Telefónica mejora la oferta por E-Plus y convence a América Móvil
El grupo español de telecomunicaciones Telefónica mejoró su oferta por la filial alemana de la holandesa KPN, logrando la aceptación de su principal accionista, América Móvil, con lo que se abre la puerta a una consolidación del mayor mercado de telefonía móvil de Europa.
La oferta aumentó un 6 por ciento a 8.550 millones de euros.
La propuesta original de Telefónica para comprar la unidad E-Plus quedó en duda este mes cuando América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, dijo que presentaría una oferta por las acciones de KPN que todavía no le pertenecen.
América Móvil, dueña del 30 por ciento de KPN, dijo que respaldó la nueva oferta de Telefónica por E-Plus y que seguirá adelante con su plan para adquirir el resto de la empresa holandesa, informó la agencia Reuters.
La fusión de E-Plus con Telefónica Deutschland crearía un operador móvil con 40 millones de clientes, el nuevo número uno en el mercado alemán por delante de Deutsche Telekom y Vodafone.
La propuesta ofrece también un mejor acuerdo para América Móvil, el archirrival de Telefónica en Latinoamérica, que en los papeles ha acumulado grandes pérdidas por sus inversiones europeas desde que adquirió participaciones minoritarias en KPN y Telekom Austria.
KPN recibirá 5.000 millones de euros en efectivo y tendrá hasta el 20,5 por ciento de la nueva sociedad que nacerá de la fusión de Telefónica Deutschland con E-Plus, en vez del 17,6 por ciento de la propuesta original.