Apple lanza iPhone "low cost" y otros que se desbloquean con la huella dactilar del usuario
Apple anunció este martes dos nuevas versiones de su teléfono inteligente iPhone: el modelo 5C, más barato que el actual 5 aunque con carcasa de plástico y en cinco colores, y el 5S, más potente y veloz que sus antecesores, dotado de una mejor cámara fotográfica y de video, un chip de 64 bits y un lector de huella digital para aumentar la seguridad del dispositivo.
Los dos saldrán a la venta el 20 de septiembre aunque en pocos países del hemisferio norte. En diciembre, lo venderán unos 270 operadores en cien naciones, según informó la compañía.
El 5C tendrá carcasas de policarbonato de colores azul, verde, rosa, amarillo y blanco, una pantalla de 4 pulgadas tipo Retina y procesador A6, el mismo que el iPhone 5. Y habrá modelos para carcasas con un diseño de agujeros, para jugar con los colores.
En EE.UU. costará u$s99 el de 16 GB de capacidad y u$s199 el de 32 GB con un contrato a dos años. Se podrá preordenar desde el 13 de septiembre.
El iPhone 5S es el jugador fuerte: vendrá con un chip de 64 bits, que podrá ser aprovechado por el nuevo sistema operativo móvil iOS 7 y las aplicaciones creadas por Apple.
Según la empresa cofundada por el extinto Steve Jobs, quien siempre se mostró reacio a los equipos baratos, el iPhone 5S es 56 veces más poderoso que el primer iPhone.
El 5S soporta OpenGLES 3.0, para integrar gráficas 2D y 3D. En la demostración, se observó el juego Infinity Blade III, que estará disponible para iOS.
Este modelo de alta gama se destacará porque traerá un lector de huella digital, integrado en el mismo botón "home".
La función es desbloquear el teléfono y aumentar la seguridad del dispositivo, como así también servirá para autorizar compras en los comercios, en lugar de ingresar la clave.
Apple aseguró que la huella digital sólo se guardará en el equipo y no se cargará en los servidores, para alejar sospechas de que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) acceda a esos datos.
El nuevo teléfono incluye un chip "M7", que registra de forma continua con acelerómetro, brújula y giroscopio. Por ejemplo, servirá para el programa Nike Fuel Points, hacer ejercicio y usarse en juegos en el Game Center.
El iPhone 5S viene en aluminio y en tres colores: plateado, dorado y "gris espacial". La empresa promete unas 10 horas hablando en redes 3G, navegación en LTE (redes 4G, inexistentes en la Argentina), WiFi, o 3G, y 250 horas en espera.
La cámara del 5S integra un nuevo lente con una apertura F2.2, ajustes en el flash para elegir el color dependiendo de la luz del ambiente. Puede grabar video HD en cámara lenta a 120 fps.
¿Precios? En los EE.UU. costará desde u$s199 para la versión de 16GB, u$s299 la de 32GB y u$s399 por la de 64GB con un contrato de 2 años.
Se puede comprar desde el 20 de septiembre en EE.UU., China, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unido.
La compañía también anunció que iOS7 estará disponible para el iPhone 5 y 4S a partir del 18 de septiembre.
http://www.youtube.com/watch?v=BAUs09jJZQQ&feature=youtu.be
Los precios de los nuevos iPhone desbloqueados: el 5C entre u$s549 y u$s649, según su capacidad de almacenamiento. Y el 5S, entre u$s649 a u$s849.
Contexto
El iPhone 5C es una versión de gama media del teléfono de la compañía que llega para competir directamente con “smartphones” como el Samsung Galaxy S4 Mini. Es el primero de la empresa que vendrá en diferentes colores.
Como explicó Phil Schiller, vicepresidente de marketing mundial de productos de la compañía, está fabricado con una sola pieza, por lo que no se notarán líneas en el diseño.
La empresa tecnológica más valiosa del mundo trata de disputarle espacio a rivales como Samsung, LG, Lenovo y Huawei en mercados como India y China.
En tanto Wall Street aprueba las medidas de ofrecer una versión más básica del dispositivo, aunque algunos inversores advirtieron que eso diluiría los márgenes y empañaría a una marca que ha estado ligada a usuarios premium.
Se espera que una mayor presencia en los mercados emergentes pueda ayudarlo a revertir un descenso de un 29 por ciento en el precio de la acción de la compañía desde que alcanzó un máximo de 702,10 dólares un año atrás.
La introducción de un teléfono de precio bajo en los Estados Unidos supone un gran giro en la estrategia comercial para la compañía fundada por Steve Jobs, hasta ahora orientada a la exclusividad y la innovación de la gama alta.
“Se están jugando lo que va a ser la compañía a medio plazo y dónde va a quedar posicionada: si Apple quiere ser un jugador líder en innovación, exclusivo, con una gama de productos de altísimo valor añadido o por el contrario convertirse en un fabricante que tiene un teléfono para todo el mundo”, explicó el director de análisis de la consultora IDC, Rafael Achaerandio, en declaraciones a la agencia Efe. Para el analista, ese movimiento hacia gamas medias y bajas sería “más defensivo que ofensivo”.
http://www.youtube.com/watch?v=v-gHz9N3t1Q&feature=youtu.be
Según datos de Gartner referidos al segundo trimestre del año, Apple tiene un 14,7% de la cuota mundial del mercado de teléfonos inteligentes (frente a un 18,8% del mismo periodo del año anterior). Samsung, con teléfonos de todas las gamas, es el líder con un 31,7% del mercado.
Apple es consciente de que el negocio de los teléfonos inteligentes no deja de crecer: la venta de estos dispositivos aumentó entre abril y junio un 46,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según estimaciones de la consultora.
La penetración de “smartphones” en los países económicamente más avanzados es alta, pero los mercados emergentes suponen una gran oportunidad para los fabricantes.
Por ello, una versión de iPhone a precios competitivos supondría para Apple una apetitosa fuente de ingresos.
Pero lanzar terminales “para todos los públicos” y comenzar una guerra de precio con los rivales -especialmente con Samsung- no sólo supondría sacrificar márgenes, sino también perder esa imagen de marca que se ha cimentado en la sofisticación.
“El cliente de Apple busca algo diferencial. Cuando los terminales estén tan masificados va a perder un poquito del aura de diferenciación que ahora mismo tiene”, advirtió Achaerandio.
Sin embargo, es una realidad que la empresa de la manzana pierde cuota de mercado y que sus acciones, que superaron el año pasado los 700 dólares, cotizan por debajo de los 500.
“En los últimos años, muchos comentan que la curva de innovación y ‘disrupción’ no está siendo todo lo rápida que podría ser. De hecho, los últimos iPhones no introdujeron cambios revolucionarios”, apuntó el analista.
Apple no presentó sus propuestas de reloj y televisores inteligentes, esperados desde hace meses. Tampoco se mencionaron nuevos modelos del iPod.