Claro lanza un servicio de computación en la nube "a la carta" para empresas
Claro lanzó su plataforma de servicios de computación en la nube (“cloud computing”, en inglés) para empresas de todos los tamaños en la Argentina, en la cual invirtió en los dos últimos años unos 32 millones de dólares.
El anuncio del operador de telecomunicaciones del grupo América Móvil, del millonario mexicano Carlos Slim, forma parte de una estrategia de mediano plazo de esta compañía para elevar la participación de los servicios de valor agregado en los ingresos de la empresa, por sobre los más tradicionales de las telefonía fija y móvil y la transmisión de voz y otros servicios básicos.
La plataforma, llamada “Cloud”, soporta una familia de soluciones integrales que permite impulsar el crecimiento de las empresas, desde Pymes hasta multinacionales, a través de la incorporación rápida y sencilla de nuevas tecnologías.
Entre los diferenciales de Claro Cloud se destaca la posibilidad de un servicio “a la carta”, gracias a la cual los clientes adquieren y autogestionan los servicios desde un portal web, que se encuentra en http://cloud.claro.com.ar, pagando el uso de recursos bajo demanda.
A través de ese portal, se ofrece una alternativa a las empresas que buscan soluciones de implementación inmediata y flexibilidad, pagando en moneda local.
Los clientes pueden acceder así a infraestructura tecnológica de avanzada, herramientas de colaboración, seguridad y presencia en la web.
De esta manera, se pueden adquirir, gestionar, monitorear y controlar en todo momento sus soluciones en la nube en forma rápida y sencilla a través de la web.
Claro Cloud ofrece servicios integrados con dispositivos móviles que permiten a los clientes aprovechar sus teléfonos móviles “inteligentes” (“smartphones”) y tabletas, donde se encuentran aplicaciones, datos y contactos.
Permite en ese sentido optimizar costos de operación debido a que cada empresa abona en función al tipo de servicio que requiere y el tiempo que los utiliza, sin importar el dispositivo utilizado.
En una conferencia de prensa, ejecutivos de Claro aseguraron que una Pyme puede tener su primer sitio corporativo con dominio propio y página personalizada desde 36 pesos mensuales, sin necesidad de conocimientos técnicos, incluyendo herramientas para aprovechar los beneficios del marketing digital.
Sin moverse de su oficina, también puede tener acceso a una suite que le permitirá compartir información y colaborar más ágilmente, así como servidores virtuales donde instalar un sistema con el cual podrá realizar un mejor control de sus inventarios.
Claro cuenta con más de 500 clientes que utilizan estas soluciones y se espera que para el próximo año la cifra ascienda a más de 10 mil.
Alianza con Nokia y Microsoft
El operador lanzó esta oferta de servicios junto al fabricante de teléfonos móviles Nokia y al creador del sistema operativo Windows, Microsoft.
Las dos empresas acompañan el lanzamiento con los teléfonos de la serie Lumia, en sus modelos 520, 620, 720 y 920, de entre mil y 5 mil pesos el equipo, preparados para apoyar al mercado corporativo a través de soluciones nativas como Skype, Lync y el paquete de aplicaciones de oficina Office 365, que incluye Word, Excel, Power Point, Share Point, Skydrive y el sistema de lectura de mail protegidos IRM.
Los contratos parten desde un mes y para los clientes actuales de Claro puede probar varios de los servicios durante un mes en forma gratuita.
Servicios
A través de su plataforma Cloud, Claro ofrece los siguientes servicios:
- Office 365: Exchange, Word, Excel, Power Point, Share Point, Yammer y Lync en la web, con seguridad y accesible desde cualquier dispositivo.
- Servidores virtuales: es un servicio de capacidad de cómputo en la nube que le permite a la empresa disponer de recursos como procesamiento, almacenamiento, memoria RAM, sistema operativo, conectividad, entre otros, a través de instancias virtuales de servidores.
- Centros de datos virtuales: permite a la empresa la creación de un centro de cómputos en un entorno virtualizado, donde se pueden implementar diferentes arquitecturas de servicios, zonas militarizadas y desmilitarizadas, y funcionalidades avanzadas de corta fuegos.
- Respaldo en línea: permite respaldar la información crítica de computadoras personales y servidores de la empresa y recuperarla.
- Conferencia web: es una solución de colaboración que facilita el trabajo en equipo de colaboradores, proveedores, clientes o socios de negocio para realizar reuniones y capacitaciones virtuales con audio, video y web, de manera independiente de la ubicación.
- Seguridad Negocios: protección para el negocio de ataques de delincuentes informáticos, robos de contraseñas, espías, virus y Spam.
- Correo Empresas: este servicio permite recibir y enviar e-mail a través de Internet, con respaldos periódicos, filtros de antivirus y antispam.
Mariano Freysselinard, gerente corporativo de ventas de soluciones avanzadas de IT de Claro, destacó que la plataforma de la computación en la nube está basada en 4 centros de datos de la compañía, ubicados en la Argentina, Brasil, México y Colombia.
En el caso del centro de datos local, se encuentra en el barrio porteño de Colegiales. El ejecutivo dijo que se invirtieron unos 20 millones de dólares en infraestructura en los dos últimos años para soportar esta plataforma, y otros 12 millones de dólares en procesos que garanticen la calidad.
“Con Claro Cloud el cliente puede pagar por lo que usa y en minutos tiene disponible el servicio”, dijo el ejecutivo, quien sostuvo que el objetivo que tiene es “convertirnos en el área de IT de las Pymes”, en ofrecer software como servicios en el segmento de las empresas medianas y en el soporte de escenarios de pruebas y exámenes preproductivos de las grandes compañías.
Nuevos paradigmas
Víctor Cortes, director comercial del mercado de empresas de Claro, explicó que el lanzamiento de la plataforma de computación en la nube representa un camino de cambio de paradigma en los negocios de la empresa.
Hoy los servicios de valor agregado, entre los cuales se encuentra Claro Cloud, representan entre el 5 y el 10 por ciento del total de ingresos del mercado empresarial de este operador. El resto se reparte entre los servicios de telefonía fija y móvil.
La meta es que los servicios de valor agregado sean entre dos y tres años un tercio del ese total, y en cinco años la más grande.
Si se suman estas tres vías de ingresos, representan el 17 por ciento del total de la facturación de Claro en la Argentina. Para Cortes, el objetivo es llevar ese porcentaje a 25 por ciento.