El sueño de la "revista propia" se hace realidad con la llegada de Flipboard a la web
Después de ser durante tres años una aplicación sólo para tabletas, y más tarde para teléfonos inteligentes, Flipboard ahora está haciendo su camino en las computadoras personales.
A partir de este martes, las revistas creadas por los usuarios comenzarán a aparecer en Flipboard.com, mientras que el resto de la experiencia se lanzará para finales de este año o principios del próximo.
Así, por primera vez, parte del contenido de esta herramienta estará disponible para su visualización en computadoras de escritorio y portátiles.
El usuario será capaz de navegar en la PC por las revistas digitales creadas por otras personas en su “smartphone” o tableta.
Flipboard es una aplicación que agrega contenido a partir de una amplia variedad de fuentes, incluyendo sitios de noticias, redes sociales y blogs, que se pueden organizar en páginas al estilo de una publicación.
Se puso en marcha en la iPad no mucho después de que Apple lanzó el dispositivo a mediados de 2010. Luego llegó la ampliación para el iPhone y los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android y las tabletas.
Recientemente el programa superó la marca de 75 millones de usuarios, frente a los 50 millones a finales de marzo.
En el desarrollo de una versión para navegadores web en una PC, la empresa experimentó con varios diseños diferentes, incluyendo el desplazamiento vertical y horizontal.
Finalmente, el equipo de trabajo se decidió por una estructura de página esencialmente idéntica de Flipboard a la que aparece en las tabletas.
Aunque la funcionalidad está limitada en la actualidad. El usuario puede leer los artículos, hacer clic a través de sus fuentes originales y suscribirse a revistas, pero la capacidad de gustar y hacer comentarios se incluirán en una futura actualización.
En la compañía se discutió si un diseño de página a pantalla completa tenía sentido para los lectores de PC, que no pueden disfrutar de la misma experiencia de inmersión como sus pares de tabletas.
La apuesta es lanzar sólo revistas creadas por el usuario en los navegadores, y no toda la experiencia de Flipboard. La empresa busca así generar interés y aumentar las cantidades de suscriptores para revistas creadas por los individuos. Hoy hay más de dos millones de publicaciones, en 11 idiomas, incluido el español.
Además del lanzamiento del navegador, Flipboard también reveló una nueva categoría denominada "Grandes ideas".
Se trata de la primera inmersión de la compañía en contenido original, incluyendo una entrevista con el famoso conductor televisivo estadounidense Larry King.
La operación de la versión web es muy similar a la que se tiene en tabletas y "smartphones". Con ayuda del mouse o con las flechas del teclado se pasan las páginas de las noticias.
La distribución de la versión de esta herramienta para navegadores está hecha por títulos, por revistas, que son creadas por los mismos usuarios.
Con la desaparición de Google Reader, el principal agregador de noticias, esta opción de Flipboard se constituye en una interesante manera de contar con productos de contenidos seleccionados, por los consumidores de la plataforma.
http://www.youtube.com/watch?v=4KBYjUDnw2Y&feature=youtu.be
Otra de las opciones que tendrán los usuarios de este programa en su versión web, es la posibilidad de pasar las páginas con las flechas del teclado o crear revistas propias añadiendo artículos manualmente para compartirlos.
El sistema de comentarios redireccionará a cualquiera que quiera opinar en una publicación a la web original del contenido para que todo sea más intuitivo.
Flipboard desarrolla la aplicación para que pueda ser adaptada a dispositivos que funcionen con Windows Phone y, de esta manera, ampliar su abanico de disponibilidad a la mayoría de sistemas operativos posibles.
Una aclaración: la opción para crear revistas no está disponible en la versión web. Para crearlas se debe utilizar la aplicación disponible para iOS y Android.
Revistas
Existe una modalidad de páginas colaborativas y personalizadas, en cuyas portadas existe una opción que dice "Invitar a colaboradores".
Al pulsar se puede invitar por correo a quien se quiera para darle acceso a la publicación y permitirle así que pueda añadir los artículos que desee.
Los colaboradores encuentran las revistas en las que participan en el apartado de "Contenido" y, dentro de éste en Tu Flipboard, señaladas debajo de los propios desarrollos personalizados del usuario.
Los avatares de los colaboradores aparecerán en la portada del producto.
Cuando el individuo desea que una persona deje de tener acceso para publicar contenido en su página, es posible eliminarlo desde la función "Editar" que se encuentra en la parte principal.
Esta herramienta permite añadir información relevante procedente de otras fuentes.
http://www.youtube.com/watch?v=d_ianlhMrlA&feature=youtu.be
Contexto
Si usted era usuario de Google Reader, desde el 1 de julio conoce que el gigante de Internet no lo dispone más entre sus opciones.
La medida reflejó un cambio en la forma de leer las noticias de medios en Internet, que migra de sistemas como los RSS a las revistas virtuales que se arman a gusto del lector.
Google justificó esta decisión a que el servicio no tenía el número de usuarios deseado y no se usaba todo lo que se esperaba.
Existen diferentes grupos de personas de acuerdo a cómo acceden a las noticias en Internet. Uno de ellos es minoritario, que son los que ingresan a un sitio web tecleando su dirección o buscando el enlace en una lista de favoritos.
Otro grupo está formado por una parte cada vez más significativa, que se informa en redes como Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn y similares. En este caso, llega a la información cuando alguien la comparte en su red.
El tercer grupo es el lector que entra directamente a la fuente cuando le interesa un tema. Esto supone una amplia variedad de medios.
Aquí ingresan herramientas como lectores de RSS, como Google Reader, Feedly, o libretas omnipresentes como Evernote o Google Keep, indexadores como Delicious para almacenar y volver a encontrar fácilmente lo que se considera interesante.
Hay una variante conformada por las revistas digitales a la carta como Flipboard y Pulse. En este último caso es una aplicación de Alphonso Labs, una compañía creada por dos estudiantes indios de Stanford, California, que emplea a 26 personas, y que este año compró LinkedIn.
Con unos veinte millones de usuarios en todo el mundo, la empresa saltó a la fama cuando fue mencionada por Steve Jobs en el escenario de la conferencia de desarrolladores de Apple en 2010.