"La ambulancia" de las comunicaciones para situaciones de emergencia llega a la Argentina
¿Qué hubiese pasado si en las inundaciones del 2 de abril en la ciudad de La Plata todas las fuerzas públicas (bomberos, ambulancias, policías, defensa civil, rescatistas) hubieran podido estar conectadas entre sí?
¿Qué ocurriría si en un nuevo episodio como el trágico escape de gas en la ciudad de Rosario las comunicaciones hubieran estado coordinadas unas con otras?
Si tan solo se dispusiera de una solución que permitiera que dicha comunicación entre las fuerzas que actúan en los momentos que importan, se aumentaría la velocidad y capacidad de respuesta y los daños se reducirían.
Motorola Solutions, uno de los principales proveedores de infraestructura de este tipo a nivel corporativo (no confundir con su “primo” Motorola Mobility, comprada por Google y dedicada a los celulares), trajo a la Argentina una solución móvil para atención de emergencias, llamada MotoBridge.
La misma permite una comunicación interoperable.
Esta empresa tiene un equipo de demostración que exhibió ante las autoridades nacionales del área de seguridad y algunas fuerzas.
El primer medio que conoció en operaciones esta plataforma, concebida como una “ambulancia de las comunicaciones”, fue iProfesional a través de una demo.
Independientemente de la tecnología que cada fuerza de seguridad utilice, éstas pueden comunicarse entre sí, en el momento crítico, donde el hecho ocurre.
Cuando sucede un incendio, un accidente multitudinario en la vía pública, una inundación, entre otras catástrofes, no hay tiempo para que los agentes de respuesta rápida se preocupen por la tecnología.
Los distintos servicios de emergencia, policías, bomberos, ambulancias, necesitan contactarse sin inconvenientes con distintas agencias y jurisdicciones para preparar una respuesta conjunta efectiva.
Por ejemplo, en el caso de las inundaciones en La Plata, por su cercanía a la Capital Federal acudieron miembros de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional, la Policía bonaerense, el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) porteño, Defensa Civil, y el área de emergencias bonaerense.
Pero además de todas estas fuerzas se movilizaron trabajadores y asistentes sociales con sus propios celulares o equipos Nextel, pero sin experiencia alguna en manejo de radios de comunicación como los que tienen las fuerzas policiales. En este tipo de situaciones, es imperiosa la necesidad de un coordinador.
MotoBridge es una solución basada en protocolos de Internet (IP) que permite establecer contacto rápidamente entre sistemas diferentes como apoyo para respuestas de emergencia y operaciones diarias.
Este sistema brinda conectividad a cualquier sistema de radio distinto, todo con la misma unidad de comunicación.
Los sistemas que admiten el estándar estadounidense P25, así como otras tecnologías, como la europea Tetra, se pueden unir para realizar comunicaciones interoperables.
En la Argentina, el P25 es utilizado por la Policía Federal, las policías de las provincia de Buenos Aires y Córdoba, mientras que el Tetra se usa en otras provincias y en algunos medios de transporte.
MotoBridge posibilita que los usuarios de distintos departamentos trabajen en conjunto en terreno y que estén conectados al comando y control remoto del otro y a las instalaciones de despacho.
En el centro de despacho, las conferencias entre unidades permiten la coordinación completa. La aplicación de despacho con funcionalidades de MotoBridge puede servir como su comando y control principal.
Incluso, puede proporcionar capacidades de grabación y recuperación en una PC estándar.

Se pueden recopilar hasta 30 días de datos de audio y sistema y se pueden reproducir en el mismo formato intuitivo de despacho.
La arquitectura distribuida de esta plataforma no tiene un interruptor de audio central ni tampoco un punto de falla único.
Además, se puede alimentar con un equipo electrógeno, evitando así lo sucedido en La Plata, donde se interrumpió la red de telefonía móvil, por anegación del suministro de energía.
El sistema permite emitir mensajes de carácter general y simultáneo a todas las unidades de comunicaciones, como, por ejemplo, una orden de evacuación.
No sólo sirve para casos de emergencias civiles y públicas. En Motorola Solutions observan como posible mercado a los eventos en estadios, como recitales y actividades deportivas.
Incluso, el sistema soporta lectura de código de barras. Así, se pueden colocar a los evacuados una pulsera con sus datos filiales cargados en una base de datos, lo que facilita su ubicación y distribución.
Esta “ambulancia” consta de un rack donde se localizan los “gateway” de comunicaciones y con espacio suficiente para que las fuerzas de seguridad incluyan los suyos.
A dicho rack se lo vincula con una computadora común, portátil o de escritorio, que contiene un software que funciona como una consola de administración.
Desde Motorola estiman que el costo de esta plataforma oscila entre los 25 mil y los 60 mil dólares. La variación se debe a que se trata de un sistema que se entrega a medida.
Debajo, el video de la demo en iProfesional:
http://www.youtube.com/watch?v=Db42GksT3TM&feature=youtu.be
Este proveedor ya está presente con sus equipos y redes en la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura (en este caso en el área metropolitana de Buenos Aires), parte de la Policía bonaerense, las provincias de Córdoba, Chaco y Corrientes y en la ruta nacional 14.