Las apps se convierten en el "corazón" que bombea el negocio de los móviles
Si usted es usuario de un "smartphone" desde hace uno o más años puede comparar las aplicaciones que usaba cuando comenzó a utilizar su primer teléfono móvil y las que emplea hoy. Y comprobará que estos programas son el centro de cómo se vincula con el contenido y los servicios relacionados.
Un reciente estudio confirma este proceso y muestra un crecimiento en la descarga y compra de aplicaciones en los dispositivos móviles, con un aumento de un 11 por ciento en el primer trimestre de 2013 con respecto al último trimestre de 2012.
La investigación de la consultora Canalys cubrió las tiendas líderes en esta materia en más de 50 países: la App Store de Apple, la Play Store de Google, Windows Phone y BlackBerry World.
En conjunto, se realizaron más de 13.400 millones de descargas que generaron unos ingresos de 2.200 millones de dólares.
"Las aplicaciones han tenido un impacto enorme en la manera en que los consumidores utilizan sus dispositivos móviles, lo que valoran y lo que esperan de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Ellas son ahora el centro de cómo ellos se vinculan con el contenido y los servicios relacionados, y cómo personalizan sus dispositivos en torno a las características de aplicación habilitadas que son importantes para ellos ", dijo el analista jefe de Canalys Analytics, Adam Daum.
Parte del crecimiento más fuerte se observó en los mercados emergentes como Sudáfrica, Brasil e Indonesia, motivado por el aumento en la cantidad de usuarios con smartphones en esos países.
Pero no sólo los países en desarrollo lo han notado, también se ha dado un fuerte incremento -tanto en términos de ingresos como en volúmenes de descarga- en los mercados maduros tales como América del Norte, con un 8 por ciento y 6 por ciento respectivamente, y en Europa occidental, un 8 por ciento y un 10 por ciento en este primer trimestre de año.
Esto demuestra que aún en los países donde los “smartphones” son una mayoría consolidada, la descarga de aplicaciones sigue aumentando en forma regular.
La tienda de Apple representó la mayor proporción de los ingresos entre las cuatro mencionadas precedentemente, alrededor de un 74 por ciento.
En la de Google se registró el mayor número de descargas, lo que representa alrededor del 51 por ciento del total del colectivo de tiendas.
El analista senior de Canalys Senior, Tim Shepeherd, afirmó que cada una de ellas representa una propuesta diferente en el mercado para los desarrolladores y sigue siendo la principal salida para llegar a los usuarios en las distintas plataformas.
El analista resaltó el crecimiento de las plataformas de Microsoft y la ex RIM: "BlackBerry 10 ahora tiene más de 100.000 aplicaciones disponibles a través de su tienda, mostrando un buen crecimiento de los 70.000 que se jactó en el lanzamiento, y los nuevos dispositivos de la plataforma BlackBerry han dado muchas más posibilidades para competir por la atención del consumidor"
En relación a Microsoft afirmó que "con la ayuda de socios como Nokia también está haciendo un buen progreso en atraer algunos títulos importantes a la plataforma Windows Phone, pero también tiene que hacer más para que las aplicaciones para su plataforma de creación sean una prioridad para los desarrolladores y también realizar un mejor trabajo de marketing y comunicación".
Aplicaciones comerciales
Otra consultora, Forrester Research, señaló otra variante de este explosión de actividades desde el móvil. De acuerdo con este gabinete de investigación, en 2012 el 3% del comercio electrónico a escala mundial, se realizó por medio de un dispositivo o aplicación móvil. Se estima que para el 2016 el monto de esas transacciones alcanzará el 7% del total de la venta digital, lo que representa cerca de u$s16.000 M.
Se estima que para este año existirán más dispositivos móviles conectados a Internet que personas, por lo que el nicho de mercado de las aplicaciones es amplio.
Ante este panorama, la movilidad empresarial trae beneficios como una mayor productividad y una continuidad en los negocios.
Los retos que enfrentan las empresas para incursionar en este mundo son: la desinformación, el desconocimiento de la plataforma a elegir y la tasa de retorno de inversión cuando ingresan en el negocio de la movilidad.
“El uso de aplicaciones móviles permite agilizar los procesos de gestión, consultas y compras; permitiendo que las empresas estén ‘al alcance de las manos’ de sus clientes en cualquier momento. El factor inmediatez, es lo que se necesita hoy en el mundo de los negocios”, comentó Carlos López Gallegos gerente de Banca y Computo Móvil de Praxis, una compañía de servicios de consultoría, desarrollo e integración de sistemas de información.
Según este ejecutivo, se pueden desarrollar algunas para diversas industrias como las siguientes:
- Banca: las organizaciones de servicios financieros descubren que las tecnologías móviles representan una oportunidad para acercarse más a sus clientes, al igual que mejorar su diferenciación respecto a la competencia.
- Retail: este sector es el más popular dentro de las tiendas de aplicaciones.
- Entretenimiento: un ejemplo claro aquí son las desarrolladas para los cines. Incluyen diversas herramientas que hacen placentera la visita a estos lugares.
- Alimentos y bebidas: los restaurantes pueden ofrecer a sus clientes la información completa del tipo de restaurante, ubicación, menú e, incluso, poder ordenar a través de aplicaciones móviles.
- Seguros: mediante aquellas basadas en geolocalización, compañías de seguros pueden saber de manera precisa la ubicación del siniestro, enviar fotografías para que sean evaluadas en tiempo real por la compañía y en el mismo lugar realizar el pago respectivo.
- Beneficios para los usuarios: una de las ventajas más evidente es la facilidad y rapidez con la que se accede a la información, ya que las aplicaciones están presentes en sus dispositivos en todo momento y no necesitan introducir datos en cada acceso. Otra ventaja es la posibilidad que se les ofrece para efectuar compras de manera inmediata desde cualquier lugar.
Desde taxis a listas de compras
Un ejemplo del crecimiento de las aplicaciones móviles es SaferTaxi, un programa para pedir taxis por celular que este año recibió una inversión de u$s4 M para sus operaciones en la Argentina, Chile y Brasil.
Además, hizo una alianza con dos empresas de radio taxi y sumó así 500 taxistas a su red, llegando a un total de 1.000.
Un total de 400.000 personas bajaron la aplicación de Play Store, App World, App Store, y unas 200.000 personas que se registraron la usan en los tres países.
¿Qué se puede hacer con SaferTaxi? Desde un “smartphone” o un navegador web se puede pedir un taxi, identificar al conductor más cercano, leer los comentarios de los pasajeros, verlo llegar y calificarlo al fin del viaje.
Además, la flota de taxis ofrece Wi-Fi gratuito, y seguimiento por sistema de posicinamiento satelital (GPS) para ofrecer más seguridad, entre otros beneficios.
Sherpa es una empresa española que ha desarrollado un asistente virtual controlado por voz, diseñado para plataformas móviles y dispositivos digitales. En el caso de Android, el programa entiende el lenguaje natural argentino y se descarga desde aquí.
“¡Che! Me re alegro de verte”, saluda la aplicación cuando se la abre en un celular con Android. Sherpa permitirá a los usuarios realizar transacciones como comprar un pasaje en avión o hacer una transferencia gracias al acuerdo firmado con PayPal.
También posibilita leer mails, publicar en Facebook o Twitter, organizar la agenda, poner música aunque no esté descargada en el dispositivo, realizar búsquedas en Internet y conocer el pronóstico del tiempo, entre otras de las operaciones
En tanto, Hip, una "startup" impulsada en su desarrollo por Wayra Argentina, la aceleradora de negocios del grupo Telefónica, lanzó al mercado una nueva versión de su producto, que permite a los usuarios de iOs (Apple) y Android acceder a una guia de aplicaciones móviles.
Busca mantener al usuario informado sobre las últimas novedades a través de tres nuevas maneras que facilitan el acceso a ese conocimiento:
- Noticias: agrupa las noticias de los blogs de tecnología más importantes.
- Amigos: Hip lee las aplicaciones en el dispositivo y con un simple tap se puede notificar los amigos las aplicaciones preferidas.
- Descuentos: la aplicación “rankea” los descuentos basado en la cantidad de amigos que les gusta una aplicación.
Se trata de una guía social de aplicaciones que busca modificar la manera de distribución, cambiar de una lista editorial a una lista social, donde los amigos y gente del círculo de interés recomiende las "apps" que cada uno podría descargarse, de acuerdo a sus preferencias.
Otro caso es el de EnyeTech, una empresa argentina especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles que creó una aplicación para Coca-Cola en sus versiones para iOS y Android que está disponible en 11 países de América latina.
La misma permite escuchar la emisora de radio de Coca-Cola en “smartphones”. El objetivo fue optimizar la mecánica de "streaming" de audio para que los usuarios puedan disfrutar de la emisora incluso con una conexión de datos de menor calidad.
Se trata de un sistema “streaming” continuo (en lugar de un “download” progresivo), lo cual permite optimizar el uso de banda ancha y mejorar la calidad de audio.
Asimismo, el Photoshop, el famosísimo programa de retoque de imágenes, también está presente en teléfonos táctiles.
El fabricante del software, Adobe, anunció hace unas semanas la disponibilidad inmediata de una nueva versión de Photoshop Touch optimizada para iPhone, iPod touch y Android.
Inspiradas en el éxito de Photoshop Touch para tabletas, la aplicación para teléfonos lleva las principales funciones del software de escritorio a los dispositivos móviles y ofrece funciones similares intuitivas y basadas en gestos.
“Los teléfonos móviles se están convirtiendo cada vez más en la principal herramienta para tomar y editar fotografías”, dijo Winston Hendrickson, vicepresidente de productos de Creative Media Solutions de Adobe, en una tácita admisión de que el epicentro informático pasó de las computadoras tradicionales a los dispositivos móviles.
Esta recorrida por diferentes aplicaciones finaliza en el supermercado: Shopster es una herramienta que permite crear una lista de compras que se actualiza constantemente y avisa lo que hay que comprar en el momento preciso.
Es una aplicación de listas de compras que se vuelve inteligente en función de su uso gracias a la geolocalización: cada vez que se adquiere un producto, además de guardarlo en la memoria, aprende la ubicación del negocio.
http://www.youtube.com/watch?v=AOAaR39zOVI&feature=youtu.be
Desde Quadion Technologies, la empresa desarrolladora, explicaron que la próxima vez que se pase cerca del negocio y el producto esté como pendiente en la lista, la aplicación emitirá una alarma con el aviso, a modo de asistente de compras virtual.
Entre las funcionalidades de la aplicación se destacan también el aprendizaje de los locales donde se efectúan las compras; y una tabla numérica para insertar cantidades y volúmenes de productos.