BlackBerry lanzó el Z10, su "smartphone premium" para "prosumidores" multimedia
Junio es el mes estrella del año en materia de celulares de alta gama en la Argentina. Este mes llegarán al mercado local el LG Optimus G, el Samsung Galaxy S4, el Nokia Lumia 920 y el BlackBerry Z10.
En el caso del “smartphone” de la ex RIM, se trata de un equipo totalmente táctil impulsado por la nueva plataforma BlackBerry 10.
El flamante celular ofrece una experiencia más veloz, inteligente y fluida que cualquier otro BlackBerry, y estará disponible a través de los operadores en la Argentina este mismo mes. Personal anunció que se podrá comprar a $3.999 con planes todo incluido Black desde $299.
El dispositivo, que comenzará en el segundo semestre del año a ensamblarse en Tierra del Fuego, fue anunciado el 30 de enero en Nueva York. Es considerado desde el fabricante como un “smartphone premium”.
En una conferencia de prensa, Juan Cardona, director regional de la compañía canadiense para el Cono Sur, afirmó que la empresa no quiere quedarse detrás de la ola de crecimiento de teléfonos inteligentes en América del Sur estimada desde la ex RIM para toda la región en dos veces en los próximos tres años.
“La Argentina es muy smartphone”, aseguró el ejecutivo. Por ejemplo, el 18 por ciento del total de los teléfonos activados hoy en el país son “inteligentes”, y en lo que va de 2013 representan el 45 por ciento de los celulares vendidos.
Se trata de la última apuesta de la compañía para ganar terreno en un mercado dominado por dispositivos con los sistemas operativos iOS (iPhone) y Android.
La movida incluye otros dos equipos que tienen el tradicional teclado completo que hizo famosa a la marca, el Q10 y el Q5, cuya fecha de llegada a la Argentina aún no está prevista. Mientras estos son más corporativos, el Z10 apunta más a los “prosumidores” de multimedia.
La nueva plataforma de la BlackBerry trae buenas innovaciones y diferencias con respecto a los teléfonos inteligentes competidores de gama alta como la serie Galaxy S de Samsung, el iPhone, los Lumia de Nokia, la serie Optimus de LG, los Xperia de Sony, los Razr de Motorola y la serie One de HTC.
El Z10 se centra en productividad y aporta una experiencia interesante en la gestión de mensajes, el BlackBerry Hub en la cámara del aparato y también el teclado QWERTY virtual, uno de los aspectos destacados del producto.
Está diseñado para el usuario que quiere ser productivo, resolver tareas de forma rápida y conectados.
El primer teléfono inteligente completamente táctil de BlackBerry (el primero fue el malogrado Storm, pero tenía botones físicos) se hizo para que el usuario opere el teléfono con una mano.
Una de las diferencias de BB10 respecto de los sistemas de la competencia, como iOS y Android, es que las aplicaciones de Z10 ocupan todos los pixeles de la pantalla, sin mostrar otra información como el estado de la red móvil, reloj o notificaciones de otras aplicaciones.
Por eso, BlackBerry creó la función Peek, que le permite “espiar” dichas notificaciones sin salir de la aplicación en cuestión con sólo arrastrar el dedo por la pantalla.
Con otro movimiento dactilar, el usuario tiene acceso a BlackBerry "Hub", que se ejecuta todo el tiempo en el dispositivo y gestiona todas las conversaciones de los usuarios, ya sea en el correo electrónico, los mensajes SMS, en el BBM; Twitter o Facebook.
El teclado QWERTY físico siempre ha sido lo más destacado de los equipos BlackBerry y para los usuarios tradicionales del producto podrá parecer extraño un teléfono totalmente táctil.
Para hacer frente a esto, BlackBerry creó una experiencia totalmente diferente de la competencia en términos de un teclado virtual. En el Z10, el teclado lee todos los mensajes del usuario, en el correo electrónico, Twitter, Facebook, y aprende su vocabulario.
Por lo tanto, intenta adivinar cuál será la próxima palabra que se quiere escribir mientras teclea la primera letra. Esta sugerencia aparece encima de la letra siguiente de la palabra, y el usuario puede aceptar la pista del teléfono con solo deslizar su dedo.
Además, el teclado reconoce automáticamente se quiere escribir en otro idioma, y brinda sugerencias para la modificación de la lengua.
Otra característica distintiva del teclado táctil es que si el usuario realiza una escritura muy rápida y con cambios de teclas, el sistema intenta adivinar por la posición de sus dedos, lo que él intentó escribir.
El Z10 puede guardar varias fotografías de la misma imagen con un solo clic de la cámara.
Viene con Time Shift, una función de la cámara que permite capturar una foto en grupo en la que todos están sonriendo con los ojos bien abiertos.
Asimismo, Story Maker permite juntar una colección de fotos y videos, con música y efectos, para producir una película de alta definición que se puede compartir instantáneamente.
http://www.youtube.com/watch?v=cGwp6DSPMIU&feature=youtu.be
Enfoque empresarial
Con el nuevo sistema operativo se creó “Balance", una herramienta que permite que el ejecutivo pueda utilizar el aparato de forma totalmente independiente al uso profesional.
Las dos interfaces no tienen ninguna conexión entre ellas. Así, el usuario que tiene un aparato para fines corporativos puede descargar aplicaciones personales sin comprometer los datos de la empresa donde trabaja.
Gracias al sistema Flow, las funciones y aplicaciones fluyen juntas sin problemas, lo que ayuda a completar las tareas sin esfuerzo y de manera eficiente.
Por ejemplo, es posible tocar sobre un participante a una reunión para ver su último “tuit” o su perfil de la red social profesional LinkedIn.
O pulsar sobre la miniatura de la imagen que se acaba de tomar para iniciar el Editor de imágenes y aplicar rápidamente una transformación o un filtro, y compartirla al instante con los contactos.
http://www.youtube.com/watch?v=TMJdRw8Gc3c&feature=youtu.be
Nuevo BBM
El tradicional BlackBerry Messenger incluye en el sistema operativo BB10 llamadas de voz y video chat, e introduce la posibilidad de compartir la pantalla con otro contacto de BlackBerry 10.
El nuevo BBM también estará disponible para el iPhone de Apple y los equipos con Android.
En tanto, Remember combina notas y tareas, al estilo de Google Keep y Evernote.
Si está configurado con una cuenta de oficina, las tareas de Microsoft Outlook Tasks serán sincronizadas automáticamente de forma inalámbrica.
Si se ha configurado una cuenta de Evernote con el equipo, Remember se sincronizará también con los libros de Evernote.
La tienda BlackBerry World tiene más de 100.000 aplicaciones BlackBerry 10. Además, Facebook, Twitter, LinkedIn y FourSquare están preinstalados.
Los principales proveedores de aplicaciones, incluyendo Disney, Cisco, FourSquare, Skype y Rovio se han comprometido con la plataforma.
Hardware
Cuenta con procesador de 1,5 GHz de doble núcleo con 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno y una ranura para tarjeta de memoria expandible hasta 64GB. Su pantalla es de 4,2 pulgadas.
Tiene un puerto de salida micro HDMI para presentaciones y sensores avanzados tales como NFC (Near Field Communications) para soportar pagos móviles e intercambio de información con un toque en el smartphone. También cuenta con una batería extraíble.
Aplicaciones
Junto con el lanzamiento de este teléfono, en BlackBerry apuestan por el desarrollo de aplicaciones locales. Para ello abrieron cinco centros que funcionan en universidades, que en total serán siete antes de fin de año.
Entre los programas disponibles están los de las señales televisivas TN Noticias, América TV, Eltrece.TV, TyC Sports, y Telefé; las radio Cienradios, Blue, Rock & Pop, Metro; la agencia de viajes Despegar; la Guía Oleo; Mercado Libre; Cine Hoyts; Entrená con Messi; Banelco Móvil y Banco Galicia.
Contexto
Los nuevos teléfonos y el sistema operativo son vitales para el futuro de la compañía que hasta enero se llamaba RIM (Research In Motion) y que pasó a llamarse BlackBerry.
La empresa sufrió una fuerte caída en sus ventas que la relegó a puestos intrascendentes en los mercados de países desarrollados (no ocurre lo mismo en países de América latina y algunos de Asia). Mientras hace tres años su cuota mundial era del 20%, en 2012 apenas llegaba al 3,4 por ciento.
La compañía es una de las víctimas del duopolio entre Apple, con su iPhone, y los teléfonos con el sistema operativo Android, de Google. Entre estos dos jugadores tienen más del 70% del mercado.