Microsoft pagará 775 millones de dólares a IBM
Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, acordó pagarle a la empresa IBM 775 millones de dólares para indemnizarla en relación con una serie de imputaciones de prácticas monopólicas.
Se trata de una contienda derivada de una demanda que el Gobierno de los Estados Unidos entabló en la década del ´90.
IBM también recibirá 75 millones de dólares en crédito para el uso de programas de Microsoft, dijeron las empresas en una declaración.
IBM, segunda después de Microsoft en ventas de software, aceptó no presentar otros reclamos por dos años.
El arreglo eleva a más de 8.300 millones de dólares la suma que Microsoft tuvo que pagar para solucionar demandas por actividades monopolísticas, presentadas por clientes y competidoras.
Enfoque en el negocio
Poner fin a las demandas es parte del plan del responsable ejecutivo de la compañía, Steve Ballmer, para concentrarse en mejorar las ventas.
El pago le viene bien a IBM, que en abril anunció beneficios y ventas inferiores a las estimaciones de los analistas y que esta semana dijo que la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU está investigando la causa de ese déficit.
"Microsoft está haciendo un esfuerzo concertado para resolver los problemas de normativa", dijo a la agencia Bloomberg Sunil Reddy, que coadministra 103 mil millones de dólares, incluidas acciones de Microsoft e IBM, en Fifth Third Bancorp en Cincinnati. "No quieren regalar nada, pero esta es la estrategia correcta. Quieren volver a su negocio principal", indicó.
Microsoft todavía enfrenta reclamos de RealNetworks, que fabrica un reproductor de música que compite con el producto de Microsoft y que pide mil millones de dólares por daños.
El acuerdo entre Microsoft e IBM es un subproducto de una demanda legal presentada por el Gobierno en 1998 por actividades monopólicas que llevó al juez federal de distrito Thomas Penfield Jackson a concluir al año siguiente que Microsoft había intimidado a IBM y a otros fabricantes de computadoras, para que promovieran su navegador Internet Explorer.
El rechazo por IBM de las pretensiones de Microsoft y la aceptación de Compaq de "persuasiones" para promover el Internet Explorer "contribuyeron al marcado contraste en el tratamiento que las dos firmas recibieron desde entonces de Microsoft", dijo Jackson en su decisión de 1999.
Microsoft llegó a un acuerdo extrajudicial en el caso del Gobierno sin tener que cambiar su estrategia de agrupar productos en Windows.