• 15/12/2025
ALERTA

Tras la venta de la compañí­a, el futuro de BlackBerry puede estar en sus patentes

La firma sería adquirida por u$s4.700 millones, pese a sus pérdidas millonarias y una intensa fuga de clientes hacia los dispositivos de Apple y Samsung
25/09/2013 - 07:34hs
Tras la venta de la compañí­a, el futuro de BlackBerry puede estar en sus patentes

La noticia de que el fondo de inversiones canadiense Fairfax Financial Holdings ofertara u$s4.700 millones para quedarse con la compañía que inventó los teléfonos inteligentes, BlackBerry, sorprendió a los especialistas en tecnología esta semana.

El fondo era socio minoritario en la compañía, con el 10% de sus acciones. ¿Pero para qué comprar una empresa que languidece frente a competidores como Apple y Samsung, y parece incapaz de recuperar la capacidad de innovación que alguna vez la caracterizó?

Algunos analistas sospechan que se trata de una iniciativa cuyo único objetivo es desatar una puja que aumente el valor de la firma, para eventualmente poder recuperar la inversión.

De hecho, de acuerdo a la BBC, el monto por el cual se cerraría la operación es solo poco más 5% de lo que llegó a valer la empresa en su mejor momento (u$s83.000 millones).

"Si pueden de alguna manera aguantar la hemorragia y quizá mostrar algún crecimiento, eso podría ser suficiente para atraer a otro comprador. Pero eso es meramente especulativo", dijo a BBC Mundo Charles Cooper, analista de la publicación especializada en tecnología CNET.

El plan de Fairfax es que Blackberry deje de cotizar en bolsa y restructurarla, de acuerdo a un comunicado del propio fondo de inversión. 

Pero de todas formas la firma canadiense seguirá enfrentando una fuerte fuga de clientes hacia los dispositivos que lideran el mercado -el iPhone, la línea Samsung Galaxy y otros aparatos basados en sistema Android- que son más versátiles y atractivos, sobre todo para el público joven.

El tardío lanzamiento de los aparatos Z10 y Q10 y otros basados en un nuevo sistema operativo de Blackberry no logró revertir las tendencias y las ventas no cumplieron las expectativas de la empresa, que la semana pasada anunció pérdidas trimestrales de u$s1.000 millones y el despido del 30% de su personal.

Valor
Sin embargo, no todo lo que rodea a BlackBerry es negativo. La canadiense cuenta con un nutrido portafolio de patentes, un recurso muy valorado en la industria de la telefonía celular.

Así, el valor de BlackBerry no está ya en sus teléfonos sino en esas patentes, un nicho que puede resultar interesante para muchos inversionistas.

Scotiabank, el tercer grupo financiero de Canadá, presentó este martes un informe en el que dejó claro que las patentes de la empresa canadiense son su fuerte, aún en el caso de que no logre revertir la tendencia que la mantiene cada vez más cerca del colapso.

El informe fue relevado por el periódico norteamericano The Wall Street Journal, e indica que las 5.136 patentes de BlackBerry pueden llegar a venderse por un mínimo de u$s2.250 millones.

Detrás de la sueca Ericsson -otra ex gigante telefónica en problemas- y de Apple, la empresa canadiense es la tercera firma del sector en cantidad de patentes registradas.

Además, estas patentes tienen un promedio de 12 años de exclusividad por delante, frente al de ocho que tienen las de la competencia, lo que aumenta su valor para un eventual comprador.

Blackberry es fuerte en temas de seguridad, y por eso sus teléfonos eran usados por políticos y empresarios de todo el mundo para intercambiar información delicada o confidencial. Pero esa otrora fiel clientela corporativa fue disminuyendo, en buena parte por la presión de empleados que cada vez más exigían a sus empresas adoptar teléfonos más versátiles.

Hasta en el Pentágono y en el Congreso en Washington se ha puesto fin al "monopolio" de BlackBerry. Sólo el gobierno de Canadá confirmó que no abandonará los teléfonos de la marca.

El analista de tecnología de la BBC, Rory Cellan Jones, asegura que "la historia de BlackBerry está entrando en su fase final, al menos como una compañía pública". "La planeada venta a su principal accionista implica que la conclusión de esta historia lamentable sucederá en privado, lejos de la incansable mirada de los analistas de Wall Street", estimó Cellan Jones.

Temas relacionados