• 14/12/2025
ALERTA

Angry Birds y Candy Crush, los juegos que arrasan en celulares

La explosión de smartphones y tabletas colocó a estos dos productos a la cabeza de entretenimientos preferidos por los usuarios
09/07/2013 - 13:36hs
Angry Birds y Candy Crush, los juegos que arrasan en celulares

Hace tres años, millones de personas jugaban a ser granjeros o alcaldes de ciudades imaginarias en Facebook.

Zynga, creadora de juegos como Farmville o Cityville, era entonces una estrella en ascenso al calor del boom de la red social.

La compañía demostró que había una gran audiencia dispuesta a dedicar parte de su ocio a este tipo de sencillos juegos sociales.

Sin embargo, la explosión de los smartphones y tabletas encumbró a desarrolladores como Rovio, creadora de Angry Birds.

El desafío del terreno móvil
Zynga, demasiado ligada a Facebook, fue incapaz de saltar con celeridad al entorno móvil. En un intento de impulsar el negocio, fichó a Don Mattrick, responsable de Xbox de Microsoft, que sustituye al frente de la firma a su fundador Mark Pincus, informó Expansión.

Rovio y King, la desarrolladora de la saga Candy Crush, brillan dentro de esta nueva hornada de desarrolladores independientes. Candy Crush, un puzzle en el que hay que agrupar caramelos, es actualmente el juego más popular del mundo.

Tanto la finlandesa Rovio como la británica King planean salir a bolsa. Zynga fue la primera en dar el paso a finales de 2011, en medio de la última fiebre puntocom. Desde entonces, sus acciones han caído un 64%. Hace dos años, antes de dar el salto al parqué, valía en los mercados secundarios más que el gigante Electronic Arts.

Esta compañía de la industria tradicional de videojuegos ha tirado del talonario para hacerse un hueco en este nuevo negocio de títulos para móviles y redes sociales. En 2009, adquirió Playfish, competidor de Zynga. Dos años después pagó 1.300 millones de dólares por PopCap, que tiene juegos como Bejeweled y Plantas vs Zombies.

El éxito de Angry Birds
Rovio, el reino de los "pájaros" Rovio es la creadora de Angry Birds, uno de los juegos estrella de los dispositivos móviles.

Esta empresa finlandesa fue fundada en 2003 por tres estudiantes, tras ganar un concurso de videojuegos. En 2009, subieron la primera versión de Angry Birds a la tienda de aplicaciones de Apple. En tan sólo doce meses batieron los 100 millones de descargas.

Tras alcanzar los 500 millones en apenas dos años, se convirtió en el juego para dispositivos móviles más popular de la historia. El pasado marzo, el contador alcanzó ya los 1.700 millones de descargas de las distintas versiones y plataformas, señaló Expansión.

Rovio está explotando el furor de sus pájaros cabreados con merchandasing, juegos de mesa, libros, gaseosas, parques de juegos temáticos, tiendas oficiales e incluso una serie de dibujos animados con 52 episodios.

Candy Crush
Rovio, que desarrolló otros títulos como Amazing Alex o Bad Piggies, registró el año pasado u$s195 millones de ingresos, un 101% más, con un beneficio neto de 71 millones de dólares.

Candy Crush, el éxito de King Candy Crush, el juego desarrollado por la británica King, es líder tanto en Facebook como en las tiendas de aplicaciones para móviles.

Según datos de AppData, cuenta con una media de 45 millones de usuarios mensuales en Facebook, por encima de Farmville de Zynga. Como muchos otros juegos para móviles o redes sociales, es gratuito, pero el usuario tiene que pagar si quiere avanzar más rápidamente.

Cada día, 66 millones de personas se conectan a títulos desarrollados por King. De ellos, 15 millones se entretienen con Candy Crush, dijo Expansión.

Sobre King
Según la consultora App Annie, King es la tercera compañía en el ránking de descargas de juegos de la AppStore, y la cuarta en Android.

Lo ha conseguido con sólo tres juegos para Apple y dos para el sistema de Google. El líder, Electronic Arts, tiene 829 aplicaciones en la AppStore y 121 en Google Play.

Zinga, en caída
King contrató a JP Morgan, Credit Suisse y Bank of America para preparar una oferta pública de acciones, según Bloomberg.

Zynga afronta una nueva etapa. Fundada por Mark Pincus en 2007, Zynga fue la primera compañía que supo sacar partido al filón de los juegos sociales. Sin embargo, no ha sido capaz de mantener su éxito en Facebook.

En el primer trimestre ganó 4,1 millones de dólares (3,1 millones de euros), con una caída de los ingresos del 17,9%, hasta 263,6 millones de dólares.

La empresa intenta reformular su negocio para depender menos de Facebook y ganar presencia en el terreno de los juegos para móviles, donde tiene que competir con empresas como Electronic Arts, Rovio o King. En mayo, la compañía anunció el despido del 18% de su planta (520 empleados) y el cierre de tres de sus oficinas en Estados Unidos. Zynga saltó al parqué en diciembre de 2011, en una operación que decepcionó a los mercados desde el primer día. Desde entonces, ha perdido un 64% de su valor. Esta semana ha fichado al máximo responsable de la consola Xbox de Microsoft, Don Mattrick, para intentar relanzar el negocio.