creó una experiencia totalmente diferente de la competencia en términos de un teclado virtual.

"En el Z10, el teclado lee todos los mensajes del usuario, en el correo electrónico, Twitter, Facebook, y aprende su vocabulario", el vocero de la empresa. Por lo tanto, el dispositivo intenta adivinar cuál será la próxima palabra que el usuario quiere escribir mientras teclea la primera letra. Esta sugerencia aparece encima de la letra siguiente de la palabra, y el usuario puede aceptar la pista del teléfono con un deslizar de dedo.

Además, el teclado reconoce automáticamente si el usuario quiere escribir en otro idioma, y lo asiste con sugerencias para la modificación de la lengua.

Otra característica distintiva del teclado BlackBerry es que si el usuario realiza una escritura muy rápida y con cambios de teclas, el sistema intenta adivinar por la posición de sus dedos, lo que él intentó escribir.

Otro punto a destacar del teléfono es la cámara. El Z10 puede guardar varias fotografías de la misma imagen con un solo clic de la cámara, y el usuario cuál de ellas quiere usar.

Enfoque empresarial, pero también personal
BlackBerry siempre ha tenido un enfoque empresarial claro. Por eso, con el Z10 BlackBerry creó "Balance", una herramienta que permite que el ejecutivo pueda utilizar el aparato de forma totalmente independiente al uso profesional.

Físicamente separado del aparato, las dos interfaces no tienen ninguna conexión entre ellas. Así, el usuario que tiene un aparato para uso corporativo puede descargar aplicaciones personales sin comprometer los datos de la empresa donde trabaja.