• 22/12/2025
ALERTA

Alianza de Dell y Napster para captar a universitarios

El fabricante de computadoras y la tienda de música proveerán equipos y programas para bajar temas musicales en forma legal en el ámbito académico.
07/07/2005 - 18:40hs
Alianza de Dell y Napster para captar a universitarios

El fabricante informático Dell y la tienda de música por Internet Napster anunciaron un acuerdo para ofrecer a las instituciones universitarias de los Estados Unidos un paquete de hardware y software para descargas de canciones.

Las compañí­as quieren alcanzar el mayor número posible de universitarios con la oferta del servidor PowerEdge 1855 de Dell y el software de Napster, que permitirá almacenar música y otros contenidos de sus catálogos.

La Universidad de Washington fue la primera institución educativa en suscribirse a esta iniciativa que, según ambas empresas, se iniciará en otoño.

El relanzado Napster aumentará así­ su presencia en el ámbito universitario, uno de los más atractivos debido a la juventud de los consumidores.

El mes pasado Napster dijo que formarí­a una empresa conjunta con Ericsson AB, el mayor productor del mundo de redes de telefoní­a móvil, para competir contra iTunes de Apple.

Empujón judicial
El acuerdo fue anunciado una semana después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminase que servicios de intercambio de ficheros P2P, como Morpheus o Grokster, podrí­an hacerse responsables del comportamiento de sus clientes, si estos utilizan esta tecnologí­a para compartir ilegalmente pelí­culas o música sujetos a derechos de propiedad intelectual.

La decisión, muy buscada por la industria discográfica y los estudios de Hollywood, supone un gran empujón para utilizar servicios legales como Napster o el iTunes, de Apple, ya que podrí­a colocar a sus competidores gratuitos, como el mencionado Grokster, al borde del abismo.

Las empresas disqueras siguen combatiendo la descarga ilegal de música. La Recording Industry Association of America, el grupo comercial que representa a compañí­as de música como EMI, presentó más de 12.500 demandas desde 2003.